Apertura de mercados 2 de junio de 2021

Apertura de mercados 2 de junio de 2021

Comentario apertura

  • El índice global MSCI World continuó ayer con su senda alcista tras las ligeras pérdidas registradas el lunes, avanzando un 0,21%. Así, amplía sus ganancias desde comienzos de año a un 10,85%, en un contexto de crecientes expectativas de recuperación económica en las economías avanzadas que contrarrestan la incertidumbre sobre la negativa situación epidemiológica que afrontan actualmente algunos países asiáticos. Unas perspectivas que se vieron reforzadas en la jornada de ayer por los positivos datos de los PMIs manufactureros de mayo, lo que continúa impulsando la rotación hacia los valores que sufrieron un mayor impacto de la pandemia en 2020. En esta coyuntura, en EEUU las caídas de los sectores de salud, utilities y tecnologías de la información lastraron la cotización de las bolsas de Wall Street, perdiendo el S&P 500 un 0,05% y el Nasdaq Composite un 0,09%. En contraste, el Dow Jones subió un 0,13%.
  • Tono mixto en las bolsas de la región Asia-Pacífico, destacando las caídas del Shanghai Composite (-0,93%), el Sensex indio (-0,74%) y el Hang Seng hongkonés (-0,66%). En contraste, el Nikkei 225 de Japón avanza un 0,46% tras dos jornadas a la baja.
  • En la Eurozona, se anticipan movimientos poco significativo en el inicio de la sesión bursátil tras las ganancias registradas ayer. El futuro del IBEX 35 sube un 0,16%, mientras que los del DAX 30 alemán y el FTSE 100 británico fluctúan entre pérdidas y ganancias (+0,03% y -0,04%, respectivamente).
  • En renta fija, apenas se observan variaciones de yield en los mercados de deuda soberana. En la Eurozona, la rentabilidad del bono italiano a 10 años cae 0,8 pb hasta un 0,893% y tanto la del Bund alemán como la del bono español a 10 años 0,7 pb a un -0,185% y un 0,462%, respectivamente. Por su parte, en EEUU la TIR del Treasury a 10 años se estabiliza ligeramente por encima de un 1,6% tras subir ayer 1,1 pb.
  • La cotización del oro se mantiene en torno a 1.900 dólares por onza (-0,07%). Por su parte, el petróleo Brent extiende sus ganancias hasta 70,6 dólares por barril (+0,50%) tras cerrar ayer en máximos desde 2018 apoyado en las positivas perspectivas de demanda reafirmadas por la OPEP y ante la ausencia de avances en las negociaciones del acuerdo nuclear con Irán. En el mercado de divisas, el cruce eurodólar se consolida por encima de 1,22 dólares por euro.  
  • Por otro lado, el índice de volatilidad VIX del S&P 500 aumentó ayer un 6,80% hasta 17,90 puntos.

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Reunión de la OPEP+

Los miembros del cartel petrolero y sus aliados se reunieron ayer para evaluar la orientación de su política de producción de crudo en los próximos meses. En un contexto de progresiva mejora de la demanda y positivas perspectivas para los próximos meses, la OPEP+ decidió mantener su plan inicial de aumentar gradualmente la producción hasta julio. Sin embargo, no ofreció orientación a medio plazo, a la espera de obtener una mayor visibilidad sobre si el suministro será suficiente para satisfacer la demanda.

Esta decisión que se enmarca en un entorno en el que, a pesar del repunte de la demanda EEUU y Europa, en Asia se mantienen riesgos significativos ante la propagación de nuevas variantes de coronavirus que ha provocado la reintroducción de restricciones de movilidad en India, Japón, Vietnam y Malasia, entre otros países. En este sentido, la Agencia Internacional de Energía (IEA) ha advertido recientemente sobre un posible exceso de demanda en el mercado de petróleo en un escenario de progresiva reactivación del consumo ante la mejora de la actividad socioeconómica y el estancamiento de la oferta en la segunda mitad del año, lo que continúa presionando al alza los precios del crudo. En concreto, la IEA proyecta que la demanda mundial de petróleo aumente hasta finales de año en aproximadamente 5 millones de barriles diarios, equivalente a la producción de Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos.

Asociación Comercial Transpacífico

Reino Unido comenzaá el proceso para unirse al acuerdo comercial regional del Pacífico denominado Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), formado actualmente por 11 países. Reino Unido presentó su solicitud formal para adherirse al CPTPP en febrero. El ministro de Economía de Japón, Yasutoshi Nishimura, ha afirmado que esta medida fortalecerá los lazos económicos entre Reino Unido y Japón, además de ampliar la zona cubierta por el acuerdo al niveles de la UE en términos de tamaño económico. 

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.