914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Apertura de Mercados 19 de enero de 2023

Apertura de Mercados 19 de enero de 2023

  • El MSCI World registró ayer una caída de un 0,84%, en una nueva sesión mixta en Europa y con caídas generalizadas en EEUU. Un retroceso de los índices de Wall Street que se produjo a pesar de la confirmación de la moderación de las tensiones inflacionistas (el Índice de Precios al Productor (IPP) cayó un 0,5% mensual), primando más las palabras de Thomas Barkin y James Bullard, miembros de la Fed. En este sentido, ambos señalaron que EEUU todavía no ha llegado a una zona restrictiva, advirtiendo que la política monetaria deberá ser estricta durante todo 2023. En este contexto, el Nasdaq Composite retrocedió un 1,24%, el S&P 500 descendió un 1,56% y el Dow Jones un 1,81%.
  • La renta variable de la región Asia-Pacífico abre la jornada con un tono mixto. En China, a la espera de las festividades de año nuevo la semana que viene, continúa la incertidumbre de los mercados ante la evolución en el corto y medio plazo de China. Así, el Shanghái Composite registra avances del 0,49%, mientras que el Nikkei 225 cotiza en negativo (-1,44%). 
  • En el mercado de futuros, se anticipa una jornada con variaciones a la baja. Los futuros de los principales índices bursátiles cotizan con caídas. Así, el futuro del Euro Stoxx 50 se deja un 0,72%. Por su parte, el futuro del IBEX 35 cae un 0,29% y el del DAX un 0,62%.
  • En renta fija, a pesar de la moderación de las tasas de inflación, desde Fed y el BCE se volvió a incidir en la necesidad de continuar con el ritmo de endurecimiento monetario, manteniendo los niveles restrictivos durante buena parte del año 2023. En este contexto, la jornada en los mercados de deuda soberana se inicia con pocas variaciones de TIRes tanto en Europa como en EEUU. Las principales referencias europeas a 10 años se mantienen planas. Por su parte, el Treasury estadounidense a 10 años cae 2 pb hasta el 3,53%.
  • La cotización del oro se mantiene por encima del umbral de 1.900 $ por onza, avanzando un 0,26%. Por su parte, el petróleo Brent inicia la sesión con caídas del 0,70%, aunque mantiene una cotización superior a 84 $ por barril. En el mercado de divisas, el cruce euro/dólar continúa en 1,08 (+0,11%). 
  • El índice de volatilidad VIX del S&P 500 repuntó ayer un 0,53% a 22,70 puntos.

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Balanza comercial de Japón

Apertura de mercados

Japón registró en diciembre el mayor déficit comercial del año 2022 (155.000 millones de $) ante el alto coste de la energía y de las materias primas y la debilidad y volatilidad del yen.

Una evolución que ha estado en gran medida explicada por el aumento de las importaciones (+39,2%), impulsado por el aumento del coste del petróleo y gas. Paralelamente, las exportaciones también aumentaron (+18,2%), aunque en menor medidas, gracias al repunte de las ventas de coches y la mayor demanda del exterior de hierro.

Libro Beige de la Fed

apertura de mercados

Ayer se publicó el Libro Beige de la Fed, informe que describe la situación económica actual de EEUU. El documento, que analiza la coyuntura macroeconómica por regiones y sirve de referencia para la toma de decisión de la política monetaria, ha destacado que la actividad económica se mantuvo plana, con ligeros aumentos en algunas regiones.

Asimismo, el informe ha destacado la moderación de las presiones inflacionistas en todo el país. Tras situarse la tasa de inflación en diciembre en el 6,5% interanual, las tensiones de los precios parecen alejarse definitivamente de los máximos de 40 años alcanzados en verano. No obstante, el endurecimiento de las condiciones financieras está comenzando a permear en la economía real. En este sentido, las ventas minoristas sufrieron su mayor caída en un mes de diciembre a pesar del gasto de parte del ahorro embalsado que los hogares estadounidenses todavía tienen disponibles. Por otro lado, el Libro Beige ha señalado la robustez del mercado laboral, destacando que muchos empleadores habrían aprendido la lección de la pandemia, mostrándose reacios a reducir las plantillas ante el coste y dificultad de buscar nuevos trabajadores cuando sea necesario. No obstante, el informe también destaca la menor escasez de mano de obra en las últimas semanas.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.