914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Apertura de Mercados 17 de junio de 2022

Apertura de Mercados 17 de junio de 2022

  • En una semana marcada por el alza de los tipos de interés de varios bancos centrales como la Fed de EEUU, el Banco de Inglaterra y el Banco Nacional Suizo, ayer el índice global MSCI World registró su tercera caída semanal (-2,59%), elevándose a 7 las jornadas de descensos de las últimas 10. Nuevamente los retrocesos fueron generalizados, superando el 3% en algunos de los principales índices tanto europeos como estadounidenses. En Wall Street, el Nasdaq Composite perdió un 4,08%, el S&P 500 un 3,25% y el Dow Jones un 2,42%.
  • En la renta variable de la región Asia-Pacífico predomina el signo negativo, a excepción de las bolsas de China: el Hang Seng de Hong Kong sube un 0,9% y el Shanghai Composite un 0,7%. Destaca la evolución a la baja del índice australiano ASX 200 australiano, que encadena 7 sesiones consecutivas a la baja perdiendo hoy un 1,8%. A su vez, el Nikkei 225 japonés también retrocede un 1,8%, el Sensex indio un 0,8% y el Kospi surcoreano un 0,5%.
  • El mercado de futuros europeo refleja que en el inicio de sesión se buscará evitar el rojo de las últimas sesiones, si bien las subidas de los principales futuros europeos son muy moderadas. El futuro del IBEX 35 sube un 0,1%, por debajo de los repuntes del CAC 40 francés (+0,4%) y del DAX 40 alemán (+0,5%).
  • En renta fija se observan movimientos divergentes en Europa y EEUU. En el mercado de deuda soberana europeo, descienden las TIRes de los principales bonos a 10 años: -1,1 pb en Alemania, -2,0 pb en Francia, -2,4 pb en España y -5,0 pb en Italia. En contraste, en EEUU el Treasury al mismo plazo aumenta su rendimiento en 6,6 pb hasta un 3,262%.
  • La cotización del oro continúa fluctuando en torno a 1.800-1.850 $ por onza, alternando sesiones al alza con caídas; en el inicio de la jornada de hoy pierde un 0,6%. El petróleo Brent modera ligeramente su cotización a 119,5 $ por barril (-0,3%) tras experimentar ayer un nuevo repunte superior a un 1%. En el mercado de divisas, el cruce eurodólar alcanza 1,052 dólares por euro (-0,3%) tras depreciarse la divisa estadounidense frente a la de la Eurozona en las tres jornadas anteriores.
  • El índice de volatilidad VIX del S&P 500 repuntó nuevamente ayer con fuerza hasta 32,95 puntos (+11,24%).

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Reunión del banco central de Japón

El Banco de Japón (BoJ) se mantuvo firme en su decisión de mantener los tipos de interés reducidos, contrastando con el tono cada vez más restrictivo de la política monetaria del resto de principales bancos de las economías avanzadas, y enfrentándose a la presión del mercado sobre el yen y los bonos gubernamentales japoneses. De esta forma, mantuvo su configuración de política para el control de la curva de rendimiento y la compra de activos, en línea con las previsiones del consenso del mercado.

En el último año de Haruhiko Kuroda como gobernador del BoJ se enfrena a una creciente presión para normalizar la política monetaria a medida que los bancos centrales de Europa y EEUU suben los tipos de interés. Sin embargo, el gobernador japonés ha reiterado que la economía aún necesita apoyo para recuperarse de la pandemia y que la inflación en Japón requiere un crecimiento salarial más sólido para estabilizarse y permitir una normalización de la política. Entre los principales riesgos, ha destacado la evolución de los precios de las materias primas, el covid-19, la guerra en Ucrania y la recuperación económica a nivel internacional, junto a la evolución de los mercados financieros y de divisas y su impacto en la economía y los precios.

Ante las dudas sobre la sostenibilidad de la postura del banco central, el rendimiento de los bonos a 10 años de Japón retrocedió por debajo del límite del BoJ del 0,25%, después de haber alcanzado un 0,265%, su nivel más elevado desde 2016. Adicionalmente, ante el cada vez mayor diferencial de tipos con la Reserva Federal, la fuerte postura expansiva del banco central de Japón ha llevado a una rápida caída de la divisa, acentuando las preocupaciones entre las empresas y los hogares antes de las elecciones clave de la Cámara de Consejeros del próximo mes de julio. A comienzos de esta semana, el yen se depreció frente al dólar a un mínimo de 24 años.

BCE

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, comunicó ayer a los ministros de Finanzas de la Eurozona que la nueva herramienta anticrisis del BCE se activará si los costes de endeudamiento de los Estados miembros más vulnerables aumentan por encima de determinados umbrales o a un ritmo demasiado rápido. Asimismo, explicó que el nuevo mecanismo que se está diseñando tiene como objetivo evitar que los movimientos irracionales del mercado ejerzan presión sobre los países.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.