902 888 888 / 914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Apertura de mercados 21 de mayo

Apertura de mercados 21 de mayo

Comentario apertura

  • Jornada alcista en los principales índices bursátiles estadounidenses, ante la progresiva reapertura de algunos Estados, la subida de los precios del petróleo y pendientes de posibles nuevas medidas de estímulo tras las actas de la reunión de la última reunión de política monetaria de la Fed y las recientes declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell. Todo ello en un contexto en el que a media sesión se conoció la aprobación por parte del Senado de EEUU de una ley para aumentar la supervisión sobre las empresas chinas que cotizan en el mercado de EEUU, lo que podría acrecentar las tensiones comerciales con la potencia asiática. En concreto, el Dow Jones avanzó un 1,52%, el S&P 500 un 1,67% y el Nasdaq un 2,08%.
  • Jornada con tono mixto en las principales bolsas asiáticas. Los mayores repuntes se producen en el índice Sensex indio (0,87%) y el Kospi de Corea del Sur (0,60%). En contraste, retroceden ligeramente el Hang Seng de Hong Kong (-0,26%), el Shanghai Composite (-0,24%), y el Nikkei 225 japonés (-0,21%), tras conocerse su déficit comercial registrado en abril, frente al superávit del mismo periodo del año anterior.
  • En Europa, los futuros de las principales bolsas anticipan un inicio de sesión con retrocesos en torno a un 1%, a la espera de las negociaciones de la propuesta del fondo de rescate anunciado por Francia y Alemania, que se presentará en la Comisión Europea el 27 de mayo, si bien algunos países miembros de la UE (Austria, Países Bajos, Dinamarca, Suecia) se han mostrado contrarios a que se base en trasferencias no reembolsables. Además, hoy se conocerán los datos adelantados de los PMIs de mayo. En concreto, el futuro del IBEX 35 retrocede un 1,16%, el del DAX alemán un 0,92% y el del CAC francés un 0,89%.
  • En renta fija, predominan las caídas de TIRes en el mercado de deuda soberano europeo, pendientes de los detalles del fondo de ayuda comunitaria propuesto por el eje franco-alemán. La rentabilidad del bono español a 10 años retrocede 1,2 pb hasta un 0,628% y la del Bund alemán a 10 años 1,5 pb hasta un -0,483%. En contraste, la TIR del bono italiano a 10 años se mantiene estable en 1,633%. En EEUU, la TIR del Treasury a 10 años retrocede hasta 0,681% (-2 pb). Por otro lado, los spreads de crédito aumentan, hasta 79,1 pb el iTraxx Main y 464,8 pb el iTraxx Crossover.
  • El precio de la onza de oro se sitúa en 1.739 dólares. Por su parte, el precio del barril de petróleo Brent continúa su tendencia al alza y alcanza los 36,7 dólares (+2,66%), tras conocerse ayer la significativa reducción de los inventarios semanales de crudo en EEUU (-4,98 millones de barriles). Por otro lado, el euro se mantiene por encima de 1,09 dólares por euro.
  • El índice de volatilidad VIX del S&P 500 retrocede significativamente (-8,12%) situándose en torno a 28 puntos.

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Reserva Federal EEUU

Las actas de la última reunión de la Reserva Federal del mes de abril resaltan el fuerte impacto económico de la pandemia y la elevada incertidumbre y riesgos que está generando en la actividad económica a corto y medio plazo. En este contexto, los miembros de la Fed se muestran su acuerdo en utilizar todas las medidas de política monetaria necesarias para apoyar la reactivación de la economía estadounidense, tras mantener los tipos de interés en 0%.

Asimismo, las minutas revelan los distintos escenarios considerados. En primer lugar, una nueva ola de contagios que prolongue la contracción de la actividad económica ante la necesidad de nuevas medidas de confinamiento, el cese de negocios y mayores disrupciones en las cadenas de suministro globales. En un segundo escenario, el control de la pandemia permitiría relajar las medidas de distanciamiento social, recuperar la confianza de empresas y hogares y reactivar la economía más rápidamente.

Apple (hoy: +1,94; YTD: +8,71) y Google (hoy: +2,53; YTD: +5,21)

Las compañías Apple y Google han comenzado a distribuir su software para crear aplicaciones móviles con un sistema de rastreo de las personas que han estado en contacto con otra contagiada por Covid-19 en las últimas dos semanas. En base a una notificación voluntaria en la app de la persona que ha sido diagnosticada con el virus, la tecnología se basa en detectar teléfonos móviles que hayan estado en distancias cortas para avisarles de que podrían estar contagiados. Todo ello mediante tecnología bluetooth y asegurando la interoperabilidad entre países. Hasta el momento, 22 autoridades sanitarias a nivel mundial han solicitado el acceso a esta interfaz de programación de aplicaciones, denominada Notificación de Exposición. En España, la aplicación se lanzará como proyecto piloto en Canarias a comienzos de junio.

Estos datos tienen finalidad informativa y no deben interpretarse en ningún caso como una recomendación de compra o venta, o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir como base de ningún tipo de decisión sobre inversiones actuales o futuras. Singular Bank no se hace responsable de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia del uso de dicha información. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte y del uso que haga de la información proporcionada a tal efecto. Singular Bank proporciona esta información a través de un proveedor y no asume compromiso alguno de la actualización en el contenido de la información presentada. La evolución o resultados pasados de las inversiones no garantizan la evolución o resultados futuros.

Singular Bank no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas, directas o indirectas, como consecuencia de este informe. Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.