914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Apertura de mercados 17 de septiembre 2021

Apertura de mercados 17 de septiembre 2021

Comentario apertura

  • El índice global MSCI World retrocedió ligeramente en la jornada bursátil de ayer (-0,16%), en una sesión con variaciones moderadas tanto en Europa (a excepción del IBEX 35 que repuntó un 1,14%) como en EEUU tras la publicación de nuevos datos macroeconómicos en la economía estadounidense. En concreto, destacó el crecimiento de las ventas minoristas en agosto de un 0,7% mensual (frente a las previsiones de una caída de en torno a un 0,8%), reflejando una posible rotación hacia el consumo de bienes frente a los servicios en una coyuntura marcada por el final del periodo estival y el deterioro de la situación epidemiológica. En este contexto, en la bolsa de Wall Street se registraron pérdidas moderadas en el Dow Jones (-0,18%) y en el S&P 500 (-0,16%), en contraste con las ligeras ganancias del Nasdaq Composite (+0,13%).
  • En los mercados de renta variable asiática, el índice Hang Seng de Hong Kong rompe su tendencia de cuatro sesiones consecutivas de caídas diarias superiores a un 1,2% recuperando un 0,35%. A su vez, el Nikkei 225 japonés repunta un 0,58%, mientras que el Shanghai Composite chino se mantiene estable tras perder ayer un 1,3%.
  • En Europa el mercado de futuros anticipa un inicio de sesión con signo alcista generalizado. Las subidas antes de la apertura de las bolsas se sitúan en un rango de entre un 0,4% y un 0,7%, alcanzando en el futuro del IBEX 35 un 0,60%, en línea con el avance del CAC 40 francés. A su vez, la cotización del futuro del DAX 30 alemán aumenta un 0,42%.
  • En renta fija, los repuntes de TIRes en los mercados de deuda soberana europeos contrastan con el predominio de las compras en EEUU, si bien los movimientos son en todos los casos muy moderados. En la Eurozona, la rentabilidad del Bund alemán a 10 años aumenta 0,8 pb hasta un -0,296%, siguiendo la misma tendencia que los bonos al mismo plazo de Italia (+0,8 pb a un 0,701%) y España (+0,7 pb a un 0,344%). En el caso de EEUU, la yield de su bono a 10 años cae 0,8 pb a un 1,332% tras acumular una subida de en torno a 5,5 pb en las dos jornadas previas.
  • El precio del oro inicia la sesión interrumpiendo la senda a la baja de las dos sesiones anteriores subiendo un 0,51% hasta 1.763 dólares por onza. Por su parte, el petróleo Brent reduce su cotización un 0,26% a 75,5 dólares por barril tras cinco sesiones consecutivas al alza, en un contexto de relajación de la preocupación sobre el impacto del huracán Nicholas en la producción del Golfo de México dos semanas después de las interrupciones y los daños provocados por el huracán Ida. En el mercado de divisas, el dólar se mantiene estable en su cruce frente al euro en torno a 1,177 dólares por euro (+0,05%).
  • Por otro lado, el índice de volatilidad VIX del S&P 500 recuperó en la jornada de ayer un 2,81% hasta 18,69 puntos.

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

China: Acuerdo Integral Transpacífico

Según un comunicado conocido el jueves por la noche, China ha presentado la carta de solicitud formal para unirse al Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) a Nueva Zelanda, la nación depositaria del convenio, después de que el presidente Xi Jinping ya mostrara en 2020 su interés en adherirse. Así, tras la petición de Reino Unido a comienzos de este año, China se convierte en el segundo país en solicitar su incorporación como miembro del convenio. 

El acuerdo original fue impulsado por EEUU bajo el mandato de Barack Obama como un bloque económico para contrarrestar el creciente poder de China. Posteriormente, el ex presidente Donald Trump se retiró en 2017, y Japón lideró el pacto revisado y renombrado hasta que se concluyó de manera exitosa al año siguiente.

Actualmente, el CPTPP está conformado por 11 naciones y tiene un valor económico de en torno a 13,5 billones de $, equivalente aproximadamente a un 13% del PIB mundial. Ocupa el tercer lugar entre los acuerdos de libre comercio más grandes del mundo detrás de la Asociación Económica Integral Regional (26 billones de $) y el Acuerdo entre EEUU, México y Canadá (21,1 billones de $). La incorporación de China lo convertiría en mayor convenio de libre comercio a nivel global.

La decisión en torno a la solicitud de China se enmarca en un contexto de crecientes tensiones militares y diplomáticas entre la mayor potencia asiática y Japón, la economía más grande en el CPTPP. Adicionalmente, China tendrá que negociar con Australia y posiblemente Reino Unido sobre la adhesión al acuerdo, tras criticar esta semana el anuncio de que Australia, EEUU y Reino Unido que formarán un convenio de defensa más cohesivo para contrarrestar el creciente poder militar de China.  Por otro lado, Taiwán también ha expresado interés en unirse al acuerdo, y el mes pasado algunos legisladores del partido gobernante japonés apoyaron su entrada. Sin embargo, la solicitud de China complicaría el proceso, ya que se opone a que Taiwán se una a cualquier organización o grupo internacional. 

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.