apertura de mercados

Apertura de Mercados 19 de enero de 2024

Cierre sesión de ayer

El índice global MSCI World registró ayer una subida de 0,73%.

El mercado americano vivió una jornada de subidas debido a los datos robustos del mercado de trabajo, en otra evidencia de la fortaleza de la economía estadounidense. Los mercados están descontando ya el llamado “soft-landing”, pese a que esta coyuntura puede llevar a la Fed a mantener los tipos de interés sin cambios algunos meses más de lo esperado por el mercado. Por otro lado, el Congreso de Estados Unidos ha aprobado una nueva prórroga presupuestaria para evitar el cierre administrativo del Gobierno, algo que comenzaba a preocupar a los mercados. En este contexto, el Nasdaq Composite aumentó un 1,35%, el S&P 500 un 0,88% y el Dow Jones un 0,54%. Por sectores, las mayores subidas se dieron en el sector tecnológico y concretamente en las compañías de semiconductores que captaron los buenos resultados de Taiwan Semiconductors.

Asia – Pacífico

Las bolsas de China vuelven a tener caídas pronunciadas

Sesión guiada por la decisión de Citic Securities, uno de los principales brokers de China de suspender las ventas en corto, las acciones chinas van rumbo de tener el peor inicio de año desde 2016, el Hang Seng acumula una caída casi del 10% en el año. El yen se ha debilitado ante las especulaciones de que el Banco de Japón podría ir más despacio en el cambio de su laxa política monetaria mientras evalúa el impacto del gran terremoto del lunes en el centro de Japón. En este entorno, el CSI 300 cae un 0,1%, el Hang Seng hongkonés cae un 1,0% y el Nikkei 225 sube un 1,42%.

Renta Variable (Futuros)

Los futuros anticipan una jornada con variaciones positivas

Hoy los inversores ponderarán las declaraciones de los miembros del BCE. En EEUU, espera que el mercado continue con una sesión alcista con la tecnología a la cabeza, ayer Mark Zuckerberg (CEO de META), anunciaba que las peticiones de GPU de Nvidia serian mayores de las previstas. Las ventas minoristas de Reino Unido salieron peor de lo esperado, con una variación del 2,4% respecto al año anterior, la previsión era de un ascenso del 1,1%. En este contexto, los futuros del DAX suben un 0,44% y los futuros del IBEX 35 un 0,37%.

Renta Fija

Las TIRes de los bonos se mantienen planas

Los mercados monetarios se encuentran a la espera de comparecencia de Christine Lagarde a las 11:00, donde esperan nuevas señales respecto a la evolución de la política monetaria que les permita estimar cuando se producirán las primeras bajadas de tipos de interés. Con esta situación, el bund alemán a 10 años registra pocos movimientos, manteniéndose en el 2,31%, al igual que la referencia española en un 3,25%. Por su parte, la rentabilidad del Treasury de EEUU de 10 años aumenta 1 pb hasta el 4,16%.

Commodities

La cotización del oro ha iniciado hoy la sesión con un ascenso de un 0,07% hasta 2.024 $. Por su parte, el petróleo Brent inicia la sesión con un avance de un 0,1% hasta 79,1 $ por barril.

Divisas

En el mercado de divisas, el cruce euro/dólar se sitúa en 1,088

Volatilidad

El índice de volatilidad VIX del S&P 500 cerró ayer en 14,13 puntos (-4,46%).

Otras noticias relevantes

IPC de Japón

japon

El IPC de Japón que excluye alimentos frescos se desaceleró ligeramente en diciembre, pasando del 2,5% interanual al 2,3% interanual, en línea con las expectativas del mercado. Esta ralentización sitúa la tasa de inflación subyacente en su nivel más bajo desde junio de 2022, aunque se mantiene notablemente por encima del objetivo del 2% del Banco de Japón por vigesimoprimer mes consecutivo.

El IPC general también mostró una desaceleración, pasando del 2,8% interanual al 2,6% interanual. Además, el IPC subyacente, que excluye los alimentos y la energía, experimentó un modesto descenso, pasando del 3,8% interanual al 3,7% interanual.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.