- El índice global MSCI World registró ayer un ascenso de un 0,68% guiado por las noticias provenientes de EEUU, donde las conversaciones parecen encaminarse hacia un acuerdo para aumentar el techo de deuda más allá de su límite de 31,3 billones de dólares. Paralelamente, los inversores están más tranquilos con respecto a la banca regional del país, y algunos de los últimos resultados empresariales publicados han superado las expectativas. Por último, las nuevas solicitudes semanales de prestaciones de desempleo han caído ligeramente respecto a la semana anterior y el índice de la actividad del sector manufacturero elaborado por la Fed de Filadelfia ha repuntado desde su mínimo de tres años registrado el mes anterior. Con todo, en Wall Street el sector de tecnología, telecomunicaciones y de consumo discrecional registraron los mayores avances, mientras que el sector inmobiliario, de consumo básico y de servicios públicos permanecieron en el terreno negativo. Así, el Nasdaq Composite avanzó un 1,51%, el índice S&P 500 un 0,94% y el Dow Jones un 0,34%.
- En la región Asia-Pacífico las bolsas cotizan con un tono mixto. Desde hace unas semanas, las publicaciones macroeconómicas de China han mostrado signos de estar perdiendo el buen comportamiento que se había observado a continuación de la apertura. Además, las ventas de Alibaba Group decepcionaron, lo que se suma a los indicios de que la gran recuperación esperada en el país podría tardar más en llegar. Así, hoy el Shanghái Composite retrocede un 0,47% y el Hang Seng un 1,28%. En Japón, el Nikkei 225 japonés sube un 0,81%, encaminándose a su mejor semana desde octubre.
- En Europa, los futuros anticipan una sesión con movimientos al alza. Hoy se publicará en Alemania el Índice de Precios de Producción, y los inversores mantendrán el foco en los próximos mensajes de los banqueros centrales, para ponderar las expectativas de subidas de tipos futuras en las valoraciones de las empresas. En este contexto, los futuros del DAX avanzan un 0,30% y los del IBEX 35 un 0,26%.
- En el mercado de renta fija, las rentabilidades de la deuda soberana mostraron ayer variaciones al alza en los bonos europeos de en torno a 11 pb y de 5, mientras que el Treasury de EEUU, la TIR de la referencia a 10 años, repuntó 7 pb. El mercado otorga una probabilidad inferior al 50% de una subida de la Fed de 25 pb en junio o julio y se encuentra indeciso entre si la primera rebaja será en septiembre o noviembre, mientras diversos miembros del organismo mantienen su preferencia por un periodo largo de tipos altos. En el inicio de la sesión de hoy, la rentabilidad de la referencia alemana a 10 años comienza avanzando 2 pb hasta el 2,46%, del mismo modo que la TIR de la referencia española lo hace 3 pb hasta 3,53%. Por su parte, la rentabilidad del Treasury de EEUU de igual vencimiento se mantiene en el 3,63%.
- La cotización del oro sube un 0,42% tras caer a comienzos de semana por debajo de la barrera de 2.000 $ por onza (1.967). Por su parte, el petróleo Brent sube hoy un 0,98% hasta 76,6 $ por barril, continuando con la gran volatilidad mostrada en los últimos días.
- En el mercado de divisas, el cruce euro/dólar se ha alejado de 1,10 dólares por euro hasta situarse en 1,079 (+0,18%).
- El índice de volatilidad VIX del S&P 500 cayó ayer hasta 16,1 puntos (-4,7%).
Noticias relevantes desde el cierre de mercados
Walmart

La empresa más grande del mundo por facturación (más de 600.000 millones de ventas en 2022), ha elevado su previsión de beneficios anuales ya que su estrategia de descuentos ha generado nuevas ganancias de cuota de mercado en EEUU y en parte impulsados por la creciente penetración de las marcas blancas y del comercio electrónico. Una publicación muy esperada por las casas de análisis ya que sirve como indicador del sector de consumo básico y que ha sorprendido positivamente tras varios trimestres sufriendo por la inflación.
En el trimestre, el crecimiento interanual de los ingresos fue del 7,3%, con los ingresos de explotación creciendo un 17,3% y el inventario disminuyendo un 9%. Para el 2T, sus previsiones están por debajo del consenso, a pesar de aumentar 18 céntimos el BPA de 2023. Por último, cabe destacar que el aumento de los consumidores con mayores ingresos y el gran negocio de alimentación, están sirviendo como compensación ante la ralentización en ropa y electrónica.
El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.
Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.