Apertura de mercados 16 de noviembre

Apertura de mercados 16 de noviembre

Comentario apertura

  • En la última sesión de la semana pasada el índice global MSCI World repuntó un 0,80%, acumulando una revalorización de un 2,40% desde el viernes anterior. Frente al moderado avance experimentado en la Eurozona, las bolsas de EEUU registraron subidas superiores a un 1%, revirtiendo parcialmente sus caídas de la sesión del jueves. Por sectores, destacó especialmente el impulso de los valores del sector energético (S&P 500 Energy: +3,81%), mientras que las ganancias de las compañías de tecnologías de la información de limitó a un 0,86%. Así, el S&P avanzó un 1,36% hasta 3.585 puntos, su mayor registro histórico. Por su parte, el Dow Jones se revalorizó un 1,37% y el Nasdaq Composite un 1,02%.
  • En la región Asia-Pacífico, los mercados de renta variable han iniciado la semana con signo positivo, destacando principalmente el Nikkei 225 japonés (+2,05%), situándose nuevamente en máximos desde 1991. Paralelamente, en China y Hong Kong los avances del Shanghai Composite y el Hang Seng son más moderados, de un 1,11% y un 0,57%, respectivamente. En la jornada de hoy los mercados de India permanecen cerrados por festivo.
  • En Europa, los futuros de sus principales bolsas anticipan un inicio de sesión con variaciones en un rango de entre un 0,5% y un 2%. Antes de la apertura del mercado bursátil, el futuro del DAX 30 alemán se revaloriza un 0,87%, el del CAC 40 francés un 1,21% y el del IBEX 35 un 1,62%, superando las ganancias del futuro del Footsie 100 británico (+0,71%), en una semana clave para las negociaciones del acuerdo comercial del Brexit entre Reino Unido y la UE.
  • En renta fija, en la parte larga de la curva de los principales mercados de deuda soberana predominan las compras tanto en la Eurozona como en EEUU, si bien las variaciones de yield son poco significativas. En concreto, la rentabilidad del bono italiano a 10 años disminuye 0,6 pb hasta un 0,659%, la del bono alemán a 10 años 0,5 pb hasta un -0,552% y la del bono español a 10 años 0,4 pb a un 0,107%. En EEUU, la TIR de su bono a 10 años se sitúa en un 0,885% (-1,2 pb). Por otro lado, los spreads de crédito se estrechan ligeramente hasta 50,7 pb el iTraxx Main y 291,5 pb el iTraxx Crossover.
  • El precio del oro se mantiene prácticamente estable en torno a 1.888 dólares por onza (-0,08%). Por su parte, el petróleo revierte su tendencia a la baja de las dos últimas jornadas de la semana pasada, revalorizándose un 1,10% hasta 43,3 dólares por barril. No obstante, el foco de atención del mercado continúa en el impacto sobre la demanda de crudo de la evolución de la pandemia a nivel global, tras sumar EEUU más de 1 millón de nuevos casos de contagio en la última semana. En el mercado de divisas, el dólar se deprecia un 0,11% en su cruce con el euro hasta 1,185 dólares por euro y un 0,20% frente a la libra esterlina, al mismo tiempo que la divisa británica se estabiliza frente al euro.
  • Por otro lado, el índice de volatilidad VIX del S&P 500 disminuyó un 8,88% en la última sesión hasta 23,10 puntos.

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Producción industrial y ventas minoristas, China

En octubre, la producción industrial continuó mostrando progresiva recuperación, más rápida de lo proyectado por el consenso del mercado. En concreto, la producción industrial se incrementó un 6,9% interanual, igualando su registro del mes anterior. Por su parte, el aumento de las ventas minoristas se aceleró a un 4,3% interanual (vs. 3,3% en septiembre), aunque se situó por debajo de las expectativas del consenso del mercado (5%).

PIB 3T, Japón

En el 3T, el PIB de Japón repuntó un 5% respecto al trimestre anterior, registrando su primera tasa intertrimestral positiva desde el 2T de 2019. En términos interanuales, se contrajo un 5,8%, frente a un 10,2% en el 2T. Esta evolución se apoyó principalmente en la recuperación de las exportaciones y el consumo. No obstante, la negativa situación epidemiológica tanto a nivel nacional como internacional previsiblemente lastrará el crecimiento del último trimestre del año.

Acuerdo comercial en la región Asia-Pacífico

Quince países de la región Asia-Pacífico han firmado este fin de semana un acuerdo para la creación del mayor tratado de libre comercio a nivel global, agrupando a una tercera parte de la economía mundial. Tras las negociaciones que comenzaron en 2012, finalmente se ha creado la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), formada por China, Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda y los diez países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). Entre otras medidas, el nuevo tratado incluye fuertes rebajas arancelarias entre los países miembros. 

Estos datos tienen finalidad informativa y no deben interpretarse en ningún caso como una recomendación de compra o venta, o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir como base de ningún tipo de decisión sobre inversiones actuales o futuras. Singular Bank no se hace responsable de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia del uso de dicha información. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte y del uso que haga de la información proporcionada a tal efecto. Singular Bank proporciona esta información a través de un proveedor y no asume compromiso alguno de la actualización en el contenido de la información presentada. La evolución o resultados pasados de las inversiones no garantizan la evolución o resultados futuros.

Singular Bank no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas, directas o indirectas, como consecuencia de este informe. Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.