Apertura de mercados 19 de julio 2021

Apertura de mercados 19 de julio 2021

Comentario apertura

  • El viernes el índice global MSCI World perdió un 0,62%, encadenando su cuarta jornada consecutiva a la baja tras el máximo histórico registrado el pasado lunes. La toma de beneficios fue generalizada a nivel geográfico en un contexto de creciente preocupación sobre la incidencia de la variante delta, registrándose en las bolsas de EEUU caídas más acusadas que en Europa. En concreto, el índice Dow Jones retrocedió un 0,86%, el Nasdaq Composite un 0,80% y el S&P 500 un 0,75%.
  • El signo negativo predominante a finales de la semana pasada se extiende a la renta variable de la región Asia-Pacífico, donde el significativo aumento de los casos diarios de covid-19 está provocado la adopción de nuevas restricciones de movilidad, comprometiendo la reactivación de su economía en la segunda mitad del año. Las mayores pérdidas se producen en el Hang Seng hongkonés (-1,88%) y el Nikkei 225 japonés (-1,25%).
  • En Europa, el mercado de futuros anticipa un inicio de sesión a la baja, ampliando las pérdidas registradas el viernes. El futuro del IBEX 35 cae un 0,67%, por debajo del descenso del Euro Stoxx 50 (-0,72%), mientras que los futuros del DAX 30 alemán y el CAC 40 francés retroceden un 0,63% y un 0,79%, respectivamente.
  • En renta fija, continúan moderándose los rendimientos de la deuda soberana, predominando las compras a lo largo de toda la curva de tipos de interés en Europa y en EEUU. En la Eurozona, la TIR del bono a 10 años de Alemania se reduce 0,9 pb hasta un -0,365%, la del español 0,8 pb a un 0,277% y la del italiano 0,3 pb a un 0,703%. En el mercado secundario estadounidense, la rentabilidad del Treasury a 10 años se mantiene por debajo de un 1,3% (-0,5 pb a un 1,285%).
  • El oro continúa con su tendencia a la baja del viernes, cayendo su cotización a 1.807 dólares por onza (-0,31%). Por su parte, el precio del petróleo Brent cae un 0,77% en el inicio de la sesión a 73,0 dólares por onza tras el acuerdo alcanzado por la OPEP+ para aumentar gradualmente el suministro de crudo a partir de agosto. En el mercado de divisas, el dólar continúa apreciándose ligeramente frente al euro, alcanzando 1,180 dólares por euro (-0,03%). 
  • Por otro lado, el índice de volatilidad VIX del S&P 500 subió el viernes significativamente hasta 18,45 puntos (+8,47%).

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Acuerdo OPEP+

Tras la disputa de las últimas dos semanas entre Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, finalmente la OPEP y sus aliados acordaron ayer aumentar gradualmente su oferta de petróleo en el mercado. El cártel incrementará su producción en 400.000 barriles diarios cada mes a partir de agosto, continuando hasta que el suministro se haya normalizado tras los recortes adoptados en 2020. Actualmente todavía queda por restaurar 5,8 millones de barriles diarios de suministro.  

Adicionalmente, según el acuerdo Emiratos Árabes Unidos y otros países contarán con cuotas más elevadas para medir sus recortes de producción a partir de mayo de 2022. En el caso de Emiratos Árabes Unidos, su nivel aumentará a 3,5 millones de barriles diarios, por debajo de los 3,8 millones que demandaba inicialmente pero por encima de la línea base anterior de 3,17 millones. Las líneas de base de Arabia Saudí y Rusia aumentaron en 500.000 barriles diarios a 11,5 millones.

Este consenso previsiblemente aliviará un posible déficit de oferta y reducirá los riesgos de una mayor subida de los precios del petróleo, al mismo tiempo que pone fin a las tensiones diplomáticas surgidas en el seno del grupo. La OPEP+ continuará reuniéndose todos los meses, incluida una revisión del mercado en diciembre, y podría ajustar el cronograma si fuera necesario. La próxima reunión está programada para el 1 de septiembre.

Evolución de la pandemia

Continúa aumentando la propagación de la variante delta del coronavirus a nivel global, especialmente entre las personas no vacunadas, lo que está llevando a varios países a reintroducir restricciones. Destaca el aumento de los casos en Asia, especialmente en Indonesia, Tailandia, Corea del Sur, Vietnam y Singapur. Asimismo, en EEUU los contagios podrían aumentar un 65% esta semana, superando el promedio global de un incremento del 19%, mientras que las admisiones hospitalarias por covid-19 aumentaron un 33,7% en la última semana. No obstante, por el momento se mantienen reducidas respecto a sus niveles de comienzos de año. Por su parte, Reino Unido confirmó el sábado su mayor nivel de infecciones diarias desde enero (más de 54.000 nuevos casos), en un contexto en el que el Gobierno británico elimina hoy la mayoría de las restricciones de movilidad para permitir la reapertura casi total de su economía.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.