Apertura de mercados 20 de julio 2021

Apertura de mercados 20 de julio 2021

Comentario apertura

  • El incremento de la aversión al riesgo ante la incertidumbre por la evolución de la pandemia, que podría lastrar la recuperación económica en la segunda mitad del año especialmente en Asia, continúa condicionando la evolución de la renta variable global. El MSCI World registró ayer su quinta sesión consecutiva a la baja, perdiendo un 1,62%. Tras las caídas de en torno a un 2,5% de las bolsas europeas, en EEUU se moderaron ligeramente, retrocediendo el Dow Jones un 2,09%, el S&P 500 un 1,59% y el Nasdaq Composite un 1,06%.
  • Los principales índices bursátiles de la región Asia-Pacífico continúan registrando movimientos a la baja, liderados por el Shanghai Composite (-3,0%). A su vez, muestran caídas de en torno a un 1% el Hang Seng de Hong Kong (-1,11%), el Nikkei 225 japonés (-0,96%) y el Sensex indio (-0,87%).
  • Los principales índices bursátiles de la región Asia-Pacífico continúan registrando movimientos a la baja, liderados por el Shanghai Composite (-3,0%). A su vez, muestran caídas de en torno a un 1% el Hang Seng de Hong Kong (-1,11%), el Nikkei 225 japonés (-0,96%) y el Sensex indio (-0,87%).
  • En renta fija, entre los principales mercados de deuda soberana de la Eurozona continúan reduciéndose las TIRes ante el aumento de la exposición de los inversores especialmente a la parte larga de la curva. En los vencimientos a 10 años, el movimiento a la baja más significativo se produce en el rendimiento del bono italiano, reduciéndose 2,1 pb hasta un 0,689%. Paralelamente, la rentabilidad de los bonos alemán y español cae 1,3 pb hasta un -0,401% y un 0,260%, respectivamente. En contraste, en EEUU la yield de su bono a 10 años aumenta a un 1,197% (+0,8 pb) tras su fuerte caída de ayer de 10 pb.
  • El oro se revaloriza un 0,18% en el inicio de la sesión hasta 1.816 dólares por onza ante el aumento de la incertidumbre en el mercado. Por su parte, el precio del petróleo Brent repunta un 0,68% tras caer ayer en torno a un 7% ante el acuerdo alcanzado por la OPEP+ para aumentar gradualmente el suministro de crudo a partir de agosto. En concreto, cotiza en 69,1 dólares por onza, su menor nivel desde principios del mes de junio. En el mercado de divisas, el dólar inicia la que sería su cuarta jornada consecutiva de apreciación, cayendo el cruce eurodólar a 1,178 dólares por euro (-0,18%). 
  • El índice de volatilidad VIX del S&P 500 subió con fuerza ayer hasta 18,45 puntos (+21,95%).

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

IPC de Japón

En junio, el Índice de Precios al Consumo de Japón creció un 0,2% anual, su mayor nivel en el último año, frente a un -0,1% anual el mes anterior. Entre sus componentes, los mayores incrementos de precios se registraron en la vivienda (0,6%) y el combustible, la luz y el agua (0,6%). Una evolución en línea con las declaraciones de ayer del Banco de Japón sobre el previsible aumento de la inflación de forma temporal ante el encarecimiento de las materias primas.

Tasa de préstamos de China

El Banco Popular de China mantuvo sin cambios las tasas de préstamo de referencia, continuando con su política monetaria estable a pesar del reciente recorte del coeficiente de reservas obligatorias para aumentar la liquidez del sistema financiero. El tipo de interés preferencial de los préstamos a 1 año se mantiene en un 3,85% desde abril de 2020, al mismo tiempo que el tipo primario de préstamo (LPR) a 5 años, que se utiliza como referencia para las hipotecas, continúa en un 4,65%. El LPR se considera el coste de financiación de referencia de China, calculado como un diferencial sobre el tipo de interés de los préstamos a medio plazo del banco central.

Siemens Gamesa Renewable Energy (Última sesión: +0,68%; YTD: -33,00%)

La compañía española de energías renovables, ha informado de que, a través de una de sus filiales, ha recibido un pedido firme para suministrar aerogeneradores a ReNew Surya Ojas Private Limited para un parque eólico situado en Tondehal, en el Estado de Karnataka (India), con una capacidad total de 322 MW. El pedido firme comprende el suministro de 93 aerogeneradores del modelo SG 3.4-145, estimándose que la entrega de las turbinas para este proyecto comience durante el ejercicio 2022. Adicionalmente, ayer la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings emitió un informe sobre Siemens Gamesa Renewable Energy confirmando su calificación crediticia BBB- de deuda a largo plazo (Long-Term Issuer Default Rating), si bien cambió la perspectiva de estable a negativa tras anunciar la compañía la semana pasada una revisión a la baja de sus previsiones de 2021. Asimismo, Moody’s confirmó la calificación Baa3 de emisor a largo plazo de Siemens Gamesa Renewable Energy con perspectiva negativa.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.