Apertura de mercados 21 de diciembre

Apertura de mercados 21 de diciembre

Comentario apertura

  • En la última sesión de la semana pasada, las caídas generalizadas de los principales índices bursátiles globales provocaron que el MSCI World retrocediera un 0,32% tras tres jornadas consecutivas de avances. En EEUU, en una sesión en la que tuvo lugar la “cuádruple hora bruja” (vencimiento trimestral de opciones y futuros sobre acciones e índices), sus principales bolsas registraron pérdidas moderadas ante las expectativas de que se pudiera alcanzar un acuerdo en el Congreso para un nuevo plan de estímulos fiscales. El Nasdaq Composite mostró la mejor evolución (-0,07%), mientras que el Dow Jones y el S&P retrocedieron un 0,41% y un 0,35%, respectivamente.
  • Los mercados de renta variable asiáticos han iniciado la semana con tono mixto, si bien con variaciones poco significativas en todos los casos. Destacan los avances del Shanghai Composite (+0,76%) y del Kospi surcoreano (+0,23%). En contraste, el Hang Seng hongkonés pierde un 0,43%, el Senxex indio un 0,29% y el Nikkei 225 japonés un 0,18%.
  • En Europa, el mercado de futuros sobre índices anticipa un inicio de sesión en rojo. Antes de la apertura de las bolsas, los futuros del CAC 40 francés y el IBEX 35 registran las mayores caídas con un 1,80% y un 1,73%, respectivamente. Por su parte, el futuro del Footsie 100 británico cae un 1,37%, pendiente del Brexit y la evolución de la situación epidemiológica.
  • En renta fija, en los principales mercados de deuda soberana tanto de la Eurozona como de EEUU predominan las compras, con variaciones de yield más significativas en los bonos de los países de mayor calidad crediticia. En las referencias a 10 años, la rentabilidad del bono italiano cae 0,7 pb hasta un 0,558%, la del bono español 2,2 pb a un 0,023% y la del Bund alemán 3,6 pb hasta un -0,607%. En EEUU, el rendimiento de su bono a 10 años se sitúa en un 0,913% (-3,3 pb).
  • La cotización del oro supera los 1.900 dólares por onza, revalorizándose un 1,10%. Por su parte, el petróleo Brent, tras cerrar por encima de 52 dólares por barril el viernes, experimenta una caída significativa hasta 50,6 dólares por barril (-3,25%). En el mercado de divisas, el cruce eurodólar cae por debajo de 1,22 dólares por euro (-0,61%), mientras que la libra esterlina se deprecia un 1,60% frente al dólar en un contexto marcado no sólo por la incertidumbre sobre el acuerdo del Brexit, sino también por el empeoramiento de la situación epidemiológica y las restricciones de movilidad en Reino Unido.
  • Por otro lado, el índice de volatilidad VIX del S&P 500 disminuyó un 1,64% en la última sesión hasta 21,57 puntos.

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Negociaciones de un plan de estímulos fiscales en EEUU

Tras extender el plazo de la financiación provisional del gobierno federal de EEUU hasta el domingo por la noche, los líderes del Congreso continuaron acercando posturas respecto al diseño de un nuevo paquete de estímulos fiscales ante el fin de la vigencia de la mayoría de las ayudas actuales el próximo 31 de diciembre, especialmente las destinadas a personas desempleadas. Ayer, los líderes demócrata y republicano, Chuck Sumer y Mitch McConnell comunicaron que finalmente habían alcanzado un acuerdo de de 900.000 millones de $, que será votado hoy junto con un proyecto de ley de gastos federal anual. Este acuerdo sería el segundo más grande de EEUU tras las Ley Cares de 2,2 billones de $ aprobada en el mes de marzo, e incluiría, entre otras medidas, pagos personales directos por importe de 600 $ más una compensación por desempleo de 300 $ durante 11 semanas adicionales.

Brexit

Reino Unido y la Unión Europea han continuado durante este fin de semana con las negociaciones para evitar una salida de la comunidad europea sin acuerdo, si bien no se ha conocido ningún avance significativo. A falta de menos de dos semanas para el final del periodo de transición, las discrepancias en torno a las aguas pesqueras siguen siendo el principal obstáculo. El ministro de la Oficina del Gabinete del Reino Unido, Michael Gove, declaró que, sen caso de no alcanzar un acuerdo comercial antes de fin de mes, podrían negociar una serie de “mini acuerdos unilaterales” con la UE.

Moderna (Última sesión: -2,62%; YTD: +616,92%)

La Administración de Medicamentos y Alimentos de EEUU (FDA) ha autorizado el uso de la vacuna contra el covid-19 de la farmacéutica estadounidense Moderna en caso de emergencia. Así, se convierte en la segunda vacuna con este tipo de autorización tras la obtenida por Pfizer-BioNTech, lo que permitirá aumentar los suministros en el plan de vacunación que comenzó la semana pasada en EEUU. En concreto, esta semana se entregarán en torno a 6 millones de dosis de la vacuna de Moderna, de un total de 20 millones previsto de aquí a fin de año.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.