914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Apertura de Mercados 19 de julio de 2022

Apertura de Mercados 19 de julio de 2022

  • El índice global MSCI World se estabilizó en la sesión de ayer (+0,04%), en una jornada en la que las subidas de las bolsas europeas se vieron contrarrestadas por el cierre en negativo de los principales índices de EEUU. Entre otros factores, el anuncio de la tecnológica Apple de que desacelerará las contrataciones resaltó las preocupaciones de recesión ante un endurecimiento monetario más acelerado para hacer frente a la inflación. Así, el S&P 500 perdió un 0,84%, el Nasdaq Composite un 0,81% y el Dow Jones un 0,69%.
  • En la región Asia-Pacífico los mercados de renta variable muestran variaciones moderadas, destacando los descensos de las acciones tecnológicas, que lastran al Hang Seng de Hong Kong (-0,8%) y al Kospi surcoreano (-0,2%). También cotiza en negativo el ASX 200 (-0,6%), mientras que el Shanghai Composite chino y el Sensex indio se mantienen prácticamente planos. En contraste, el Nikkei 225 japonés sube un 0,7% en su primera sesión de la semana tras el festivo de ayer.
  • En Europa, en un contexto de crecientes riesgos en torno al suministro de gas ruso, los futuros de los principales índices registran movimientos poco significativos en un rango de ±0,1%. De esta forma, mantienen la cautela antes de la apertura a la espera de conocer el dato de inflación de la Eurozona que precederá a la reunión del BCE del jueves.
  • En renta fija, la jornada comienza con predominio de las compras jornada en los mercados de deuda soberana de Europa y EEUU, revirtiendo parte de las subidas de TIRes de ayer lunes. Entre las referencias a 10 años de la Eurozona, la rentabilidad de los bonos alemán y francés cae 4 pb y la del italiano 3 pb, mientras que en el caso de España no se observan cambios y su rendimiento se mantiene en el 2,43% alcanzado ayer. En EEUU, el bono estadounidense a 10 años reduce su yield en 2 pb hasta un 2,97%.
  • La cotización del oro se mantiene prácticamente estable en los últimos cuatro días en torno a 1.710 $ por onza tras las significativas caídas sufridas desde comienzos de mes. Por su parte, el precio del petróleo Brent retrocede nuevamente por debajo de 106 $ por barril (-0,4%), rompiendo la tendencia al alza de los últimos dos días y tras registrar ayer su mayor avance diario desde mayo; su evolución de ayer se vio apoyada por la negativa de Arabia Saudí a comprometerse con aumentos de producción y por la reducción de los envíos de crudo canadiense a las refinerías de EEUU ante una interrupción en el oleoducto Keystone. En el mercado de divisas, el euro recuperó ayer el umbral del 1,01 en su cotización frente a la divisa estadounidense, y se consolida en 1,015 dólares por euro (+0,1%).
  • El índice de volatilidad VIX del S&P 500 registró ayer un nuevo repunte de un 4,42% hasta 25,30 puntos, revirtiendo parcialmente su descenso del viernes.  

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Gas ruso: Gazprom

El gigante ruso Gazprom declaró fuerza mayor a varios compradores europeos de gas natural, una medida que puede indicar que tiene la intención de mantener los suministros limitados, lo que refuerza el control de Rusia sobre la energía de Europa. Entre las empresas que recibieron el aviso de Gazprom se encuentran las eléctricas alemanas Uniper y RWE. En este sentido, Uniper ha confirmado que la unidad de exportación de la empresa gasista rusa alegó fuerza mayor retroactivamente por déficit pasados ​​y actuales en las entregas de gas, lo que ha sido rechazado formalmente por la compañía alemana por considerarlo injustificado.

En el último mes, Gazprom ha estado entregando menos gas del solicitado por los clientes, aludiendo a problemas con las turbinas en su tubería principal a Europa que termina en Alemania. Los flujos a través de Ucrania también han disminuido desde que se cerró uno de los dos principales puntos de entrada en la frontera con Rusia debido a la guerra. Según Bloomberg, la interrupción total del suministro de gas ruso podría reducir el PIB de la UE hasta en un 1,5 % si el próximo invierno es frío y si no se adoptan medidas preventivas para ahorrar energía.

Petróleo ruso

petroleo

La recuperación de la producción de petróleo de Rusia ha continuado este mes, en un entorno en el que una mayor demanda interna compensó una ligera caída en las exportaciones a mercados clave. Los productores rusos bombearon 10,78 millones de barriles diarios en promedio del 1 al 17 de julio, un 0,6% por encima de su nivel del pasado mes, lo que refleja que, si bien la recuperación se ha desacelerado, continúa creciendo por tercer mes consecutivo a pesar de las sanciones impuestas por los países occidentales.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.