Apertura de mercados 18 de noviembre

Apertura de mercados 18 de noviembre

Comentario apertura

  • El índice global MSCI World retrocedió ligeramente en la jornada de ayer (-0,12%), principalmente ante las caídas registradas en las bolsas de Wall Street tras el optimismo de las dos sesiones anteriores que llevaron al S&P a cotizar en máximos históricos. Todo ello en un contexto en el que continúa la negativa evolución de la situación epidemiológica y la incertidumbre sobre si se acordará un nuevo paquete de estímulos fiscales en EEUU, requerido nuevamente ayer por el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, para apoyar la reactivación de la economía. Así, el Dow Jones y el S&P cayeron un 0,56% y un 0,48%, respectivamente, mientras que las pérdidas del Nasdaq fueron más moderadas (-0,21%).  
  • Entre los principales mercados de renta variable asiáticos destaca la caída de un 1,10% del índice japonés Nikkei 225, tras alcanzar en la jornada de ayer su mayor nivel desde 1991, en una coyuntura marcada por el significativo repunte de los casos de contagio diarios de covid-19 en la capital que podría llevar al gobierno a adoptar nuevas medidas para frenar la propagación del virus. Por su parte, el Sensex indio retrocede un 0,22%, en contraste con los avances de en torno a un 0,2% registrados en el Shanghai Composite, el Hang Seng de Hong Kong y el Kospi surcoreano.
  • En Europa, los futuros de sus principales bolsas anticipan un inicio de sesión con signo negativo, si bien con pérdidas moderadas al igual que a cierre de la sesión de ayer (excepto el índice francés CAC 40, que registró un avance de un 0,21%). En concreto, las caídas de los futuros del IBEX 35 y del CAC 40 se sitúan por debajo de un 0,20%, mientras que en del DAX 30 alemán alcanzan un 0,29%. En Reino Unido, el futuro del FTSE 100 británico registra un mayor retroceso de un 0,48%, a la espera de una mayor visibilidad sobre las negociaciones del Brexit.
  • En renta fija, los inversores aumentan su exposición a los mercados de deuda soberana tanto de la Eurozona como de EEUU. Así, la rentabilidad del bono italiano a 10 años cae 1,5 pb hasta un 0,624% y la de los bonos español y alemán a 10 años 0,9 pb en ambos casos hasta un 0,066% y un -0,572%, respectivamente. Siguiendo la misma tendencia, la TIR del bono estadounidense a 10 años disminuye 1,6 pb a un 0,841%. Por otro lado, los spreads de crédito se mantienen prácticamente estables en 50,4 pb el iTraxx Main y 287,5 pb el iTraxx Crossover.
  • El precio del oro registra variaciones poco significativas, manteniéndose en torno a 1.882 dólares por onza (+0,07%). Por su parte, el precio del petróleo Brent repunta ligeramente un 0,11% hasta 43,8 dólares por barril, revirtiendo parcialmente sus pérdidas de ayer (-0,16%) tras finalizar la reunión de la OPEP+ sin avances respecto al posible aplazamiento de la progresiva normalización de su oferta entre 3 y 6 meses, que se decidirá en su próxima reunión de finales de mes. En el mercado de divisas, el dólar se deprecia un 0,18% hasta 1,1883 dólares por euro y un 0,26% frente a la libra esterlina.
  • Por otro lado, el índice de volatilidad VIX del S&P 500 repuntó un 1,16% en la última sesión hasta 22,71 puntos.

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Balanza comercial, Japón

En octubre, la tendencia a la baja de las exportaciones de Japón se desaceleró, registrando una ligera caída de un 0,2% interanual (vs. -4,9% el mes anterior), situándose en niveles próximos a los pre-pandemia. Esta evolución se apoyó principalmente en el significativo incremento de las ventas de automóviles a China y EEUU a medida que se recupera progresivamente la actividad comercial internacional.

Por su parte, las importaciones japonesas disminuyeron un 13,3% interanual, 4,1 pp por debajo de su caída del mes anterior, fundamentalmente ante el menor precio del petróleo. Así, Japón registró un superávit comercial de 872.900 millones de yenes, frente a 687.840 millones de yenes el mes anterior.

Moderna (Última sesión: -4,90%; YTD: +376,23%)

Tras anunciar la farmacéutica estadounidense Moderna que sus resultados intermedios de la fase 3 han mostrado una eficacia de la vacuna contra el covid-19 de un 94,5%, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha iniciado la revisión escalonada (rolling review) de su vacuna experimental ARNm-1273 a través de la filial Moderna Biotech Spain. En concreto, el Comité evaluará los primeros datos no clínicos sobre los ensayos, así como los datos de seguridad de la vacuna y de su calidad farmacéutica. Asimismo, la EMA ya se encuentra en proceso de rolling review de las vacunas experimentales de AstraZeneca y Pfizer, un procedimiento cuyo objetivo es acelerar la evaluación de los fármacos en una situación de emergencia de salud pública.

Estos datos tienen finalidad informativa y no deben interpretarse en ningún caso como una recomendación de compra o venta, o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir como base de ningún tipo de decisión sobre inversiones actuales o futuras. Singular Bank no se hace responsable de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia del uso de dicha información. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte y del uso que haga de la información proporcionada a tal efecto. Singular Bank proporciona esta información a través de un proveedor y no asume compromiso alguno de la actualización en el contenido de la información presentada. La evolución o resultados pasados de las inversiones no garantizan la evolución o resultados futuros.

Singular Bank no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas, directas o indirectas, como consecuencia de este informe. Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.