apertura de mercados

Apertura de Mercados 17 de enero de 2024

Cierre sesión de ayer

El índice global MSCI World registró ayer una caída del 0,60%.

Sesión en rojo en los principales índices de Wall Street. Una sesión en la que destacó la publicación de resultados empresariales de Goldman Sachs y Morgan Stanley, que obtuvieron en 2023 el menor beneficio en 4 años, aunque superaron las expectativas del consenso de analistas. Por otro lado, destacó nuevamente la caída de Boeing de casi un 8% tras la decisión de la Administración Federal de Aviación de extender la prohibición temporal de vuelo a los aviones 737 Max 9. Por su parte, Apple continúa con un dubitativo inicio de año, dejándose en la sesión de ayer más de un 1,0%, lastrado por la decisión de ofrecer descuentos en sus productos en China, evidenciando la desaceleración de las compras de iPhone y otros productos de la firma de Silicon Valley. Todo ello, con los inversores centrando su atención en las palabras del gobernador de la Fed, Christopher Waller, que señaló que no debe haber prisas para iniciar el proceso de flexibilización de la política monetaria. En este contexto, el Nasdaq Composite retrocedió un 0,19%, el S&P 500 un 0,37% y el Dow Jones un 0,62%.

Asia – Pacífico

Acusadas caídas en los principales índices.

Importantes caídas en las bolsas de la región tras la publicación de diversos indicadores macroeconómicos de China. El crecimiento de China de un 5,2% en 2023, ligeramente por debajo de lo esperado, y el menor dinamismo mostrado por otras referencias como las ventas minoristas, han lastrado las bolsas. Esta evolución a la baja también ha estado determinada por las perspectivas de que la Fed comenzará a recortar los tipos de interés más tarde de lo previamente proyectado. Unas caídas que han sido especialmente acusada en el Hang Seng hongkonés, que se deja un 4,28%.

Renta Variable (Futuros)

Los futuros anticipan una jornada con variaciones negativas.

Tras la publicación de diversos indicadores de China, los inversores de la Eurozona centrarán su atención en la publicación de la lectura definitiva del IPC de diciembre de Reino Unido y de la Eurozona, y del índice de precios de producción de Reino Unido. Asimismo, en EEUU se publicarán datos relativos a la producción industrial y ventas minoristas. En este contexto, los futuros se ven arrastrados por las importantes caídas en Asia-Pacífico, retrocediendo los futuros del DAX un 0,87% y los futuros del IBEX 35 un 0,72%.

Renta Fija

Inicio de sesión con alzas de las TIRes.

Las declaraciones de la semana pasada de Christine Lagarde, presidenta del BCE, mostrándose por primera vez abierta a recortar tipos de interés, contrastan con el tono hawkish mostrado en los últimos días por diversos miembros de la autoridad monetaria, que han señalado la necesidad de mantener la cautela dado el complejo panorama económico y geopolítico actual. De esta manera, los inversores han pasado a descontar con un 25% de probabilidad una rebaja de tipos en marzo por parte del BCE, contrastando con el 50% de hace unos días. Por su parte, en EEUU, el gobernador de la Fed Christopher Waller anticipó ayer que la autoridad monetaria de EEUU actuará con cautela, lo que podría retrasar el inicio del proceso de flexibilización de la política monetaria.  Con esta situación, el bund alemán a 10 años registra movimientos al alza de 4 pb hasta el 2,25% y la referencia española de 5 pb hasta el 3,20%. Por su parte, la rentabilidad del Treasury de EEUU de 10 años avanza 1 pb hasta el 4,01%.

Commodities

La cotización del oro ha iniciado hoy la sesión con un descenso de un 0,37% hasta 2.020 $. Por su parte, el petróleo Brent inicia la sesión con una caída de un 0,79% hasta 77,6 $ por barril, lastrado por los decepcionantes datos publicados en China que reflejan un menor dinamismo de la actividad económica al esperado.

Divisas

En el mercado de divisas, el cruce euro/dólar se sitúa en 1,087

Volatilidad

El índice de volatilidad VIX del S&P 500 cerró ayer en 13,8 puntos (+4,4%).

Otras noticias relevantes

Resultados empresariales de Goldman Sachs y Morgan Stanley

apertura de mercados

Continúa la temporada de resultados empresariales del 4T y del conjunto de 2023 con la publicación de las principales entidades financieras de EEUU. Ayer fue el turno de Goldman Sachs (GS) y Morgan Stanley, que registraron en 2023 su menor beneficio en cuatro años, lastrados por el complejo contexto para la banca de inversión, en un año marcado por la crisis de la banca regional de EEUU y el endurecimiento de la política monetaria de la Fed. En el caso de GS, la caída de beneficio estuvo también determinada por su retirada de la banca minorista como parte de su proceso de restructuración.

A pesar de la moderación de un 26,5% interanual, el beneficio neto de GS superó en 2023 las estimaciones de los analistas al obtener 7.907 millones de $, mejorando también el resultado obtenido en el último trimestre del año. Así, los ingresos repuntaron hasta 11,32 mil millones de $ (vs. 10,59 mil millones en el mismo trimestre de 2022), mientras que el beneficio por acción en el último trimestre se situó en 5,48 $ (vs. 3,22 $ del 4T de 2022).

Por su parte, Morgan Stanley cerró 2023 con un beneficio neto atribuido de 8.530 millones de $, lo que supone una caída del 19,1% respecto a 2022 y los ingresos mejoraron ligeramente (+0,9% respecto al año anterior) hasta 54.143 millones de $. En contraste, el beneficio por acción cayó de 1,26 $ a 0,85 centavos.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.