914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Apertura de mercados 16 de septiembre 2021

Apertura de mercados 16 de septiembre 2021

Comentario apertura

  • Las ganancias registradas ayer en las bolsas estadounidenses, en contraste con las caídas generalizadas en Asia y especialmente en Europa, permitieron al índice global MSCI World revertir su caída de la jornada anterior con un repunte de un 0,37%. La positiva evolución de los índices bursátiles de Wall Street se vio impulsada principalmente por la subida de las acciones del sector energético (S&P 500 Energy: +3,81%) en un contexto en el que continúa la revalorización del petróleo y del gas natural. Así, el S&P 500 avanzó 0,85%, el Nasdaq Composite un 0,82% y el Dow Jones un 0,68%.
  • En los mercados de renta variable asiáticos destaca nuevamente la evolución a la baja de las bolsas de China y Hong Kong en una coyuntura de pérdida de confianza ante los actuales acontecimientos en China: la crisis de la deuda de Evergrande Group y las presiones regulatorias del gobierno para controlar las industrias privadas. El Hang Seng de Hong Kong cae un 1,83% y el Shanghai Composite chino un 1,27%. A su vez, el Nikkei 225 japonés pierde un 0,62% tras alcanzar el martes un nuevo máximo de cotización desde 1990.
  • En la Eurozona, tras las pérdidas de en torno a un 1% registradas ayer en los principales índices bursátiles, el mercado de futuros anticipa un inicio de sesión con ligeras ganancias. El mayor repunte se observa en el futuro del CAC francés (+0,55%), superando las subidas de los del DAX 30 alemán (+0,31%) y el IBEX 35 español (+0,26%). Fuera de la zona monetaria europea, el futuro del FTSE 100 británico registra un avance más moderado de un 0,16%, en línea con su mayor estabilidad de ayer.
  • En renta fija, al igual que en las últimas jornadas se observan variaciones de yield poco significativas en el inicio de la jornada en los mercados de deuda soberana de Europa y EEUU. Entre las referencias a 10 años de la Eurozona, tras los significativos incrementos de rentabilidad registrados ayer, la TIR del bono de Italia cae 0,4 pb hasta un 0,698% y la de Alemania 0,1 pb a un -0,307%, mientras que el bono español se mantiene sin cambios en un 0,344% tras repuntar ayer 3,9 pb. En EEUU, el Treasury a 10 años reduce su rendimiento 0,2 pb a un 1,297%.
  • El oro extiende sus caídas de ayer desde máximos de la última semana con un descenso de un 0,45% hasta 1.786 dólares por onza. Por su parte, la cotización del petróleo Brent no registra variaciones significativas en el inicio de la sesión, manteniéndose en torno a 75,5 dólares por barril (+0,05%) tras repuntar ayer más de un 2,5%. Así, desde comienzos de año acumula una revalorización de un 45,8%. En el mercado de divisas, el cruce eurodólar continúa por encima de 1,18 dólares por euro a pesar de la apreciación del dólar de un 0,09%, revirtiendo su movimiento de ayer.
  • El índice de volatilidad VIX del S&P 500 retrocedió ayer un 6,58% hasta 18,18 puntos

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Balanza comercial de Japón

En agosto, las exportaciones de Japón aumentaron un 26,2% respecto al mismo periodo de 2020, moderándose significativamente respecto a la tasa interanual registrada en julio (37,0%) y situándose por debajo de las expectativas del consenso del mercado de en torno a un 34%. Esta desaceleración reflejó el impacto en la recuperación del comercio mundial de las recientes olas de contagios por la propagación de la variante delta del coronavirus, al mismo tiempo que las interrupciones de la cadena de suministro global continuaron limitando especialmente la producción en el sector de automóviles.

El informe del Ministerio de Finanzas japonés mostró que los envíos unitarios de automóviles disminuyeron en agosto por primera vez desde febrero. Si bien el valor de las exportaciones de automóviles clave siguió aumentando, las ganancias se vieron impulsadas por las variaciones del tipo de cambio, dado que el yuan japonés ha caído alrededor de un 3% desde comienzos de año. En este sentido, la empresa más grande de Japón, Toyota Motor, anunció la semana pasada más recortes de producción debido a la escasez de semiconductores que probablemente afectarán aún más los envíos en el futuro.

Destacó especialmente la desaceleración de las exportaciones destinadas a China, que crecieron al ritmo más lento en seis meses, en un contexto en el que las ventas de equipos de fabricación de chips cayeron más de un 10%. El comercio en las rutas asiáticas se vio afectado por el cierre de dos semanas en un puerto chino clave y obstaculizó la entrada a uno de los mercados clave de Japón. 

No obstante, a pesar del crecimiento interanual más lento, las exportaciones de Japón se mantuvieron un 7,6% por encima de las de agosto de 2019, lo que indica que el comercio continúa por encima de los niveles pre-pandemia. Por otro lado, las importaciones repuntaron un 44,7% interanual en agosto (vs. 28,5% el mes anterior), su mayor tasa desde 1980, mostrando la recuperación de la demanda interna. Así, el déficit comercial alcanzó 635.400 millones de yenes (5.800 millones de $). 

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.