914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Apertura de Mercados 21 de febrero de 2022

Apertura de Mercados 21 de febrero de 2022

  • El viernes el índice global MSCI World retrocedió un 0,85% cerrando la semana con un descenso de un 1,83%, en un contexto marcado por las incertidumbres sobre la situación en Ucrania y las decisiones de los bancos centrales. Entre los principales índices, los mayores descensos el viernes estuvieron protagonizados por el Nasdaq, con una caída de un 1,23%, y el DAX 40 alemán que retrocedió un 1,47%. El comportamiento sectorial del S&P 500 siguió reflejando un movimiento defensivo de los inversores con las caídas lideradas por el sector tecnológico, mientras el de consumo básico fue el único que cerró en positivo. 
  • En los mercados de renta variable asiáticos la semana se ha iniciado con predominio de los descensos entre sus principales índices, destacando el retroceso del Hang Seng hongkonés de un -0,80%. Por su parte, el Nikkei 225 japonés ha caído un -0,78% tras la publicación de unos índices PMI que reflejan una contracción de la actividad en el sector servicios en febrero.
  • Los futuros europeos y estadounidenses registran avances moderados esta mañana ante el principio de acuerdo para que los presidentes de Rusia y EEUU celebren una Cumbre para tratar la situación de Ucrania. En Europa, los futuros del Eurostoxx 50 y del DAX 40 alemán avanzan en torno a un 0,6%, mientras los futuros del S&P 500 y el Nasdaq registran avances de en torno a un 0,7%.
  • En renta fija, la jornada ha comenzado con predominio de ventas a lo largo de toda la curva de tipos de interés de la deuda soberana de Europa y EEUU. En la Eurozona, los bonos a 10 años de las principales economías registran repuntes de rentabilidad de entre 1,0 y 2,0 pb. A su vez, el bono a 10 años de EEUU aumenta su rendimiento 0,5 pb hasta un 1,929%.
  • El oro inicia la sesión con un retroceso de un -0,55% hasta 1.888 $ por onza, manteniéndose cerca de su nivel más alto desde junio de 2021 Por su parte, la cotización del petróleo Brent inicia la semana con un ligero descenso a 93,4 $ por barril (-0,19%) tras alcanzar la semana pasada su mayor nivel desde 2014. En el mercado de divisas, el cruce eurodólar cotiza con pocos cambios en un rango de entre 1,136 y 1,137 dólares por euro.
  • El índice de volatilidad VIX del S&P 500 cedió ligeramente el viernes hasta 27,75 puntos (-1,28%) tras acercarse el nivel de 30 puntos durante la sesión.

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Índices PMI Japón Febrero

La actividad del sector servicios en Japón se contrajo en febrero al mayor ritmo desde la fase inicial de la pandemia, debido a las nuevas restricciones adoptadas por el Gobierno ante la extensión de la variante ómicron.  Así, el PMI de servicios cayó en febrero 4,9 puntos hasta 42,7, su menor nivel desde mayo de 2020, y muy por debajo del nivel de 50 que separa las contracciones de las expansiones. Por su parte, el PMI manufacturero retrocedió 2,5 puntos hasta 52,9. La caída de la actividad en el sector servicios se ha producido en un contexto en el que las infecciones han superado los 100.00 casos diarios, obligando al gobierno a adoptar medidas restrictivas para contener su expansión. Estas medidas se han prolongado hasta los primeros días de marzo, aunque recientemente los casos se están reduciendo. El componente de expectativas de los índices PMI refleja que las compañías esperan que la actividad mejore a un año vista, aunque el optimismo se ha reducido algo recientemente.

Resultados 4T Hermes Internacional (Última sesión: -4,14%; YTD: -21,68%)

La compañía francesa de artículos de lujos Hermes International comunicó el viernes que sus ventas totales en el 4T registraron un crecimiento de un 13% (11% a tipos de cambio constantes), superando ligeramente las previsiones del consenso de analistas. En el conjunto del año las ventas alcanzaron los 8.982 millones de euros, un 40% más que en 2020. Pese al crecimiento algo superior al esperado, la cotización de la compañía llegó a caer un 8,5%, aunque al cierre se moderó a un 4,1%, y acumula una caída de un 28% desde sus máximos registrados en noviembre. La decepción del mercado se produjo por la caída de las ventas de su división de artículos de piel, la más importante del Grupo, en el 4T. Los bolsos de piel aportan la mitad de las ventas del Grupo y, aunque la demanda sigue siendo fuerte, su producción no está siendo capaz de satisfacerla por límites de capacidad y cuellos de botella en sus suministros. Se trata de un producto de fabricación artesanal cuya producción no se puede aumentar al ritmo que lo hace la demanda. La compañía anunció que proyecta un aumento de las ventas de esta división clave de un 6-7% anual, un punto por debajo de su anterior guía.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.