El blog de SelfBank by Singular Bank

Apertura de Mercados 20 de enero de 2022

apertura de mercados

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Balanza comercial de Japón

El crecimiento de las exportaciones de Japón se redujo ligeramente en diciembre, si bien las cifras de comercio exterior publicadas hoy han confirmado que el comercio mundial se mantuvo más resiliente de lo esperado ante la propagación de la ola ómicron.

En concreto, el valor de las ventas al extranjero de Japón aumentó un 17,5% respecto a diciembre de 2020, frente a un 20,5% el mes anterior, ante la moderación del incremento de los envíos de acero y equipos de fabricación de chips tras el fuerte repunte experimentado en noviembre. Por su parte, las exportaciones de automóviles crecieron al mismo ritmo que el total, acelerándose significativamente tras aumentar un 4,1% el mes anterior.

A pesar de esta positiva evolución, de cara a los próximos meses el comercio global y, en especial, de Japón, podría verse lastrado si la expansión de la variante ómicron del coronavirus tiene un mayor impacto en Asia, lo que podría provocar nuevas interrupciones en las cadenas de suministro. Paralelamente, las importaciones aumentaron más del 40% por segundo mes consecutivo (41,1% interanual en diciembre vs. 43,8% el mes anterior), impulsados por el repunte de los precios y la debilidad del yen.

Política monetaria de China

Tras reforzar el Banco Popular de China (PBoC) en las últimas semanas el tono más expansivo de su política monetaria, hoy se ha comunicado la reducción de la tasa preferencial de préstamos 1 año en 10 pb al 3,7% (vs. 3,8% anterior). Así, este indicador ha bajado por segundo mes consecutivo, desde el 3,85% en el que se situó durante 20 meses consecutivos.

A su vez, el tipo para créditos a 5 años, referencia para determinar las hipotecas, ha bajado de un 4,65% a un 4,6%, su primera reducción desde abril de 2020. Estas tasas de referencia, conocidas como LPR, se basan en cotizaciones que 18 bancos ofrecen a sus mejores clientes. La tasa a 1 año por lo general se mueve al unísono con el tipo de la facilidad de préstamo a 1 año, que el PBoC recortó en 10 pb el lunes, la primera reducción desde que comenzó la pandemia. 

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.

Salir de la versión móvil