Apertura de mercados 18 de febrero

Apertura de mercados 18 de febrero

Comentario apertura

  • Tras subir de forma consecutiva en todas las sesiones del mes de febrero, el índice global MSCI World revertió su tendencia al alza tras registrar ayer un ligero retroceso de un 0,05%. En este sentido, en las 11 jornadas anteriores ha obtenido un avance agregado de un 6,3%. De esta manera, en la sesión de ayer predominaron los retrocesos tanto en EEUU y Europa, si bien los movimientos a la baja no fueron especialmente relevantes, por debajo del umbral de un 1%, manteniéndose el principal foco de atención de los inversores en el control de la pandemia y el progreso de los planes de vacunación. Así, en Wall Street, a pesar de que Joe Biden afirmó que suministrarían más de 100 millones de dosis en los primeros 100 días de su mandato, tras permanecer las bolsas de EEUU cerradas el lunes por el Día de los Presidentes, tanto el Nasdaq Composite (-0,34%) y S&P 500 (-0,09%) cerraron ligeramente a la baja. Por su parte, el Dow Jones subió un 0,20%. 
  • Toma de beneficios hoy en las bolsas de región Asia-Pacífico, con el mercado bursátil de China cerrado por última jornada, recogiendo así la evolución de ayer de la renta variable de EEUU. Así, el Nikkei 225 japonés ha retrocedido un 0,58%, el Kospi de Corea del Sur un 0,93% y el ASX 200 australiano un 0,46%, mientras que destaca la apreciación de un 1,27% del Hang Seng de Hong Kong.
  • En Europa, el mercado de futuros anticipa continuar con la tendencia a la baja registrada ayer, si bien las variaciones son escasas.  En concreto, el futuro del IBEX 35 cae un 0,14% y el del DAX 30 alemán un 0,01%.
  • En renta fija, se mantiene con la senda registrada ayer entre los principales mercados de deuda soberana de la Eurozona, predominando los repuntes de TIRes, más acusados en la parte larga de las curvas. En concreto, en las referencias a 10 años, la rentabilidad del bono alemán sube 0,8 pb hasta un -0,340%, la del bono español 1,2 pb hasta un 0,306% y la del bono italiano 1,0 pb hasta un 0,582%. A su vez, la TIR del Treasury estadounidense a 10 años cae 0,7 pb hasta un 1,307%.
  • El precio del oro se mantiene por debajo del umbral de 1.800 dólares por onza, retrocediendo en el inicio de la sesión de hoy un ligero 0,13% hasta 1.792 dólares por euro. Por su parte, el precio del petróleo Brent, con el punto de mira en la ola de frío en EEUU que ha reducido temporalmente su producción de crudo, avanza hoy un 0,57% hasta 63,7 dólares por barril, En el mercado de divisas, el cruce eurodólar cae por debajo del umbral de 1,21 dólares por euro (-0,24% hasta 1,208 dólares por euro).
  • Por otro lado, el índice de volatilidad VIX del S&P 500 avanzó un ligero 7,46% hasta 21,46 puntos.

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Berkshire Hathaway (Última sesión: +1,16%; YTD: +5,78%)

La sociedad estadounidense liderada por Warren Buffet y Charlie Munger ha comunicado que diferentes modificaciones a su cartera de acciones en el 4T de 2020. En concreto, ha decidido incorporar a su portfolio la empresa de telecomunicaciones Verizon, con una posición valorada en 8.600 millones de dólares, la petrolera Chevron (4.100 millones de dólares) y la compañía de servicios profesionales Marsh & Mclennan (499 millones de dólares). Todas ellas, tras conocerse la noticia, subieron el mercado afters-hours (después del cierre bursátil).

Asimismo, dentro de las compañías del sector salud que posee en cartera, Berkshire Hathaway incrementó su posición en Merck (+28,1% hasta 28,7 millones de acciones), Bristol-Myers (+11,2% hasta 33,3 millones de acciones) y Abbvie (+20% hasta 25,5 millones de acciones), al mismo tiempo que liquidó su posición de 3,7 millones de acciones en Pfizer.

A su vez, Berkshire Hathaway continuó reduciendo su exposición dentro de su cartera de inversión al sector financiero, vendiendo un 59% de su posición en Wells Fargo hasta 52,4 millones de acciones y liquidando su completa posición en PNC Financial Services, la entidad financiera estadounidense que recientemente adquirió el negocio de BBVA en EEUU, JP Morgan Chase y M&T Bank.

Finalmente, la empresa estadounidense, entre otros movimientos, adquirió un 34% más de la cadena de supermercados Kroger hasta poseer 33,5 millones de acciones, mientras que redujo su exposición en un 9,4% hasta 72,5 millones de acciones a la fabricante de automóviles General Motors y liquidó su apuesta en la minera de oro Barrick Gold. También redujo su posición más importante de su cartera de inversión, vendiendo un 6% (casi 57,2 millones de acciones) de su posición en Apple (peso en cartera 10,6%), manteniendo una posición valorada en torno a 120.000 millones de dólares en la tecnológica estadounidense.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.