Apertura de mercados 19 de noviembre

Apertura de mercados 19 de noviembre

Comentario apertura

  • Segunda jornada consecutiva de retrocesos en el índice global MSCI World (-0,59% en la sesión de ayer), si bien desde comienzos de mes acumula una revalorización de un 10,9%. Una evolución lastrada nuevamente por las caídas registradas en las bolsas estadounidenses, mientras que las europeas mostraron avances de en torno a un 0,5% apoyadas en el repunte del optimismo del mercado ante los positivos resultados finales de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer y BioNTech. En EEUU, en un contexto en el que la negativa situación epidemiológica ha llevado a algunas ciudades a adoptar nuevas medidas para controlar la pandemia (Nueva York cerrará los colegios desde hoy), sus principales índices bursátiles cerraron en rojo tras un inicio de sesión en positivo. En concreto, tanto el Dow Jones como el S&P cayeron un 1,16%, y el Nasdaq un 0,82%.
  • En la región Asia-Pacífico, se registra nuevamente una jornada mixta en sus principales mercados de renta variable, destacando las caídas experimentadas por el índice japonés Nikkei 225 (-0,36%) y el hongkonés Hang Seng (-0,50%). En contraste, el Shanghai Composite chino avanza un 0,47%.
  • En Europa, siguiendo la misma tendencia de cierre de ayer de Wall Street, los futuros de sus principales bolsas anticipan un inicio de sesión con signo negativo. Entre los principales índices futuros de la zona monetaria las pérdidas se sitúan en torno a un 0,7%, mientras que en el caso del FTSE 100 británico son ligeramente superiores (-0,88%).
  • En renta fija, el predominio de las compras en los mercados de deuda soberana de Alemania contrasta con los repuntes de TIRes registrados en la parte larga de la curva de los bonos de España e Italia. En concreto, la rentabilidad del bono italiano a 10 años aumenta 0,8 pb hasta un 0,663% y la del bono español al mismo plazo 0,4 pb hasta un 0,085%, tras situarse ayer en niveles mínimos desde el cierre del 28 de agosto de 2019, cuando registró un 0,065%. En contraste, la TIR del Bund alemán a 10 años cae a un 0,558% (-0,4 pb). Asimismo, en EEUU el rendimiento de su bono a 10 años disminuye 0,8 pb hasta un 0,862%. Por otro lado, los spreads de crédito se ensanchan ligeramente a 50,8 pb el iTraxx Main y 283,2 pb el iTraxx Crossover.
  • El oro inicia la sesión con pérdidas de un 0,47% hasta 1.863 dólares por onza, continuando con su tendencia a la baja iniciada el lunes. Por su parte, el petróleo Brent modera significativamente sus ganancias de ayer (+1,35%), en una jornada que estuvo marcada por las expectativas de que la OPEP prolongue sus recortes de producción a los primeros meses de 2021 y por los avances en las vacunas. Así, su cotización se sitúa en 44,4 dólares por barril (+0,14%) en un escenario de creciente incertidumbre sobre la evolución de la demanda de crudo ante la expansión de las medidas de restricción de la movilidad en algunos Estados de EEUU, que se unen a las adoptadas en Europa. En el mercado de divisas, el cruce eurodólar se mantiene prácticamente estable en torno a 1,185 dólares por euro (-0,03%).
  • Por otro lado, el índice de volatilidad VIX del S&P 500 repuntó hasta 23,84 puntos en la sesión de ayer (+4,98%).

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Fluidra (Última sesión: -2,16%; YTD: +41,15%)

En la sesión de ayer, tras el cierre bursátil, tuvo lugar una colocación privada mediante la modalidad acelerada (accelerated bookbuilt offering) por cuenta de Piscine Luxembourg Holdings (fondo controlado por la gestora estadounidense Rhône Capital) de un conjunto de acciones de la española Fluidra representativas inicialmente de un 5,5% de su capital social (10,7 millones de acciones) y que posteriormente se amplió a un 6,2%. Así, finalmente el número de acciones vendidas por Rhône Capital en la colocación ascendió a 12,12 millones a un precio de venta de 16,50 € por acción, por lo que el importe total alcanzó aproximadamente 200 millones de €. Tras la operación, cuya liquidación está prevista el 23 de noviembre, Rhône Capital mantiene un 32,2% de la compañía española.

Nvidia (Última sesión: +0,05%; YTD: +128,28%)

En el 3T de 2020 (finalizado el 25 de octubre), los ingresos de la tecnológica estadounidense NVIDIA ascendieron a 4.730 millones de $, lo que representa un incremento de un 22% respecto al trimestre anterior y de un 57% interanual, principalmente ante la positiva evolución de sus negocios de juegos y centro de datos. En concreto, el segmento de centros de datos creció un 162% interanual hasta $ 1.900 millones de $, al mismo tiempo que la división de juegos generó ingresos de 2.270 millones de $, un 37% más que el año anterior. A su vez, la compañía anunció que su beneficio por acción se situó en 2,91 $, superando las expectativas del consenso del mercado de 2,57 $.

Estos datos tienen finalidad informativa y no deben interpretarse en ningún caso como una recomendación de compra o venta, o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir como base de ningún tipo de decisión sobre inversiones actuales o futuras. Singular Bank no se hace responsable de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia del uso de dicha información. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte y del uso que haga de la información proporcionada a tal efecto. Singular Bank proporciona esta información a través de un proveedor y no asume compromiso alguno de la actualización en el contenido de la información presentada. La evolución o resultados pasados de las inversiones no garantizan la evolución o resultados futuros.

Singular Bank no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas, directas o indirectas, como consecuencia de este informe. Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.