Apertura de mercados 20 de noviembre

Apertura de mercados 20 de noviembre

Comentario apertura

  • Ligero avance del índice global MSCI World en la jornada de ayer (+0,12%), apoyado en el signo positivo de las bolsas estadounidenses, mientras que las europeas registraron caídas en un rango de entre un 0,5% y un 1%. Esta evolución se enmarca en una coyuntura de creciente preocupación por la expansión de la pandemia, especialmente en EEUU donde, además de la adopción de nuevas medidas en algunas ciudades y Estados, el Gobierno ha declarado que extenderá hasta el 21 de diciembre las restricciones que prohíben los viajes no esenciales a Canadá y México. A ello se une la incertidumbre sobre las negociaciones del Brexit a falta de menos de un mes y medio para la salida efectiva de Reino Unido de la UE. En EEUU, en una sesión de menos a más, la mayor revalorización se registró en el Nasdaq Composite (+0,87%), mientras que las ganancias del Dow Jones y el S&P 500 se moderaron a un 0,15% y un 0,39%, respectivamente.
  • Entre los principales índices bursátiles de la región Asia-Pacífico, destacan nuevamente las pérdidas Nikkei 225 japonés por tercera sesión consecutiva, retrocediendo un 0,42%, en un contexto marcado por el significativo repunte de los casos diarios de contagio de covid-19 en el país, especialmente en su capital. En contraste, el Shanghai Composite chino repunta un 0,44%, superando los avances del Hang Seng de Hong Kong (+0,29%) y del Kospi surcoreano (+0,24%).
  • En Europa, los futuros de sus principales bolsas anticipan un inicio de sesión con tono mixto, registrándose variaciones moderadas en un rango de ±0,3%. Destacan los avances de los futuros del IBEX 35 español y el FTSE MIB italiano (+0,15% y +0,20%, respectivamente), mientras que del CAC 40 francés pierde un 0,22% y el del DAX 30 alemán un 0,18%.  
  • En renta fija, predominan las compras en los mercados secundarios de deuda soberana tanto de la Eurozona como de EEUU, si bien las reducciones de yield son poco significativas. En la parte larga de la curva, la TIR del bono alemán a 10 años cae hasta un -0,578% (-0,7 pb), la del bono español a 10 años a un 0,066% (-0,4 pb) y la del bono italiano a 10 años a un 0,640% (-0,2 pb). Por su parte, la rentabilidad del Treasury estadounidense al mismo plazo disminuye 0,3 pb y se sitúa en un 0,826%. Por otro lado, los spreads de crédito se ensanchan ligeramente a 51,3 pb el iTraxx Main y 283,9 pb el iTraxx Crossover.
  • El precio del oro se mantiene prácticamente estable en torno a 1.867 dólares por onza en el inicio de la sesión (+0,01%). Asimismo, el petróleo Brent se consolida por encima de 44 dólares por barril por tercera jornada consecutiva, si bien ayer registró una ligera toma de beneficios que redujo su cotización un 0,3% tras revalorizarse un 1,3% en la sesión del miércoles. Así, ante las expectativas de que la OPEP prolongue sus recortes de producción en los primeros meses de 2021, durante esta semana el barril de Brent acumula una revalorización de un 3,4%. En el mercado de divisas, el cruce eurodólar se sitúa en torno a 1,187 dólares por euro (-0,01%).
  • Por otro lado, el índice de volatilidad VIX del S&P 500 disminuyó un 3,06% hasta 23,11 puntos en la sesión de ayer.

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Indicadores adelantados PMIs, Japón

En noviembre, según los datos preliminares de IHS Markit, el PMI compuesto de Japón retrocedió 1 punto hasta 47 puntos, manteniéndose por décimo mes consecutivo en terreno de contracción (desde febrero). Por sectores, su PMI manufacturero registró una caída ligeramente superior hasta 47,6 puntos (-1,1 puntos respecto al mes anterior), situándose en su nivel más bajo desde agosto. Por su parte, el indicador adelantado de servicios disminuyó a 46,7 puntos (vs. 47,7 puntos en octubre).

IPC, Japón

El IPC de Japón registró en octubre su mayor caída desde marzo de 2011, situándose su tasa de inflación en un -0,7% anual. Esta evolución reflejó principalmente la debilidad de los precios de la energía y el desplome de los precios de alojamientos de un 31,7% interanual (frente a un -30% interanual en septiembre) ante el programa de subsidios Go To Travel adoptado en julio por el gobierno japonés para impulsar el turismo interno. Así, el nivel de precios disminuyó por tercer mes consecutivo. Por su parte, la inflación subyacente, excluyendo alimentos frescos y energía, se situó en un -0,2% anual.

Estos datos tienen finalidad informativa y no deben interpretarse en ningún caso como una recomendación de compra o venta, o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir como base de ningún tipo de decisión sobre inversiones actuales o futuras. Singular Bank no se hace responsable de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia del uso de dicha información. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte y del uso que haga de la información proporcionada a tal efecto. Singular Bank proporciona esta información a través de un proveedor y no asume compromiso alguno de la actualización en el contenido de la información presentada. La evolución o resultados pasados de las inversiones no garantizan la evolución o resultados futuros.

Singular Bank no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas, directas o indirectas, como consecuencia de este informe. Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.