apertura de mercados

Apertura de Mercados 18 de enero de 2024

Cierre sesión de ayer

El índice global MSCI World registró ayer una caída del 0,81%.

El mercado está ponderando las declaraciones de los responsables políticos del miércoles y del Libro Beige de la Fed, para obtener pistas sobre las perspectivas de los tipos de interés, en un entorno en el que los responsables del banco central han adoptado un tono más cauto sobre los recortes. Por otro lado, la OPEP, de cara a 2025, prevé que la demanda mundial de petróleo siga aumentando. Para el año que viene espera que el consumo mundial aumente en 1,8 millones de barriles al día, impulsado por el consumo de China y la recuperación de la economía mundial. El recorte que realizó Arabia Saudí en sus precios de venta a Asia hasta el nivel más bajo en 27 meses, refleja la debilidad actual de la región (el mayor mercado Arabia Saudí). En el lado empresarial, Apple ha vuelto a superar a Samsung Electronics en el liderazgo mundial de ventas de teléfonos inteligentes, tras muchos años situándose con una cuota de mercado ligeramente por debajo. El año pasado fue complicado para este segmento, ya que los consumidores prefirieron aguantar con sus smartphones actuales en vez de cambiarlos por uno nuevo, e incluso han aumentaron las ventas de dispositivos más baratos, debido a la elevada inflación y a la incertidumbre económica. En este contexto, el Nasdaq Composite retrocedió un 0,59%, el S&P 500 un 0,56% y el Dow Jones un 0,25%. Por sectores, las mayores caídas se dieron en el inmobiliario, eléctrico y en consumo discrecional.

Asia – Pacífico

Las bolsas de China mejoran el sentimiento gracias a las tecnológicas.

Sesión guiada por el plano empresarial, donde Samsung Electronics parece que crecerá dos dígitos gracias a su última serie de teléfonos inteligentes lanzados ayer, que incluirán nuevas funciones de inteligencia artificial. Por su parte, el CEO de TSMC ha afirmado que 2024 registrará un crecimiento saludable, con las ventas aumentando en torno a 20% en dólares. En este entorno, el CSI 300 sube un 1,41%, el Hang Seng hongkonés un 0,90% y el Nikkei 225 se mantiene plano.

Renta Variable (Futuros)

Los futuros anticipan una jornada con variaciones positivas, continuando con los ascensos en Asia.

Hoy los inversores ponderarán los datos de la balanza comercial en España y en la Eurozona la alanza por cuenta corriente. En EEUU, se conocerá la encuesta Filadelfia de la Fed. Ayer, la inflación del Reino Unido sorprendió con una subida de 4%, ligeramente por encima de lo esperado, tras haber caído en noviembre El IPC subyacente (excluyendo los precios de los alimentos, la energía, el alcohol y el tabaco) se mantuvo en el 5,1% anual. En este contexto, los futuros del DAX retroceden un 0,17% y los futuros del IBEX 35 un 0,05%.

Renta Fija

Las TIRes de los bonos soberanos se mantienen planas.

Los mercados monetarios muestran para la Fed que la probabilidad de una flexibilización en marzo es de un 60%, frente al 80% de cierre de la semana. Las ventas minoristas de EEUU de diciembre reflejan que aunque la economía esté en desaceleración, sigue a buen ritmo. Con esta situación, el bund alemán a 10 años registra movimientos a la baja de 1 pb hasta el 2,31% y la referencia española de 1 pb hasta el 3,23%. Por su parte, la rentabilidad del Treasury de EEUU de 10 años retrocede 2 pb hasta el 4,09%.

Commodities

La cotización del oro ha iniciado hoy la sesión con un ascenso de un 0,27% hasta 2.011 $. Por su parte, el petróleo Brent inicia la sesión con un avance de un 0,62% hasta 78,4 $ por barril.

Divisas

En el mercado de divisas, el cruce euro/dólar se sitúa en 1,090.

Volatilidad

El índice de volatilidad VIX del S&P 500 cerró ayer en 14,8 puntos (+6,9%).

Otras noticias relevantes

Verizon Communications

cierre de gobierno

La operadora de telecomunicaciones estadounidense ha reducido el valor de su división de servicios empresariales en 5.800 millones de dólares, debido al declive de sus operaciones en el área por la continua presión competitiva y macroeconómica. Así, el balance de la unidad ha terminado 2023 en 1.700 millones de dólares. El negocio de línea fija para empresas lo obtuvo en una operación, pero ha ido descendiendo con el auge del servicio móvil para empresas, en vez de los cables de cobre o fibra. En el 3T el acumulado de los ingresos del negocio de telefonía fija cayeron un 8% y las perspectivas actuales son de ligero crecimiento.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.