Apertura de mercados 19 de febrero

Apertura de mercados 19 de febrero

Comentario apertura

  • Nueva toma de beneficios en la renta variable a nivel global, registrando el índice MSCI World su segundo retroceso consecutivo, perdiendo ayer un 0,43% hasta 2.816 puntos. Todo ello en un contexto en que la volatilidad se mantiene en niveles reducidos (entre 21/22 puntos los índices VIX del S&P 500 y Euro Stoxx 50), ligeramente por encima de los niveles previos de la pandemia. Así, en Wall Street, se mantuvo la senda registrada en la jornada del martes, con el Nasdaq Composite (-0,58%) y S&P 500 (-0,03%) cerrando a la baja mientras que el Dow Jones se revalorizó un 0,29%, consolidándose en máximos históricos.
  • Predominio del rojo en las bolsas de región Asia-Pacífico en la sesión de hoy, si bien el Shanghai Composite, tras permanecer los mercados de China cerrados desde el 10 de febrero, se ha revalorizado un 0,55%. Asimismo, el Nikkei 225 japonés ha retrocedido un 0,19% y el Kospi de Corea del Sur un 1,50%, al mismo tiempo que el Hang Seng de Hong Kong cae en el inicio de sesión europea en torno a un 1,19%.
  • En Europa, el mercado de futuros anticipa una reversión de la tendencia a la baja de las dos últimas jornadas, si bien los movimientos al alza son reducidos. En concreto, el futuro del IBEX 35 sube un 0,05% y el del DAX 30 alemán un 0,01%.
  • En renta fija, los principales mercados de deuda soberana de la Eurozona inician la jornada de hoy con variaciones limitadas, que apenas superan el umbral de 0,2 pb en las referencias a 10 años. En concreto, la rentabilidad del bono alemán a 10 años se mantiene inalterado en un 0,38%, mientras que la del bono español (0,290%) e italiano (0,587%) a 10 años aumentan en  0,2 y 0,1 pb, respectivamente. A su vez, la TIR del Treasury estadounidense a 10 años sube 0,2 pb hasta un 1,272%.
  • La cotización del oro continua por debajo del umbral de 1.800 dólares por onza, si bien, tras cinco jornadas consecutivas a la a baja, en el inicio de sesión de hoy revierte ligeramente su tendencia a la baja, apreciándose un 0,34% hasta 1,782 dólares por onza. Por su parte, el precio del petróleo Brent registra su quinta jornada al alza, avanzando hoy un 1,01% hasta 65,0 dólares por barril, con el punto de mira tanto en la ola de frío en EEUU como en Rusia y su repercusión sobre la producción de crudo. En el mercado de divisas, el cruce eurodólar se mantiene prácticamente inalterado en torno a 1,204 dólares por euro (+0,02%).
  • Por otro lado, el índice de volatilidad VIX del S&P 500 subió un ligero 0,19% hasta 21,50 puntos.

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Acciona (Última sesión: -0,80%; YTD: +6,43%)

La empresa española, ha confirmado, que tras la reunión celebrada ayer, el Consejo de Administración (CdA) ha decidido iniciar el proceso de Oferta Pública Inicial de las acciones de su filial Corporación Acciona Energías Renovables, S.L., dentro de la división de Energía. Asimismo, Acciona especifica que la aprobación final de la Oferta se encuentra sujeta a la valoración que lleven a cabo los correspondientes órganos de administración de la Sociedad, teniendo en cuenta, entre otros factores, las condiciones de mercado y el interés de los inversores.

A su vez, previsiblemente, la compañía española mantendría una participación mayoritaria, si bien con un capital flotante (free float) de al menos un 25%, y la filial cotizada excluiría la posición de Acciona en el fabricante de aerogeneradores Nordex, que seguiría perteneciendo a la matriz. Acciona menciona al acceso a un coste de capital significativamente más eficiente, balance sin restricciones y la búsqueda maximizar el potencial de crecimiento como motivos para iniciar el proceso de salida a bolsa de su filial.

Por otro lado, Acciona también presentó sus cuentas de resultados del ejercicio de 2020. En concreto, la empresa española facturó en 2020 6.472 millones de euros, 10,0% menos que en el año 2019, y su Ebitda su situó en 1.124 millones de euros (-21,8%), cifrando los impactos del covid-19 en 796 millones de euros a nivel de ingresos y de 221 millones de euros a nivel de Ebitda. Por divisiones de la compañía, el área de energía facturó un 10,9% menos en 2019 (1.780 millones de euros), principalmente como consecuencia de la reducción de los precios de pool en España, y el área de infraestructuras ingresó 4.492 millones de euros (-10,8% respecto a 2019).

Finalmente, el beneficio atribuible de Acciona creció en 2020 un 8% anual hasta 380 millones de euros. Este resultado incluye una  contribución positiva de la participación de ACCIONA en Nordex por importe de 79 millones de euros así como una plusvalía también de 79 millones de euros por parte de la ventas de dos concesiones en España  (Autovía de Los Viñedos y Hospital del Norte).

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.