Apertura de mercados 2 de noviembre

Apertura de mercados 2 de noviembre

Comentario de apertura

  • En la última sesión de la semana pasada el índice global MSCI World retrocedió un 1,10%, revirtiendo su ligero avance de la jornada anterior, lastrado especialmente por las mayores pérdidas registradas en Wall Street. Una evolución que se enmarca en un escenario de significativo repunte de los casos diarios de contagio de Covid-19, aumento de las restricciones de movilidad de la población, especialmente en Europa, y elevada volatilidad ante la proximidad de las elecciones presidenciales en EEUU del 3 de noviembre. En este contexto, la mayor caída entre los principales índices bursátiles estadounidenses se registró en el Nasdaq (-2,45%), que retrocedió hasta 10.912 puntos tras la presentación de resultados de las grandes compañías tecnológicas, su menor nivel de cierre desde el 24 de septiembre. Por su parte, el S&P perdió un 1,21%, mientras que el Dow Jones limitó su caída a un 0,59%. A falta de un día para las elecciones presidenciales, el foco de atención de los mercados en la jornada de hoy se mantiene en el final de la campaña electoral y en la publicación del indicador adelantado PMI manufacturero de octubre, en una semana clave en la que, además de las elecciones, el jueves se reunirá la Reserva Federal y el viernes se conocerá el informe de empleo del último mes.
  • En la región Asia-Pacífico, los mercados de renta variable han iniciado la semana con predominio del verde, con la única excepción del Sensex indio que retrocede un 0,33%. Destacan los avances del Nikkei 225 japonés, el Kospi de Corea del Sur y el Hang Seng de Hong Kong de en torno a un 1,5%, mientras que el Shanghai Composite se mantiene prácticamente plano (+0,02%) a pesar del repunte de su PMI manufacturero a su mayor nivel desde enero de 2011.
  • En Europa, los futuros de sus principales bolsas anticipan un inicio de sesión con variaciones moderadas. El futuro del DAX alemán retrocede un 0,13% y el del IBEX 35 un 0,07%, por debajo en ambos casos de las pérdidas del Footsie 100 británico (-0,35%), en un contexto en el que su gobierno ha adoptado medidas de confinamiento a nivel nacional durante un mes.
  • En renta fija, entre los principales mercados de deuda soberana europeos predominan las compras, a excepción de Italia. En la parte larga de la curva, la rentabilidad del bono italiano a 10 años aumenta 0,3 pb hasta un 0,763%, mientras que las de los bonos español y alemán a 10 años disminuyen 0,4 pb y 0,7 pb, respectivamente. En EEUU, la TIR de su bono a 10 años retrocede 1,9 pb hasta un 0,855%. Por otro lado, los spreads de crédito se ensanchan ligeramente hasta 66,2 pb el iTraxx Main y 372,4 pb el iTraxx Crossover.
  • El precio del oro se mantiene por encima de los 1.880 dólares por onza, ganando en el inicio de la sesión un 0,34% hasta 1.885 dólares por onza. Por su parte, el petróleo continúa su tendencia a la baja por cuarta jornada consecutiva ante la incertidumbre de la demanda de crudo en los próximos meses y la posibilidad de que se produzca un nuevo exceso de oferta en el mercado. En este sentido, ayer se conoció que las exportaciones de crudo de Irak aumentaron en 0,26 millones de barriles diarios en octubre frente al mes anterior. Así, el precio del Brent cae un 3,08% hasta 36,8 dólares por barril. En el mercado de divisas, el cruce eurodólar se mantiene en torno a 1,164 dólares por euro (-0,08%), mientras que el euro se deprecia un 0,33%, a la espera de que se retomen hoy las negociaciones del Brexit.
  • Por otro lado, el índice de volatilidad VIX del S&P 500 se incrementó en la última sesión un 1,14% hasta 38,02 puntos.

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

PMI Caixin manufacturero, China

En octubre, el indicador PMI manufacturero de China elaborado por Caixin repuntó 0,6 puntos hasta 53,6 puntos, su mayor nivel desde 2011. Así, revierte su ligera caída del mes anterior (-0,1 puntos), y se sitúa en terreno de expansión por sexto mes consecutivo.  

Exxon Mobil (Última sesión: -1,06%; YTD: -53,25%)

Hasta septiembre, la compañía petrolera estadounidense registró su tercera pérdida trimestral consecutiva con un resultado neto de -2.370 millones de dólares (vs. +8.650 millones de dólares en el mismo periodo del año 2019), en un contexto marcado por la reducción de la demanda ante la pandemia y la caída de los precios del crudo. En concreto, su facturación se contrajo un 32% interanual hasta 134.962 millones de dólares, al mismo tiempo que su producción disminuyó un 5,8% a 3,67 millones de barriles de petróleo equivalentes diarios. Sin embargo, entre julio y septiembre la producción de crudo aumentó un 1% respecto a los tres meses anteriores ante la progresiva recuperación del consumo a medida que se relajaron las restricciones asociadas al Covid-19. En este contexto, el mayor productor de petróleo de EEUU por volumen ha declarado que recortará su gasto de capital para 2021 a entre 16.000 y 19.000 millones de dólares, hasta un 30% por debajo de su plan anunciado el pasado mes de abril.

Estos datos tienen finalidad informativa y no deben interpretarse en ningún caso como una recomendación de compra o venta, o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir como base de ningún tipo de decisión sobre inversiones actuales o futuras. Singular Bank no se hace responsable de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia del uso de dicha información. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte y del uso que haga de la información proporcionada a tal efecto. Singular Bank proporciona esta información a través de un proveedor y no asume compromiso alguno de la actualización en el contenido de la información presentada. La evolución o resultados pasados de las inversiones no garantizan la evolución o resultados futuros.

Singular Bank no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas, directas o indirectas, como consecuencia de este informe. Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.