914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Apertura de mercados 18 de junio de 2021

Apertura de mercados 18 de junio de 2021

Comentario apertura

  • En una sesión marcada por las conclusiones de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de EEUU, prevaleció a nivel global el signo negativo de las bolsas asiáticas y de los principales índices estadounidenses, a excepción del tecnológico Nasdaq Composite, que contrarrestaron las ligeras subidas registradas en Europa. Así, el MSCI World perdió un 0,40%. En EEUU, nuevamente destacó la pérdida del Dow Jones de un 0,62%, mientras que el S&P 500 cerró con una ligera caída de un 0,04% tras cotizar al alza en la apertura de la sesión. En contraste, el Nasdaq Composite subió un 0,87% apoyado en la revalorización del sector tecnológico.
  • Entre las bolsas de la región Asia-Pacífico se observa un tono mixto. El Nikkei 225 japonés y el Sensex indio encadenan su tercera jornada consecutiva a la baja cayendo un 0,19% y un 0,77%, respectivamente. y el (-0,06%). En contraste, el Shanghai Composite chino (+0,23%) y el Hang Seng hongkonés (+0,68%) continúan con su tendencia alcista de ayer.
  • En Europa se registran variaciones muy poco significativas antes de la apertura de los mercados bursátiles. El futuro del IBEX 35 es el único que alcanza una subida de un 0,1%, mientras que el resto de principales índices cotizan planos.
  • En renta fija, en la misma línea que en los mercados de renta variable, los movimientos de yield en la deuda soberana son muy moderados tras los repuntes de TIRes generalizados de ayer en Europa. Entre las referencias a 10 años de la Eurozona, la rentabilidad del bono español aumenta 0,2 pb a un 0,426%, al mismo tiempo que la de los bonos alemán e italiano se mantienen sin cambios respecto a su cierre de ayer. En el caso de EEUU, ayer el Treasury a 10 años revirtió parcialmente el significativo repunte de su rendimiento registrado a cierre de la sesión del miércoles, situándose hoy en un 1,508%.
  • El oro, tras cinco sesiones consecutivas de descensos, se revaloriza en el inicio de la jornada un 0,67% hasta 1.785 dólares por onza. Por su parte, el petróleo Brent continúa con su tendencia bajista de ayer cayendo un 0,51% a 72,7 dólares por barril, lastrado por la apreciación del dólar. En el mercado de divisas, el cruce eurodólar retrocede ligeramente a 1,190 dólares por euro (-0,03%) tras apreciarse la divisa estadounidense en torno a un 1% en las dos jornadas anteriores.
  • Por otro lado, el índice de volatilidad VIX del S&P 500 retrocedió ayer un 2,20% hasta 17,75 puntos tras 3 sesiones al alza.

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Reunión de política monetaria y evolución del IPC en Japón

El Banco de Japón (BoJ) ha mantenido el tono expansivo de su política monetaria sin introducir cambios en su tipo de interés de referencia (-0,10%) ni en su programa de compra de activos. Además, ha retrasado seis meses la expiración de sus medidas crediticias asociadas al control de la pandemia en un contexto en el que el país está acelerando su ritmo de vacunación. Paralelamente, el BoJ ha anunciado una nueva iniciativa para apoyar la lucha contra el cambio climático bajo su programa de financiación. Este nuevo programa podría ayudar a Japón a aproximarse a los ambiciosos objetivos establecidos por el primer ministro Yoshihide Suga para lograr la neutralidad en carbono de cara a 2020. Por otro lado, la inflación excluyendo los alimentos frescos se situó en mayo en terreno positivo por primera vez desde marzo de 2020. En concreto, el IPC excluidos los alimentos frescos aumentó un 0,1% en comparación con el año mismo periodo del año anterior, impulsado ​​por un aumento de los precios del gas de un 20% interanual. Por su parte, la tasa de inflación general subió ligeramente a un -0,1% anual (vs. -0,4% anual en abril), mientras que la inflación subyacente (excluyendo alimentos no elaborados y energía) se situó en un -0,2% anual.

Legislación sobre la industria de semiconductores en EEUU

El Senado de EEUU ha desarrollado una propuesta bipartidista que establecería un crédito fiscal a la inversión para la fabricación nacional de semiconductores. En un entorno marcado por las crecientes preocupaciones sobre la influencia tecnológica de China y la debilidad de las cadenas de suministros, la denominada Ley de Facilitación de Semiconductores Construidos en EEUU (FABS) sigue a la aprobación a principios de este mes por los legisladores del Senado de la Ley de Innovación y Competencia (USICA), que incluye 52.000 millones de $ en provisión de fondos para la fabricación, el diseño y la investigación de semiconductores. Según una investigación de SIA (Semiconductor Industry Association) y Boston Consulting Group, la participación de la fabricación global de semiconductores en EEUU ha disminuido de un 39% en 1990 a un 12% en la actualidad.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.