- El índice global MSCI World cayó ayer un 0,29%, con descensos generalizados en Europa y EEUU. La sesión estuvo marcada por la publicación de los PMI manufactureros de febrero, que registraron una evolución heterogénea entre los países de la Eurozona y EEUU. En concreto, los indicadores de España e Italia repuntaron hasta situarse en terreno de expansión, mientras que en Alemania, Francia o EEUU continuaron por debajo de 50 puntos. Una creciente incertidumbre de la actividad económica, que, unida al repunte de las tasas de inflación en la Eurozona refuerza los argumentos de una política monetaria más hawkish por parte de la Fed y el BCE, restringiendo el apetito por el riesgo de los inversores. Así, Wall Street cerró en rojo, con caídas del Nasdaq Composite de un 0,66% y del S&P 500 de un 0,47%, y una evolución plana del Dow Jones un (+0,02%).
- En la región Asia-Pacífico, las bolsas comienzan con un tono mixto y ligeras variaciones tras la publicación ayer del PMI manufacturero y no manufacturero de China, que se sitúan en niveles máximos de la última década. Así, se confirma la reactivación de la economía china tras el fin de las restricciones y la reapertura de la economía que podría impulsar la actividad del conjunto de la región. En este contexto, el Shanghái Composite se mantiene plano (-0,02%) en la misma línea que el Nikkei 225 (-0,01%), mientras el KOSPI 50 de Corea del Sur registra un avance de un 0,32% tras la publicación del PMI manufacturero, que se ha mantenido en el mismo nivel que el mes anterior (48,5 puntos).
- En Europa, el mercado de futuros registra caídas generalizados en los principales índices. Tras la publicación del IPC adelantado de febrero de diversos países y los PMIs manufactureros, hoy se conocerá la tasa de inflación de la Eurozona y la tasa de desempleo, que mostrará la fortaleza del mercado laboral en el último mes. En este contexto, el futuro del Euro Stoxx retrocede un 0,45%. Por su parte, los futuros del DAX alemán caen ligeramente un 0,33%.
- En renta fija, los mercados de deuda soberana tanto de EEUU como de la Eurozona muestran cambios significativos en el inicio de la jornada. Las expectativas de inflación y tipos siguen presionando al alza tras la publicación de unas referencias macroeconómicas que apuntan a un mayor nivel de crecimiento de precios durante más tiempo del inicialmente previsto por el mercado. A la espera de que se confirme que la tasa subyacente de la Eurozona se mantenga en febrero en 5,3% (aunque la inflación general descienda), las rentabilidades registran considerables subidas. Así, las TIRes de los principales bonos de la Eurozona continúan consolidando niveles más altos con subidas de rentabilidad de entre 4 y 7 pb. Por su parte, el Treasury estadounidense a 10 años se sitúa en el 4,03% (+2 pb).
- La cotización del oro registra pocas variaciones y se sitúa en 1.831 $ por onza (-0,31%). Por su parte, el petróleo Brent continúa consolidando niveles por encima de 80 $ el barril, con su cotización retrocediendo ligeramente un 0,39% hasta 84 $ por barril. En el mercado de divisas, el cruce euro/dólar se mantiene estable y se sitúa en torno a 1,064 dólares por euro.
- El índice de volatilidad VIX del S&P 500 repuntó ayer a 21,58 puntos (+2,60%).
Noticias relevantes desde el cierre de mercados
Resultados de Salesforce
La empresa estadounidense de software basado en la nube ha publicado unos mejores resultados del 4T de 2022 a los esperados. En concreto, el beneficio por acción se situó en 1,68 $ frente a 1,38 $ esperado por los analistas. En la misma línea, los ingresos superaron 8,38 mil millones de $, por encima de 7,99 mil millones de $ estimado por el consenso. Así, los ingresos de Salesforce repuntaron en el 4T de 2022 un 14% respecto al mismo periodo de 2021. Un resultado que se produce tras el despido en enero de más de 7.000 empleados y cuyo anuncio ha venido precedido del anuncio de un programa de 20 mil millones de $ de recompra de acciones.
Venta de pozos petrolíferos de Cepsa a TotalEnergies
La empresa petrolera española Cepsa ha anunciado la venta a la francesa Total Energies de su negocio de exploración y producción de petróleo en Emiratos Árabes Unidos. En concreto, el acuerdo supone la venta de cerca del 50% de activos de todo el negocio upstream (explotación, perforación, extracción) de Cepsa por una cuantía cercana a 1.200 millones de €.
Esta operación se encuadra en el proceso de descarbonización y diversificación de la petrolera española, que pretende transformar el grupo en líder en España en movilidad sostenible y producción de biocombustibles y de hidrógeno verde.
El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.
Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.