914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Apertura de Mercados 19 de septiembre de 2022

Apertura de Mercados 19 de septiembre de 2022

  • La última jornada de la semana pasada se cerró con una nueva caída del índice global MSCI World (-0,88%), en un coyuntura en la que los mercados siguen condicionados por las elevadas presiones inflacionistas, las tensiones geopolíticas, los crecientes riesgos de recesión económica en Europa y EEUU y la desaceleración de la economía china. Todo ello unido al proceso de endurecimiento monetario que están llevando a cabo numerosos bancos centrales para hacer frente a las elevadas tasas de inflación. Esta semana será el turno de las reuniones mensuales la Reserva Federal de EEUU, el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón. En este contexto, el viernes los principales índices de Wall Street cerraron en negativo, perdiendo un 0,90% el Nasdaq Composite, un 0,72% el S&P 500 y un 0,45% el Dow Jones.  
  • Los mercados han iniciado el lunes con cautela, a la espera de las decisiones sobre los tipos de interés de algunos de los principales bancos centrales, y tras las significativas caídas acumuladas en los últimos días. En la región Asia-Pacífico destacan las pérdidas del Kospi surcoreano y el Hang Seng hongkonés de en torno a un 1,1%, mientras que el caso del Shanghai Composite chino se limitan a un 0,4%. Los mercados de Japón están cerrados por festivo.
  • En Europa, el mercado de futuros anticipa también un inicio de sesión con signo negativo, si bien con variaciones moderadas (-0,4% el Euro Stoxx 50), a excepción del futuro del IBEX 35 que cotiza en verde (+0,1%). La bolsa de Reino Unido permanecerá cerrada por festivo nacional por el funeral de Isabel II.
  • En renta fija, no habrá negociación de bonos del Tesoro en efectivo durante las sesiones asiáticas y europeas ante el luto por la reina Isabel II. En Europa cotizan sin cambios los bonos a 10 años de Francia y España, y cae 2 pb el rendimiento del bono italiano a 10 años.
  • La cotización del oro, tras consolidarse la semana pasada por debajo del umbral de 1.700 $ por onza, se mantiene en 1.666 $ (-0,5%). Por su parte, el precio del petróleo Brent cerró el viernes por debajo de 91 $ por barril tras fluctuar en los últimos días entre 92 y 94 $ ante las incertidumbres asociadas tanto a la oferta como a la demanda; en el inicio de la semana se sitúa en 91,3 $ por barril. En el mercado de divisas, el cruce euro/dólar cae ligeramente a 0,998 $ por euro (-0,3%).
  • El índice de volatilidad VIX del S&P 500 se mantuvo el viernes prácticamente estable en 26,30 puntos (+0,11%) tras aumentar significativamente a lo largo de la semana.

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Sanciones de la UE a Hungría

La determinación del primer ministro húngaro Viktor Orban de comprometerse con el presidente ruso Vladímir Putin, al mismo tiempo que incumple los valores democráticos de la UE, ha llevado a la Comisión Europea a recomendar el bloqueo de fondos a Hungría. En concreto, ayer la UE desencadenó por primera vez un proceso que podría retener 7.500 millones de € destinados a Hungría a menos que tome medidas para frenar el fraude y la corrupción. Las preocupaciones de la UE incluyen irregularidades en el sistema de contratación pública, conflictos de intereses en fideicomisos de interés público y la independencia del poder judicial.

En los últimos meses, la mayor parte de los Estados miembros de la UE están trabajando para asegurar suministros alternativos de gas ruso antes del invierno, mientras que el primer ministro húngaro ha profundizado los lazos de su país con el Kremlin, explotando las exenciones que exigió de las sanciones de la UE para asegurar mayores importaciones de gas de Rusia. Así, Hungría disfruta de algunos de los precios de gasolina más baratos de Europa gracias a un tope de precios que es posible en gran medida debido a las importaciones rusas de bajo coste. Adicionalmente, el oleoducto de Hungría a Rusia también está exento de las sanciones de la UE.

Desde que llegó al poder en 2010, Viktor Orban ha desafiado los cimientos democráticos de la UE con una toma de poder sin precedentes que lo vio reescribir la constitución húngara, reformar las reglas electorales y extender la influencia del Gobierno sobre los tribunales, los medios de comunicación, las instituciones culturales y el sistema educativo. Bajo su liderazgo, Hungría se ha desplomado en el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional y actualmente ocupa el segundo lugar más bajo en la UE, solo superado por Bulgaria.

Los gobiernos de la UE deben tomar la decisión final dentro de un mes sobre si congelar la financiación de Hungría, con la posibilidad de extender el plazo hasta dos meses. Se requiere una mayoría de los estados miembros para que la propuesta de la comisión entre en vigor.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.