914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Apertura de Mercados 16 de septiembre de 2022

Apertura de Mercados 16 de septiembre de 2022

  • Tras una nueva jornada en rojo en los principales mercados de renta variable europeos y de EEUU, el índice global MSCI World perdió un 0,99%. Si bien se moderaron significativamente las caídas respecto a las registradas el miércoles tras conocerse el dato de inflación de EEUU, el sentimiento del mercado se ve condicionado por las expectativas de un mayor endurecimiento monetario de la Fed, descontando una subida de tipos de hasta 100 pb en su próxima reunión. Así, entre los principales índices cotizados en Wall Street, el Nasdaq Composite descendió un 1,43%, el S&P 500 un 1,13% y el Dow Jones un 0,56%. 
  • Siguiendo la tendencia de las de Europa y EEUU, en la región Asia-Pacífico predomina hoy el signo negativo. Destacan las pérdidas del Shanghai Composite chino de un 1,9% y del Nikkei 225 japonés de un 1,1%.
  • En Europa, el mercado de futuros anticipa también un inicio de sesión a la baja, continuando con la senda de ayer, con caídas de un 0,6-0,8% en los principales índices de la Eurozona antes de la apertura de los mercados.
  • En renta fija se extiende la posición vendedora de los inversores en los mercados de deuda soberana de las economías avanzadas, destacando entre los principales bonos a 10 años subidas de TIRes ligeramente inferiores a las registradas ayer.  En Alemania, Francia e Italia los aumentos de rentabilidad alcanzan 3 pb, y en EEUU la rentabilidad del Treasury se incrementa 2 pb hasta un 3,47%.
  • El oro se consolida por debajo del umbral de 1.700 $ por onza tras las significativa caída de ayer, cotizando hoy en 1.663 $ (-0,1%). Por su parte, el precio del petróleo Brent se estabiliza en torno a 91 $ por barril (+0,6%), mínimos desde el pasado mes de febrero, lastrado por el deterioro de las perspectivas de demanda. En el mercado de divisas, el euro se mantiene en paridad frente al dólar (0,999 $ por euro).
  • El índice de volatilidad VIX del S&P 500 repuntó ayer ligeramente a 26,27 puntos.  

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Seguridad energética en Alemania

apertura de mercados

Según el ministerio de energía de Alemania, el Gobierno está tomando el control de la unidad alemana de la petrolera rusa Rosneft, incluidas participaciones en tres refinerías de petróleo, en un movimiento destinado a reforzar la seguridad energética para hacer frente a la crisis sin precedentes agravada a raíz de la guerra en Ucrania.

En concreto, el regulador de la red federal BNetzA se convertirá en fideicomisario de RN Refining & Marketing GmbH y Rosneft Deutschland GmbH, que representa alrededor del 12% de la capacidad de procesamiento de petróleo de Alemania, y sus participaciones en refinerías de petróleo en Schwedt, Karlsruhe y Vohburg. Tomar el control de Rosneft Deutschland tiene como objetivo principalmente asegurar las operaciones de la refinería Schwedt cerca de la frontera con Polonia, que suministra la mayor parte del combustible para aviones para el aeropuerto de la capital alemana y la gasolina para los vehículos de la región.

El aumento de los precios del gas y la decisión de Rusia de reducir el suministro a Europa ya han provocado una serie de rescates gubernamentales y préstamos de rescate para las empresas energéticas. En este contexto, la administración alemana podría estar en conversaciones avanzadas para hacerse cargo de Uniper y de otros dos grandes importadores de gas para evitar el colapso de su mercado energético.

Indicadores de actividad económica en China

Apertura de Mercados

La economía china mostró signos de recuperación en agosto tras adoptar medidas de estímulo para contrarrestar la desaceleración, si bien la caída del mercado inmobiliario y los nuevos casos de contagio de covid-19, que han llevado a nuevos confinamientos, continúan lastrando las perspectivas. La producción industrial creció un 4,2% interanual (+0,4 pp respecto al mes anterior), respaldada por un gran aumento en la producción de electricidad durante la ola de calor de agosto, y la inversión en activos fijos un 5,8% (vs. 5,7% en julio).

A su vez, las ventas minoristas duplicaron su tasa del mes previo alcanzando un 5,4% interanual (vs. 2,7% anterior), apoyadas en el efecto base y en un aumento de las ventas de automóviles favorecidas por las ayudas estatales a los compradores de vehículos eléctricos. De esta forma, los tres indicadores de actividad crecieron más de lo esperado por el consenso del mercado. En el mercado laboral, la tasa de desempleo urbano retrocedió a un 5,3% de la población activa, al mismo tiempo que la tasa de paro juvenil disminuyó desde el máximo histórico alcanzado el mes anterior.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.