Apertura de Mercados 20 de mayo de 2022

Apertura de Mercados 20 de mayo de 2022

  • El índice global MSCI World continuó ayer con su tendencia a la baja del miércoles, si bien a un ritmo más moderado (-0,51%). Junto a las caídas de en torno a un 1% de las bolsas europeas, los principales índices bursátiles de Wall Street cerraron con movimientos a la baja menos acusados: el Nasdaq Composite retrocedió un 0,26%, el S&P 500 un 0,58% y el Dow Jones un 0,75%.
  • Entre las principales bolsas de la región Asia-Pacífico se observa signo positivo generalizado tras la decisión del banco central de China de recortar la tasa de interés referencia de las hipotecas para impulsar la economía. Destacan especialmente las subidas del Hang Seng de Hong Kong (+2,2%) y el Sensex indio (+2,4%). A su vez, el Kospi surcoreano repunta un 1,8%, el Shanghai Composite chino y el Nikkei 225 japonés un 1,3% y el ASX 200 australiano un 1,1%.
  • Siguiendo la estela de los índices asiáticos, en Europa el mercado de futuros también anticipa una apertura de las bolsas en verde, con ganancias de entre un 0,8% y un 1% en los principales índices. El futuro del IBEX 35 repunta un 0,9%.
  • En renta fija, el predominio de las ventas impulsa al alza los rendimientos de los bonos soberanos tanto de Europa como de EEUU a lo largo de toda la curva de tipos de interés, aunque las variaciones de yield son en general moderadas. En los vencimientos a 10 años de la Eurozona, la rentabilidad del Bund alemán aumenta 3 pb y la de los bonos español e italiano en torno a 4 pb. En el caso de EEUU, la TIR del Treasury a 10 años sube 1,4 pb, recuperándose ligeramente del mínimo de las últimas 3 semanas registrado ayer ante las crecientes expectativas de un mayor deterioro de la economía.
  • El oro inicia la que sería su tercera jornada consecutiva de revalorización, si bien a un ritmo moderado de un 0,2% hasta 1.846 $ por onza. El petróleo Brent mantiene su cotización en torno a 111-112 $ por barril, retrocediendo un ligero 0,2% tras repuntar ayer un 2,7% en una semana volátil en la que los inversores se mantienen pendientes de la posibilidad de que China suavice las restricciones de movilidad y su impacto en la demanda. En el mercado de divisas, el dólar se consolida en 1,058 dólares por euro, estabilizándose tras su depreciación de ayer de más de un 1% frente a la divisa de la Eurozona.
  • El índice de volatilidad VIX del S&P 500 se moderó ayer tras el fuerte repunte registrado el miércoles, cayendo un 5,20% hasta 29,35 puntos.

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Banco central de China

china

El Banco Popular de China (PBoC) ha comunicado una significativa reducción de la tasa preferencial de préstamos a 5 años, clave para los préstamos hipotecarios, una medida que reducirá los costes de las hipotecas de vivienda y que podría ayudar a contrarrestar la débil demanda de préstamos causada por la caída de la actividad inmobiliaria y los cierres por la estrategia zero covid del Gobierno.

En concreto, el tipo preferencial de los préstamos a 5 años se ha rebajado de un 4,6% a un 4,45%, representando la mayor reducción desde 2019. Se trata de un recorte de 15 pb, superior a las expectativas del consenso del mercado de entre 5 y 10 pb.

Este movimiento significativo para impulsar la demanda de préstamos se produce en un contexto en el que la confianza de los consumidores y las empresas se ha visto lastrada por la estrategia de confinamientos, parciales o totales, y por la crisis en el sector inmobiliario, que está provocando una caída de los precios de las viviendas (encadenan 8 meses consecutivos a la baja). La nueva tasa se aplicará a las nuevas hipotecas, mientras que las existentes no se volverán a tasar como mínimo hasta el próximo año.

En contraste, la tasa preferencial de préstamos a 1 año se mantuvo sin cambios en un 3,7%, frente al recorte esperado por el consenso de analistas.

Ayuda a Ucrania y sanciones a Rusia

guerra ucrania

El Senado de EEUU aprobó ayer un paquete de ayuda a Ucrania de más de 40.000 millones de $ con 86 votos a favor y 11 en contra, y envió el proyecto de Ley al presidente Joe Biden para su firma. Este importe es significativamente superior al de 33.000 millones de $ solicitado por el presidente estadounidense el mes pasado, y su aprobación por elevados márgenes tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes la semana pasada refleja el apoyo generalizado a la lucha de Ucrania contra la invasión rusa.

Por otro lado, la secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, señaló que durante la última reunión de ministros de finanzas del G7 se debatieron nuevas sanciones y otras formas de limitar los ingresos petroleros de Rusia así como de minimizar el impacto en los precios de la energía. EEUU ya prohibió las importaciones de petróleo ruso, y la UE podría hacerlo gradualmente.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.