914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Apertura de Mercados 2 de diciembre de 2021

Apertura de Mercados 2 de diciembre de 2021

Comentario apertura

  • La falta de visibilidad sobre la situación epidemiológica y su repercusión en el dinamismo de la economía volvió a perjudicar ayer la evolución por segunda jornada consecutiva del índice global MSCI World, que registró un retroceso de un 0,44% a 3.088 puntos. En este sentido, las alzas de las bolsas asiáticas y europeas contrastaron con las caídas superiores al 1% que registraron los principales índices estadounidenses. De esta manera, a pesar de cotizar con revalorizaciones superiores al 1% a cierre del mercado europeo, la noticia de que se había detectado el primer caso de la variante Ómicron en EEUU (un viajero vacunado que volvió el 22 de noviembre de Sudáfrica cuyos síntomas leves están mejorando) lastró el sentimiento de mercado y supuso el cambio de dirección de la renta variable estadounidense. Así, el Nasdaq Composite finalmente cayó un 1,83%, el Dow Jones un 1,34% y el S&P 500 un 1,18%.
  • Por su parte, se observa un tono mixto entre los principales índices bursátiles de la región Asia-Pacífico, destacando el avance del Kospi surcoreano de un 1,57%, tras subir ayer un 2,14%. A su vez, el Sensex indio se revaloriza un 0,80% y el Hang Seng hongkonés un 0,41%. En contraste, el Nikkei 225 japonés cae un 0,65%, el ASX 200 australiano un 0,15% y el Shanghai Composite chino un 0,09%. 
  • En Europa, el mercado de futuros, recogiendo el sentimiento del mercado estadounidense de ayer, anticipa un inicio de sesión a la baja, con caídas próximas al umbral del 1%. Por su parte, el futuro del IBEX 35 español retrocede un 0,85% y el del DAX 40 alemán un 0,74%. 
  • En renta fija, movimientos poco significativos en el inicio de sesión a la espera de una mayor certidumbre sobre las futuras decisiones que tomarán los banqueros centrales en los próximos meses. Así, en la Eurozona, la yield del bono italiano a 10 años repunta 0,6 pb a un 1,016% y la del bono español a 10 años 0,3 pb a un 0,430%, mientras que la del bono alemán a 10 años cae 0,1 pb a un -0,344%. Por su parte, en EEUU la TIR del Treasury a 10 años sube 4,1 pb a un 1,444%.
  • El oro retrocede en el inicio de sesión de hoy a 1.776 dólares por onza (-0,30%) a la espera de una mayor visibilidad sobre la evolución de la pandemia y la inflación en los próximos meses. Por su parte, la cotización del petróleo Brent se aproxima nuevamente a 70 dólares por barril (+1,44% a 69,9 dólares por barril), tras revertirse ayer a final de sesión la tendencia alcista que había predominado a lo largo de la jornada.  En el mercado de divisas, el cruce eurodólar se sitúa en aproximadamente 1,132 dólares por euro (-0,04%). 
  • El índice de volatilidad VIX del S&P 500 repuntó ayer nuevamente un 14,45% a 31,12 puntos.

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Neinor Homes (Última sesión: -0,18%; YTD: +5,10%)

La promotora inmobiliaria española ha anunciado que en relación con la comunicación del 8 de noviembre relativa a la participación por Neinor en un proceso de valoración preliminar de una posible operación de integración relacionada con Vía Célere, se informa de que en el día de ayer finalizó el periodo de exclusividad acordado por las partes, sin que estas hayan alcanzado ningún acuerdo.

No obstante, la entidad ha explicado que ello no perjudicaría la posibilidad de que las negociaciones pudieran continuar tras dicha fecha o retomarse en el futuro. Paralelamente, Neinor Homes ha anunciado que ha alcanzado el número máximo de acciones previsto en su programa de recompra (2,5 millones de acciones). En consecuencia, la empresa española ha comunicado su finalización con anterioridad a la fecha límite de vigencia (fijada para el 17 de septiembre de 2022).

Ferrovial (Última sesión: +3,54%; YTD: +12,52%)

Ferrovial ha informado que su consejero delegado, Ignacio Madridejos, de conformidad con la delegación conferida por la Junta General de Accionistas, ha acordado ejecutar la reducción de capital aprobada por la misma, mediante la amortización de 12,6 millones de acciones adquiridas en el programa de recompra ejecutado recientemente. En este sentido, la empresa española ha explicado que la finalidad de la reducción de capital es la amortización de acciones propias, coadyuvando a la política de retribución al accionista de Ferrovial mediante el incremento del beneficio por acción (BPA), sin implicar dicho proceso la devolución de aportaciones de los accionistas.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.