Apertura de mercados 17 de noviembre

Apertura de mercados 17 de noviembre

Comentario apertura

  • En una jornada marcada por el anuncio de la elevada eficacia de la vacuna experimental de Moderna, que se une a los positivos resultados de la de Pfizer y BioNTech conocidos la semana pasada, el repunte del optimismo del mercado impulsó la revalorización de los mercados de renta variable a nivel global, registrándose una ganancia de un 1,27% en el MSCI World. En este escenario, en EEUU el S&P 500 extendió sus ganancias un 1,16%, apoyado principalmente en la positiva evolución de los valores del sector energético (+6,50%) ante las expectativas de que se pueda producir una normalización anticipada de la actividad socioeconómica. Asimismo, el Dow Jones y el Nasdaq avanzaron un 1,60% y un 0,80%, respectivamente.
  • En la región Asia-Pacífico, la cotización de sus principales bolsas registra un tono mixto en la sesión de hoy. Mientras que los índices de Japón, India y Hong Kong moderan sus ganancias por debajo de un 0,5%, el Shanghai Composite (-0,21%) y el Kospi surcoreano (-0,15%) se mantienen con un signo negativo.
  • En Europa, tras las ganancias generalizadas experimentadas ayer en los principales índices bursátiles, los futuros de sus principales bolsas anticipan un inicio de sesión en rojo. Los futuros del IBEX 35 y del DAX 30 alemán caen un 0,33% y un 0,38%, respectivamente, mientras que las pérdidas del futuro del CAC francés se limitan a un 0,06%.
  • En renta fija, entre las referencias a 10 años de los bonos soberanos de la Eurozona destaca el predominio de las compras en el bono italiano, cuya rentabilidad cae 0,4 pb hasta un 0,648%. En contraste, la yield del bono español a 10 años repunta 0,3 pb hasta un 0,102% y la del bono alemán a 10 años 0,2 pb hasta un -0,543%. Paralelamente, la TIR del bono estadounidense a 10 años se sitúa en un 0,901% (-0,5 pb).
  • El precio del oro continúa estable en torno a 1.888 dólares por onza (-0,03%). Por su parte, el petróleo se revaloriza hasta 44,1 dólares por barril (+0,55%) tras las noticias positivas conocidas ayer sobre los avances de la vacuna y los datos macroeconómicos de China. Adicionalmente, en un contexto marcado por la negativa situación epidemiológica a nivel global, que continuará lastrando la demanda de crudo en los próximos meses, los países miembros de la OPEP+ mantendrán hoy una reunión para discutir el posible aplazamiento del progresivo aumento de su oferta entre 3 y 6 meses, que se decidirá a finales de mes. En el mercado de divisas, el cruce eurodólar se mantiene en torno a 1,185 dólares por euro (+0,02%).
  • Por otro lado, el índice de volatilidad VIX del S&P 500 disminuyó un 2,81% en la última sesión hasta 22,45 puntos.

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Banco Santander (Última sesión: +2,82%; YTD: -34,23%)

Ayer, tras el cierre de la sesión bursátil, Banco Santander anunció un acuerdo con la fintech alemana Wirecard para adquirir varios activos tecnológicos especializados de su negocio de servicios de pago para comercios. Así, la entidad española incorporará aproximadamente 500 empleados, que formarán parte del equipo global de servicios para comercios de Santander bajo la franquicia global Getnet. El cierre de la operación, previsto para antes de finales de este año, está sujeto a condiciones como las correspondientes aprobaciones regulatorias. Banco Santander ha aclarado que esta transacción no incluye la adquisición de compañías de Wirecard y que no asumirá ninguna responsabilidad legal relativa a la compañía ni a sus acciones pasadas.

Airbnb

Entre enero y septiembre, los ingresos de la plataforma online estadounidense de servicios de alojamiento se contrajeron un 32% interanual hasta 2.520 millones de $ ante el impacto de la crisis del covid-19 en el sector turístico. A su vez, registró una pérdida neta de 697 millones de $ (vs. un beneficio de 219 millones de $ en el mismo periodo de 2019). No obstante, la compañía ha destacado la mayor resiliencia de su modelo de negocio de vivienda compartida respecto al resto del sector.

El próximo mes de diciembre, Airbnb debutará en el índice bursátil Nasdaq en una operación que podría alcanzar 18.000 millones de $ según las últimas valoraciones.

Tesla (Última sesión: -0,10%; YTD: +387,76%)

Tras encadenar cuatro trimestres consecutivos de beneficios, se han confirmado que, a partir del 21 de diciembre, la compañía de vehículos eléctricos pasará a formar parte de la composición del índice bursátil estadounidense S&P 500. Actualmente, la capitalización bursátil de Tesla asciende a aproximadamente 380.000 millones de $.

Estos datos tienen finalidad informativa y no deben interpretarse en ningún caso como una recomendación de compra o venta, o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir como base de ningún tipo de decisión sobre inversiones actuales o futuras. Singular Bank no se hace responsable de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia del uso de dicha información. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte y del uso que haga de la información proporcionada a tal efecto. Singular Bank proporciona esta información a través de un proveedor y no asume compromiso alguno de la actualización en el contenido de la información presentada. La evolución o resultados pasados de las inversiones no garantizan la evolución o resultados futuros.

Singular Bank no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas, directas o indirectas, como consecuencia de este informe. Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.