914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Apertura de Mercados 19 de marzo de 2021

Apertura de Mercados 19 de marzo de 2021

Comentario apertura

  • Tras encadenar 7 jornadas consecutivas al alza, las caídas registradas entre las bolsas estadounidenses provocaron la reversión de la tendencia de los últimos días del índice global MSCI World, que retrocedió ayer un 0,87% hasta 2.802 puntos. Así, tras este movimiento, en lo que llevamos de marzo (month-to-date) reduce su movimiento al alza a un 2,76% y en lo que llevamos de año (year-to-date) a un 4,17%. De esta manera, nuevamente la evolución del mercado de renta fija soberana estadounidense y la elevada positivación de la pendiente de su curva de tipos de interés afectó a la evolución de Wall Street y provocó, a pesar de que predominaron los avances tanto entre las bolsas de Europa como en las de Asia Pacífico, el retroceso experimentado por el MSCI World,. Así, como en otras ocasiones, la tendencia bajista fue más elevada entre los valores del sector tecnológico (S&P 500 Info Technology -2,85%), más sensitivo al movimiento de tipos de interés, lo que influyó en que el Nasdaq Composite cayera un 3,02%. Asimismo, los retrocesos fueron más limitados en el caso del S&P 500 (-1,48%) y en el de Dow Jones (-0,46%).
  • Los principales índices bursátiles de la región Asia-Pacífico recogen el tono bajista que registraron ayer las bolsas estadounidenses, con retrocesos que alcanzan el nivel del 1,99% en el caso del Hang Seng hongkonés, del 1,69% en el del Shanghai Composite y de un 1,41% del Nikkei 225 japonés tras la celebración de la reunión de su Banco Central.
  • En Europa, el mercado de futuros anticipa un inicio de jornada a la baja, recogiendo así el pesimismo de la jornada bursátil estadounidense ayer y asiática hoy. En concreto, el futuro del IBEX 35 cae un 0,87% y el DAX 30 alemán un 0,67%.
  • En renta fija, después de las ventas de ayer, predominan las compras entre los principales mercados de deuda soberana, con caídas de yield que superan el umbral de 1 pb. En concreto, en las referencias a 10 años, la rentabilidad del bono español cae 2,0 pb hasta un 0,355%, la del bono italiano 1,9 pb hasta un 0,690% y la del bono alemán 3,1 pb hasta un -0,295%. Por su parte, tras superar ayer el 1,70%, la TIR del bono de EEUU a 10 años cae un moderado 2,1 pb hasta un 1,687%.
  • El precio del oro se sitúa en torno a 1.743 dólares por onza (+0,38%) en el inicio de sesión de hoy. Por su parte, el mercado de petróleo extiende hoy su toma de beneficios registrada ayer en torno a un 7%, la mayor desde finales de abril de 2020, retrocediendo el petróleo Brent hasta 63,0 dólares por barril (-0,47%). En el mercado de divisas, tras el movimiento bajista de un 0,5% de ayer, el cruce eurodólar se mantiene prácticamente inalterado en torno a 1,193 dólares por euro (+0,09%).
  • El VIX del S&P 500 repuntó significativamente un 12,22% hasta 21,58 puntos tras siete jornadas a la baja.

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Reunión tipos oficiales del Banco Central de Japón (BoJ)

El Banco Central de Japón ha decidido mantener sus tipos interés oficiales en un -0,1% si bien ha flexibilizado ligeramente el rango hasta entre -0,25% y +0,25% (anterior +/- 0,2%) la fluctuación de su objetivo del rendimiento del bono japonés a 10 años (YCC, yield curve control). El objetivo de esta medida es hacer más eficiente y sostenible su política monetaria.

Adicionalmente, el mensaje del BoJ respecto a la evolución de la economía se mantiene prudente, alegando que vigilará detalladamente el impacto de la crisis del covid-19 y adoptará nuevas medidas de estímulos en caso de que sea necesario.

Asimismo, el responsable de fijar la política monetaria del país asiático también ha decidido mantener, añadiendo que incluso después del paso de la crisis del covid-19, el ritmo anual de compras en 12 billones de yenes de ETF que replican el mercado bursátil japonés y en 180.000 millones de yenes anuales el del las socimis inmobilarias (J-REITs, Japan Real Investment Trusts).

Banco Sabadell (Última sesión: +2,89%; YTD: +39,77%)

La entidad financiera española ha anunciado que, tras conseguir la aprobación del BCE, Cesar González-Bueno ha aceptado el cargo de consejero delegado, sustituyendo a Jaime Guardiola, que ha ocupado el puesto en los últimos 14 años. A su vez, Banco Sabadell ha comunicado que reorganizará su estructura organizativa en tres grandes áreas: particulares, empresas y corporativa.

IAG (Última sesión: -0,67%; YTD: +40,31%)

Tras anunciar ayer la emisión de dos bonos por importe conjunto de 1.000 millones de euros, IAG ha detallado que han decidido incrementar, apoyado en que las autorizaciones de su CdA se lo permiten, la emisión hasta 1.200 millones de euros. En concreto:

  • Emitirá, en un primer tramo, 500 millones de € con vencimiento en marzo de 2025 a un tipo de interés anual del 2,75%.
  • Emitirá, en un segundo tramo, 700 millones de € con vencimiento en marzo de 2029 a un tipo de interés anual del 3,75%.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.