914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Apertura de mercados 20 de septiembre 2021

Apertura de mercados 20 de septiembre 2021

Comentario apertura

  • El índice global MSCI World cerró la última jornada del viernes por debajo del umbral de 3.100 puntos por primera vez desde el pasado 20 de agosto. En concreto, cayó un 0,83% a 3.097 puntos. Todo ello en un contexto en que la atención de los inversores se sitúa en la reunión de los miembros del Comité Fedderal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), que tendrá lugar el día 21 y 22 de septiembre, una vez podrían dar más detalles sobre el previsible proceso de reducción de compra de activos. En este sentido, no se espera que decidan realizar ninguna modificación a sus programas de compras de activos, si bien su presidente, Jerome Powell, podría adelantar algún detalle de las actuaciones previstas por el organismo en los próximos meses. Por otro lado, el punto de mira de los analistas se mantiene en el incremento del precio de la electricidad y la energía y su repercusión en la renta disponible de los hogares. De esta manera, el viernes se observó un tono mixto en las bolsas de Asia-Pacífico, que contrastó con el rojo registrado en las bolsas europeas y estadounidenses. Así, en Wall Street, el Nasdaq Composite y el S&P 500 retrocedieron ambos un 0,91% y el Dow Jones se contrajo un 0,48%. 
  • Por su parte, en la renta variable de Asia-Pacífico, en una jornada en que los mercados bursátiles de Japón, China y Corea del Sur permanecerán cerrados, destaca la caída del índice Hang Seng de Hong Kong de un 3,15%, situándose así en mínimos de 11 meses. A su vez, el Sensex indio sube un 0,15% y el ASX 200 australiano cae un 1,96% en un contexto marcado por la reciente suspensión por parte del gobierno australiano de un multimillonario contrato para la construcción de 12 submarinos a cargo de la empresa francesa Naval Group.
  • En Europa, el mercado de futuros anticipa un inicio de sesión con predominio de las caídas, de hasta un 4,02% en el caso del Footsie Mib 40 italiano. A su vez, el futuro del IBEX 35 cae un 1,94% y el del DAX 30 alemán un 1,32%.
  • En renta fija, a pesar del incremento de la volatilidad en el mercado de renta variable, no se aprecian movimientos destacados ni en los mercados de renta fija soberana de Europa ni de EEUU. En concreto, las variaciones en las referencias a 10 años del mercado europeo no superan el umbral de +/- 1 pb, situándose la TIR del bono alemán a 10 años en un -0,28%, la del bono español a 10 años en un 0,35% y la del bono italiano a 10 años en un 0,73%. En el caso de EEUU, la yield del bono Treasury a 10 años cae 1 pb a 1,35%.
  • A su vez, el precio del oro inicia la semana situándose en torno a 1.750 dólares por onza (-0,24%). Paralelamente, el petróleo Brent también registra un retroceso de un 0,52%, situándose así nuevamente por debajo del umbral de 75 dólares por barril (74,95 dólares por barril). Asimismo, en el mercado de divisas, el cruce eurodólar registra una ligera caída de un 0,07% a 1,172 dólares por euro.
  • Por otro lado, el índice de volatilidad VIX del S&P 500 repuntó un 11,34% a 20,81 puntos.

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Dosis de refuerzo, EEUU

Un panel de asesores independientes y expertos en vacunas de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés), tras deliberarlo en su reunión del pasado viernes, ha decidido recomendar la administración de una dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer/BioNTech a aquellas personas mayores de 65 años y a aquellas que presenten un mayor riesgo frente al covid-19.

En este sentido, la falta de evidencia científica sobre la idoneidad y necesidad de administrar otra dosis para incrementar la eficacia de la inmunización otorgada por las vacunas en la población general ha sido la causante para que el panel de expertos no haya recomendado en un primer momento la administración de la dosis de refuerzo para toda la población adulta.

Así, la recomendación del panel de expertos no es vinculante, si bien previsiblemente la FDA aprobará en los próximos días la administración de una dosis de refuerzos en personas mayores de 65 años y de riesgo. En esta coyuntura, tanto la corporación Pfizer como el gobierno de EEUU liderado por Joe Bien habían apoyado anteriormente la administración de una dosis de refuerzo para reforzar la inmunización frente al virus, aunque abogaban por un programa para toda la población adulta. No obstante, no se descarta que cuando haya más información sobre la idoneidad y los riesgos de administrar una dosis de refuerzo en población menor a 65 años, la recomendación del panel de expertos de la FDA se extienda a toda la población adulta.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.