Apertura de mercados 16 de febrero

Apertura de mercados 16 de febrero

Comentario apertura

  • En una jornada marcada por mantenerse cerrados los mercados bursátiles de EEUU (Día de los Presidentes) y China (festividad del Año Nuevo), el índice global MSCI World avanzó ayer por undécima jornada consecutiva, consolidándose en máximos históricos tras revalorizarse un 0,38%. Así, ayer predominó el tono alcista del mercado de renta variable tanto en Asia como en Europa, marcado por el optimismo del sentimiento mercado respecto al progreso de los planes de vacunación y la normalización de la situación socioeconómica a lo largo de 2021. En este sentido, según los últimos datos, se han suministrado hasta el momento 176 millones de dosis, si bien al ritmo de vacunación actual habría que esperar alrededor de 5 años para inocular al 75% de la población a nivel global, a la espera de la aprobación de un mayor número de vacunas y la flexibilización del suministro. Por su parte, en EEUU, en los últimos 7 días ha vacunado a un ritmo medio de 1,7 millones de dosis diarias, por lo que al ritmo actual habría que esperar un estimado de 8 meses para inocular al 75% de la población del país estadounidense.  
  • Así, en las bolsas de región Asia-Pacífico, con el mercado bursátil de China cerrado hasta el próximo jueves 18 de febrero, se mantiene la tendencia alcista de ayer, destacando el Hang Heng hongkonés, que se revaloriza un 2,00% tras permanecer cerrado ayer y el viernes. Por su parte, el Nikkei 225 japonés ha avanzado un 1,28% y el Kospi de Corea del Sur un 0,52%.  
  • En Europa, el mercado de futuros anticipa otra jornada al alza, si bien con movimientos alcistas por debajo del umbral del 0,30%. En concreto, el futuro del IBEX 35 avanza un 0,27% y el del DAX 30 alemán un 0,06%.
  • En renta fija, tras las ventas registradas ayer, hoy predominan las compras entre los principales mercados de deuda soberana de la Eurozona, si bien las caídas de TIRes son reducidas. En concreto, en las referencias a 10 años, la rentabilidad del bono alemán cae 0,4 pb hasta un -0,385% y la del bono español 0,3 pb hasta un 0,257%, mientras que la del bono italiano se mantiene inalterado en un 0,527%. A su vez, la TIR del Treasury estadounidense a 10 años sube 2,3 pb hasta un 1,232%.
  • El oro, tras retroceder ayer un 0,29%, recupera en el inicio de sesión de hoy un 0,23% hasta el nivel de 1.823 dólares por onza. Por su parte, el precio del petróleo Brent avanza hoy un 0,35% hasta 63,5 dólares por barril, en un contexto marcado por la ola de frío que asola el Estado de Texas (EEUU), que ha reducido la producción de crudo en el país norteamericano. En el mercado de divisas, el cruce eurodólar sube hasta el umbral de 1,214 dólares por euro (+0,07%).
  • Por otro lado, el VIX del Euro Stoxx 50 avanzó ayer un ligero 0,46% hasta 21,02 puntos.

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Neinor Homes (Última sesión: +0,56%; YTD: -1,26%); Hadley Investment Socimi (Última sesión: +0,00%; YTD: -54,47%)

La promotora española ha comunicado que ha cerrado la compra a Hadley Investment Socimi (que cotiza en el BME Growth, antiguo Mercado Alternativo Bursátil) de una cartera de nueve edificios residenciales destinados al alquiler de viviendas, compuestos por un total de 391 viviendas repartidas en Madrid (39%), Cataluña (29%), Valencia (15%), Alicante (9%) y Málaga (7%). El portfolio se destinará mayoritariamente al sector del alquiler con rentabilidades objetivo de más del 5%, si bien no descarta su comercialización con el objetivo de generar márgenes sobre ventas por encima del 15%.

En concreto, la inversión total de Neinor Homes asciende a 58 millones de euros (1.850 euros/m2), habiéndose construido las viviendas en cartera entre los años 2007 y 2009, por lo cual la promotora española no prevé la necesidad de ningún gasto significativo para renovar los inmuebles. El 76% de los inmuebles se trata de viviendas de uno o dos dormitorios, que según destacaría la promotora española tendría una mejor demanda en el mercado del alquiler, con un alto de nivel de ocupación en los últimos años.

Estudio eficacia vacuna Pfizer y BioNTech frente al Covid-19. Pfizer (Última sesión: +0,84%; YTD: -5,68%); BioNTech (Última sesión: +0,40%; YTD: +44,21%)

Según un estudio preliminar de la mutua sanitaria israelí Clalit, un estudio a la espera de ser cotejado por expertos sanitarios, la vacuna de Pfizer y BioNTech reduciría en un 94% los casos sintomáticos frente al covid-19. En concreto, para estudio participaron 1,2 millones personas (9 millones población total de Israel), dividido en 600.000 que recibieron las dos dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech y en 600.000 del grupo placebo que no recibieron la vacuna. Asimismo, el estudio clínico preliminar mostraría que la vacuna de Pfizer y BioNTech prevendría en un 92% los casos de contagio de covid-19 más grave.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.