apertura de mercados

Apertura de Mercados 19 de febrero de 2024

Cierre sesión de ayer

El índice global MSCI World registró el viernes una caída del 0,14%.

Tras el cierre en positivo en Europa y con la temporada de resultados llegando a su fin, habiendo mostrado buenas cifras en la mayoría de publicaciones, los índices estadounidenses terminaron el viernes en pérdidas, ante el aumento en la especulación de que la Reserva Federal tardará más en recortar los tipos de interés. El índice de precios a la producción al alza debido a un considerable aumento de los costes de los servicios, da un nuevo argumento sobre que la inflación todavía está lejos de recudirse hasta el objetivo del 2%. Por otro lado, inversores y empresas han advertido de que la guerra en Oriente Próximo supone un gran riesgo para los beneficios, debido a los boicots y el caos general del transporte marítimo en el Mar Rojo que afecta a las cadenas de suministro. En este contexto, el Nasdaq Composite retrocedió un 0,82%, el S&P 500 un 0,48% y el Dow Jones un 0,37%. Por sectores, la mayor subida se dio en el de materiales, ante las expectativas que hubo de una reapertura alcista de la bolsa china el lunes, y las mayores caídas en telecomunicaciones, inmobiliario y tecnología.

Asia – Pacífico

Las bolsas comienzan la semana en verde.

El Banco Popular de China no recortó su tipo de interés oficial, a pesar del agravamiento de la deflación, la prolongación de los problemas del sector inmobiliario y la débil demanda, por lo que la recuperación de la economía podría tardar en llegar. Hoy las bolsas del país han abierto en verde, recogiendo las subidas que no ha obtenido durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar, impulsadas además por unos datos alentadores sobre viajes y turismo. Así, el índice chino CSI 300 sube un 1,16%, el Topix japonés un 0,57% y el Hang Seng hongkonés cae un 0,88%.

Renta Variable (Futuros)

Los futuros anticipan una jornada con variaciones negativas.

Hoy no hay referencias macroeconómicas relevantes, a la espera del dato de confianza del consumidor de la Eurozona el miércoles y del PMI Compuesto e IPC de la región el jueves. Las incertidumbres en torno a Alemania (y en especial su industria) y las menores expectativas de crecimiento de Francia e Italia, han confirmado la debilidad económica de la Eurozona. En este contexto, los futuros del DAX retroceden un 0,27% y los futuros del IBEX 35 un 0,05%.

Renta Fija

Las TIRes de los bonos soberanos se mantienen a la espera de datos macroeconómicos relevantes.

El repunte del IPP en EEUU excluyendo alimentos y energía ha provocado un nuevo aumento de la rentabilidad de los bonos, que se suma al del martes tras el mal dato de IPC. El primer ministro de Estonia ha comentado que la Unión Europea debería emitir 100.000 millones de euros en eurobonos para impulsar la industria de defensa del continente, y para conseguir armas para Ucrania. Con esta situación, el bund alemán a 10 años registra movimientos a la baja de 1 pb hasta el 2,39% y la referencia española de 1 pb hasta el 3,28%. Por su parte, la rentabilidad del Treasury de EEUU de 10 años se sitúa en el 4,28%.

Commodities

La cotización deloro ha iniciado hoy la sesión con un ascenso de un 0,46% hasta 2.014 $. Por su parte, el petróleo Brent inicia la sesión con un avance de un 0,74% hasta 83,5 $ por barril.

Divisas

En el mercado de divisas, el cruce euro/dólar se sitúa en 1,077

Volatilidad

El índice de volatilidad VIX del S&P 500 cerró el viernes en 14,2 puntos (+1,6%).

Otras noticias relevantes

Apple

apertura de mercados

La tecnológica va a recibir una multa de la Unión Europea de en torno a 500 millones de euros por haber silenciado a rivales de streaming de música, incluido Spotify Technology, en sus plataformas. Se trata de la primera sanción que recibe del bloque, tras haber infringido las normas de competencia, impidiendo que los servicios de música rivales informaran a sus usuarios de alternativas más baratas fuera de su App Store. La investigación de la UE se inició a raíz de una denuncia presentada hace casi cuatro años por Spotify (líder en Europa en streaming de música), que afirmaba que se había visto obligada a subir el precio de sus suscripciones mensuales para cubrir los costes asociados al supuesto control de Apple sobre el funcionamiento de la App Store.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.