914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Apertura de mercados 17 de junio de 2021

Apertura de mercados 17 de junio de 2021

Comentario apertura

  • En la sesión de ayer el índice global MSCI World retrocedió por segunda jornada consecutiva, cayendo un 0,29% en una jornada en la que, tras el tono mixto de las bolsas europeas, entre las estadounidenses predominó el signo negativo, al igual que en las asiáticas. El mayor descenso entre los principales índices bursátiles cotizados en Wall Street se registró en el Dow Jones (-0,77%), que continuó con su senda a la baja por tercer día consecutivo, mientras que el S&P 500 cayó un 0,54% y el Nasdaq Composite un 0,24%.
  • La renta variable asiática muestra caídas generalizadas tras el anuncio de la Fed de EEUU de que acelerarán el ritmo esperado de la reducción del tono expansivo de su política monetaria. El Nikkei 225 japonés lidera los movimientos a la baja perdiendo un 0,93%, seguido del Kospi surcoreano (-0,37%), el Sensex indio (-0,23%) y el Hang Seng hongkonés (-0,06%). En contraste, el Shanghai Composite chino es el único entre los principales índices que cotiza al alza (+0,22%).
  • En Europa, tras el cierre en negativo de Wall Street y a la estela de las bolsas asiáticas, el mercado de futuros anticipa un inicio de sesión en rojo. El futuro del IBEX 35 cae un 0,34%, ligeramente por debajo del descenso del Euro Stoxx 50 (-0,46%), al mismo tiempo que el futuro del FTSE 100 británico desciende un 0,61%.
  • En renta fija, entre los principales mercados de deuda soberana destaca la moderación del rendimiento del bono a 10 años de EEUU tras repuntar ayer 8,5 pb impulsado por las declaraciones del presidente de la Reserva Federal tras la reunión de política monetaria del banco central. En el inicio de la sesión de hoy cae ligeramente a un 1,571% (-0,07 pb). Por el contrario, en la Eurozona predominan las ventas, subiendo la TIR del bono a 10 años de Alemania 3,9 pb a un -0,166%, la del italiano a 10 años 5,3 pb a un 0,829% y la del español al mismo plazo 4,2 pb hasta un 0,437%.
  • La cotización del oro se mantiene estable en 1.811 dólares por onza (0,0%) tras su significativo descenso de ayer de un 2,56% tras adelantar la Fed su previsión de la primera subida de tipos de interés oficiales a 2023. Por su parte, el petróleo Brent frena su senda al alza de las últimas siete jornadas retrocediendo en el inicio de la sesión un 0,40%, si bien continúa cotizando por encima de 74 dólares por barril. En el mercado de divisas, tras apreciarse ayer el dólar un 1,08% frente al euro, el cruce eurodólar continúa ligeramente a la baja situándose en torno a 1,199 dólares por euro (-0,08%).  
  • Por otro lado, el índice de volatilidad VIX del S&P 500 alcanzó ayer 18,15 puntos (+6,64%) tras tres sesiones al alza.

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Reunión de política monetaria de la Reserva Federal de EEUU

Tras la reunión de dos días, el banco central de EEUU mantuvo el rango objetivo de su tipo de interés de referencia sin cambios desde marzo de 2020 en 0-0,25%, y el ritmo de compras de bonos en 120.000 millones de $ mensuales. Sin embargo, el presidente de la Fed, Jerome Powell, declaró en la posterior conferencia de prensa que los miembros del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) comenzarían el debate sobre la reducción del ritmo de compras de bonos ante los avances observados en los últimos meses en la recuperación económica de la economía estadounidense.

En este sentido, la actualización trimestral del dot plot mostró que 13 de 18 miembros se mostraron a favor de al menos un aumento de tipos a finales de 2023, frente a 7 en marzo, mientras que 11 de ellos proyectaron al menos dos aumentos. Por su parte, los miembros que prevén algún movimiento en 2022 ascendieron a 7, frente a 4 en la reunión del pasado trimestre.

Una decisión que se enmarca en un escenario de mejora de las proyecciones macroeconómicas. En concreto, el FOMC ha elevado sus previsiones de crecimiento anual del PIB de EEUU a un 7,0% este año, frente a una proyección anterior de un 6,5%, y mantuvo su estimación de 2022 en un 3,3%. En 2023, la economía estadounidense crecería a un ritmo de un 2,4% anual. Adicionalmente, la Fed ha revisado al alza sus proyecciones de inflación a un 3,4% anual este año, 1 pp superior a su anterior estimación de marzo (2,4%), moderándose posteriormente en 2022 a un 2,1% anual (vs. 2,0% anterior) y manteniéndose en un 2,2% en 2023 (vs. 2,1% anterior).

A su vez, no se han realizado cambios en la estimación de la tasa de desempleo en el 4T de este año, proyectando la Fed que se reduzca a un 4,5% de la población activa y que los dos próximos años continúe con su tenencia a la baja hasta un 3,8% en 2022 y un 3,5% en 2023.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.