914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Apertura de Mercados 16 de junio de 2022

Apertura de Mercados 16 de junio de 2022

  • En la jornada de ayer, el índice global MSCI World puso fin a cinco sesiones a la baja con un repunte del 1,2%, si bien acumula una caída cercana al 20% desde comienzos de año. En línea con los repuntes de en torno a un 1,3% registrados en las bolsas europeas (a excepción del FTSE MIB italiano, que avanzó un 2,87% tras el anuncio del BCE de que actuará firmemente contra la fragmentación financiera), los índices bursátiles de EEUU también avanzaron de forma generalizada, poniendo fin a la senda bajista de las últimas semanas: el S&P 500 repuntó un 1,46% y el Dow Jones un 1,00%.
  • La renta variable de la región Asia-Pacífico se observan movimientos mixtos, con el Shanghái Composite chino cayendo un 0,58%, así como el ASX 200 australiano (-0,15%) y el Sensex indio (-0,55%). Por su parte, el Nikkei 225 japonés avanza un 0,4% y el Kospi surcoreano un 0,03%. El Hang Seng de Hong Kong se deja un 1,61%.
  • Las bolsas europeas abren con caídas contrarrestando las subidas de ayer, y revertir así la fuerte senda bajista. El futuro del IBEX 35 se encuentra en terreno negativo, cayendo un 0,34%, el del CAC 40 francés se deja 0,24% y el del DAX 40 alemán un 0,24%. Es significativa la caída del futuro del FTSE 100 del 1,31%.
  • En renta fija se observan por el momento repuntes en los precios de la deuda soberana europeos y de EEUU. Por su parte, la TIR de del bono italiano a 10 años cae 1 pb, similar evolución a la del español y francés 1 de igual duración. Por su parte, la rentabilidad del Bund alemán a 10 años se mantiene estable en un 1,63% tras la caída del del día de ayer.
  • El oro mantiene la tendencia ligeramente de las últimas semanas y retrocede un ligero 0,27% en el inicio de sesión hasta 1.828 $ por onza. El petróleo Brent se consolida en el entorno de los 120 $ el barril, concretamente en 119,45 $ el barril (+0,78%). En el mercado de divisas, el dólar se aprecia ligeramente frente a la divisa de la Eurozona hasta 1,046 dólares por euro (-0,27%).

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

La Fed sube 75 pb el tipo de interés, el mayor incremento en 28 años.

La Reserva Federal ha anunciado una subida de los tipos de interés de 75 pb en julio, situándose en el entorno de 1,5%-1,75%. A su vez, ha dejado la puerta abierta a un incremento de igual calibre en septiembre. A pesar de que esperaba un aumento de 50 pb, la tasa de inflación en mayo del 8,5% interanual y, especialmente, la subyacente en el 6% y las negativas expectativas para los meses venideros, ha provocado un viraje hawkish de la Fed, ya anticipado por los mercados en los últimos días. Así, la expectativa del tipo de interés a final de 2022 se sitúa ahora en el entorno del 3,4%.

A su vez, la Fed inició ayer su plan de reducción del balance. El banco central ha comenzado por no reinvertir la deuda que vaya venciendo (con un valor 15.000 millones de $), la primera vez que ocurre desde el inicio de la pandemia. Con esta medida, la Fed espera reducir su balance en 95.000 millones de $ mensuales.

En este contexto de alta inflación y endurecimiento de la política monetaria, las expectativas de crecimiento continúan deteriorándose. La Fed de Atlanta (uno de los 12 bancos que componen el Sistema de la Reserva Federal), tras conocerse los negativos datos de ventas minoristas en mayo (-0,3% mensual), ha estimado un crecimiento nulo de la economía de EEUU en el 2T, lo que supondría el segundo trimestre sin crecimiento.

Las economías de Asia-Pacífico muestran signos de agotamiento

La economía de Nueva Zelanda se contrajo inesperadamente en el 1T un 0,2% intertrimestral, frente al crecimiento esperado del 0,6%, lastrada por la caída de las exportaciones (-14,3%) y la producción del sector primario.

Por su parte, Japón ha anunciado que en mayo tuvo el mayor déficit comercial en ocho años. El alza de los precios de las materias primas, la depreciación del yen y la negativa evolución de la economía China, contribuyeron al repunte de las importaciones respecto al pasado año un 48,9%, mientras que las exportaciones solo lo hicieron un 15,8%. Así, el déficit comercial se situó en 17.800 millones de $. La economía japonesa continúa un 0,6% por debajo de los niveles previos a la pandemia, con una inflación no vista en décadas (en una economía históricamente deflacionaria, la inflación subyacente se situó en mayo en 1,9% interanual), lo que estaría deteriorando el sentimiento económico a unos niveles sin precedentes.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.