Apertura de mercados 17 de septiembre

Apertura de mercados 17 de septiembre

Comentario apertura

  • El índice global MSCI World cerró la sesión de ayer con una caída de un 0,19%, una vez las bolsas estadounidenses reaccionaron a la baja tras la reunión de tipos de interés de la Fed, que comunicó que prevé que sus tipos de interés se mantengan inalterados por lo menos hasta 2023. Asimismo, mejoró sus proyecciones financieras para el año 2020, si bien recalcó que en su análisis tienen en cuenta la aprobación de un paquete de ayudas fiscales adicional. En este sentido, el Nasdaq Composite (-1,25%), lastrado por su exposición al sector de las tecnologías de la información (-1,56%) y de comunicaciones (-1,20%), registró el descenso más acusado entre los principales índices bursátiles estadounidenses. Al mismo tiempo, el S&P 500 retrocedió un 0,46% mientras que el Dow Jones consiguió cerrar ligeramente en verde (+0,13%).
  • En la región Asia-Pacífico, entre sus principales índices bursátiles predomina el rojo, manteniendo así la tendencia bajista de Wall Street a final de sesión. En este contexto, los retrocesos más acusados se sitúan en el Hang Seng hongkonés (-1,41%) y Kospi surcoreano (-1,30%). A su vez, el Nikkei 225 japonés, tras la reunión de su Banco Central, ha caído un 0,67%
  • En Europa, los futuros de sus principales bolsas anticipan un inicio de sesión a la baja, con retrocesos en torno a un 1,0%. El foco de atención se mantendrá en el Brexit, después de que Boris Johnson se haya comprometido a reconocer el derecho del Parlamento a votar (y vetar) en última instancia la ley del Mercado Interno. En concreto, el futuro del CAC 40 francés registra un descenso de un 1,19%, el del DAX 30 alemán de un 1,08% y el del IBEX 35 un 0,97%.
  • En renta fija, predomina el tono mixto entre los principales mercados de deuda soberana europeos, con ligeros caídas de TIRes en los bonos de los países del Centro de Europa y repuntes entre los del Sur de Europa. Así, la rentabilidad del bono alemán a 10 años cae 0,2 pb hasta un -0,486% mientras que la del bono italiano a 10 años sube 2,0 pb hasta un 0,989% y la del bono español a 10 años 0,3 pb hasta un 0,264%. A su vez, la referencia a 10 años del bono soberano de EEUU se sitúa en 0,674% (-2,3 pb). Por otro lado, los spreads de crédito se ensanchan hasta 55,0 pb en el caso del iTraxx Main y 299,7 pb en el del iTraxx Crossover.
  • El precio del oro disminuye a inicio de sesión europea un 0,86% hasta 1.942,4 dólares por onza y la plata un 1,47% hasta el nivel de 26,8 dólares por onza, influenciado por la apreciación del dólar. Por otro lado, el precio del petróleo Brent, a la espera de la evolución del huracán Sally y la contracción semanal en 4,39 millones de los inventarios semanales de la AIE, que hizo que ayer se revalorizara un 4,2%, cae un 1,3% hasta 41,7 dólares por barril. En el mercado de divisas, el cruce eurodólar, tras la reunión de la Fed, cae por debajo del nivel de 1,18 dólares por euro (-0,49% hasta 1,1758 dólares por euro)
  • Por otro lado, el índice de volatilidad VIX del S&P 500 se sitúa ligeramente por encima de 25 puntos (26,04 puntos).

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Reunión tipos de interés Reserva Federal de EEUU

La Reserva Federal (Fed) de EEUU ha comunicado que mantiene, tras su reunión del mes de septiembre, sus tipos de interés oficiales inalterados en mínimos históricos (rango entre un 0,00% y un 0,25%). Así, en la primera reunión tras la modificación de su estrategia de inflación (promedio de un 2,0% en el largo plazo, con periodos por encima y por debajo del umbral de un 2,0%), la Fed mantuvo su compromiso en tomar las medidas de política monetaria necesarias para apoyar a la economía estadounidense.

Asimismo, el foco de atención del mercado se situó en la actualización trimestral de las previsiones del organismo sobre la evolución de la economía de EEUU así como su proyección sobre los tipos de interés oficiales (Dot Plot). En concreto, destaca la mejora de su previsión sobre la evolución del PIB de EEUU en 2020 de una contracción hasta un 3,7% (vs -6,5% junio), al mismo tiempo que reducen su crecimiento para 2021 (4,0% vs 5,0% junio) y 2022 (3,0% vs 3,5% junio). Por otro lado, prevén mantener sus tipos de interés inalterados, por lo menos, hasta 2023 y han actualizado al alza su previsión sobre la inflación en 2020 (1,2% vs 0,8% junio), 2021 (1,7% vs 1,6% junio) y 2022 (1,8% vs 1,7% junio). La Fed recalcó que sus proyecciones financieras suponen un apoyo fiscal adicional por parte del Gobierno del país norteamericano.

Reunión tipos de interés Banco de Japón

El Banco de Japón (BOJ, Bank of Japan) ha decidido mantener su tipo de interés oficial en el -0,10%, en un contexto en que recientemente se dio a conocer Yoshihide Suga será el nuevo primer ministro del país en sustitución de Shinzo Abe. Por otro lado, el BOJ ha recalcado que la economía de Japón ha comenzado a “repuntar”, si bien se encuentra en una situación severa por el impacto de la crisis del Covid-19.

Estos datos tienen finalidad informativa y no deben interpretarse en ningún caso como una recomendación de compra o venta, o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir como base de ningún tipo de decisión sobre inversiones actuales o futuras. Singular Bank no se hace responsable de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia del uso de dicha información. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte y del uso que haga de la información proporcionada a tal efecto. Singular Bank proporciona esta información a través de un proveedor y no asume compromiso alguno de la actualización en el contenido de la información presentada. La evolución o resultados pasados de las inversiones no garantizan la evolución o resultados futuros.

Singular Bank no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas, directas o indirectas, como consecuencia de este informe. Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.