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Apertura de Mercados 18 de febrero de 2022

Apertura de mercados

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IPC Japón Enero

El índice de precios al consumo de Japón ha crecido en enero a una tasa interanual de un 0,5%, una décima menos de lo previsto y frente al crecimiento de un 0,8% del mes anterior. La tasa subyacente, excluyendo los alimentos frescos, ha sido de un 0,2% frente a una previsión de un 0,3%. Excluyendo alimentos frescos y energía, el índice de precios se ha reducido un 1,1% en tasa interanual. Estos datos apoyan la actual posición del Banco de Japón, que considera que el crecimiento de los precios es todavía demasiado débil para retirar los estímulos. De esta forma, el Banco de Japón es el único entre los principales bancos centrales del mundo que todavía no ha dado señales de iniciar un giro de su política monetaria y esta misma semana confirmó su política de mantener la rentabilidad de los bonos a 10 años en una rentabilidad fija de un 0%. 

Resultados 4T Walmart (Última sesión: +3,68%; YTD: -4,02%)

La compañía estadounidense Walmart, la mayor operadora del mundo de cadenas de grandes almacenes, ha obtenido unos ingresos netos de más de 150 millones de dólares en el 4T de 2021, un 0,5% más que en el año anterior. Excluyendo las desinversiones de 10.200 millones de dólares realizadas en el ejercicio, correspondientes a la venta de sus operaciones en Reino Unido y Japón, el crecimiento de las ventas ha sido de un 3%. En el conjunto del ejercicio ha registrado un beneficio neto de 13.673 millones de dólares, un 1,2% más que en 2020. Excluyendo las desinversiones el beneficio ha aumentado un 5%.

Pese al contexto de presión competitiva sobre los precios, la compañía ha aumentado su margen bruto en 10 pb en el grupo y en 54 pb en Walmart EEUU. Lo que refleja una adecuada gestión de los mayores costes de la cadena de suministros y los problemas derivados de la pandemia. En este sentido, la compañía ha priorizado mantener unos niveles elevados de inventarios que han crecido un 26% globalmente por los mayores costes y mayor volumen de envíos en tránsito. Su estrategia de crecimiento de las ventas online ha cumplido sus objetivos con un crecimiento del 11% en el año y de un 90% acumulado a dos años. La generación de caja en 2021 ha sido de 24.200 millones de dólares de los que ha retornado 15.900 millones a los accionistas, 6.200 millones en dividendos y 9.800 millones en recompras de acciones. Esto supone una rentabilidad total para el accionista de un 4,20%.  

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