El blog de SelfBank by Singular Bank

Apertura de Mercados 21 de junio de 2022

Apertura de mercados

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Petróleo ruso

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha comunicado que continúan las conversaciones sobre cómo EEUU y sus aliados podrían limitar el precio de las exportaciones de petróleo ruso, posiblemente a través de un plan que ofrezca excepciones a la prohibición europea de asegurar los envíos de petróleo ruso. En una conferencia de prensa en Toronto junto con la ministra de Finanzas de Canadá, Chrystia Freeland, ha destacado que el objetivo es restringir aún más los ingresos energéticos a Rusia y prevenir los efectos indirectos en la economía mundial.

Banco central de Australia

El banco central de Australia decidió aumentar las tasas de interés en 50 pb este mes, continuando con la normalización de su política monetaria con el objetivo de hacer frente a las elevadas tasas de inflación. Una postura que se sitúa en línea con la mostrada con el resto de principales autoridades monetarias del mundo, a excepción de las de China y Japón que mantienen una política expansiva.

Las actas de su reunión de la Junta del 7 de junio han reflejado que el Banco de la Reserva de Australia (RBA) discutió el aumento de la tasa de efectivo del 0,35% en 25 pb o 50 pb, decantándose finalmente por el aumento más acusado ante los datos de inflación por encima de las expectativas. A pesar de ello, el tipo de interés oficial se mantiene por debajo del 1%, lo que aún se considera expansivo, por lo que acordaron que se requerirán nuevos aumentos. Asimismo, los miembros también acordaron que se deberán tomar medidas adicionales para normalizar las condiciones monetarias en Australia en los próximos meses.

Por otro lado, el RBA ha destacado el éxito de su programa de estímulo pandémico para mantener bajos los rendimientos de los bonos a corto plazo, si bien ha reconocido que la salida a finales de 2021 fue desordenada. El programa comenzó en marzo de 2020 como parte de un paquete de estímulo pandémico masivo. Inicialmente, tenía como objetivo mantener los rendimientos de los bonos del gobierno australiano a 3 años en torno al 0,25%, aunque posteriormente se redujo al 0,1%. A finales de 2021, antes de finalizar el programa, los rendimientos comenzaron a aumentar cuando el mercado comenzó a descontar el riesgo de un aumento antes de lo esperado en la tasa de efectivo. En una revisión de su objetivo de rendimiento, el banco central de Australia ha afirmado que es poco probable que volviera a utilizar un objetivo de rendimiento, prefiriendo comprar bonos en cantidades fijas a través de los vencimientos.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.

Salir de la versión móvil