914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Apertura de Mercados 16 de enero de 2023

Apertura de Mercados 16 de enero de 2023

  • El MSCI World registró el viernes una ligera subida de un 0,57%, en una sesión en verde en la mayor parte de las plazas mundiales. A pesar del positivo dato de inflación de diciembre en EEUU, los índices continúan sin mostrar una dirección clara a la espera de las reuniones de los principales bancos centrales en la primera semana de febrero.  Todo ello se refleja en un menor apetito por los activos de riesgos que continúa plasmándose en unos índices con variaciones moderadas. En este contexto, el Nasdaq Composite ascendió un 0,71%, el S&P 500 un 0,40% y el Dow Jones un 0,33%.
  • La renta variable de la región Asia-Pacífico tiene una sesión al alza en general, donde la atención continúa en la reapertura de China, sin restricciones en sus fronteras internacionales. Si bien las La renta variable de la región Asia-Pacífico tiene una sesión mixta, donde la atención continúa en la reapertura de China, sin restricciones en sus fronteras internacionales. Si bien las autoridades chinas estiman que el pico de contagios en las ciudades ya se habría alcanzado, se podría esperar un nuevo repunte tras la finalización de la festividad del nuevo año chino el próximo 22 de enero. En este contexto, el Shanghái Composite avanza un 1,01%, el Nikkei 225 retrocede un 1,14% y el Hang Seng avanza ligeramente un 0,02%.
  • En el mercado de futuros, se anticipa una jornada mixta. Los futuros de los principales índices bursátiles cotizan con ligeras variaciones alza, si bien el futuro del Euro Stoxx 50 retrocede un un 0,22%. El futuro del IBEX 35 repunta un 0,23% y el del DAX un 0,17%.
  • En renta fija, el positivo dato del IPC de diciembre de EEUU ha provocado una rebaja del tipo de máximo de intervención de la Fed esperado, que se alcanzaría en abril y llegaría hasta el 4,90%, 10 pb por debajo de donde se encontraba antes de la publicación del dato de inflación. Una estimación que contrasta con los mensajes de los banqueros centrales, en particular de la Fed, que mantienen la necesidad de seguir subiendo tipos y mantenerlos en niveles elevados hasta que la tasa de inflación vuelva al entorno del 2%. En este contexto, la jornada en los mercados de deuda soberana se inicia con variaciones moderadas de TIRes tanto en Europa como en EEUU. Las principales referencias europeas a 10 años avanzan entre 1 pb y 3 pb, a excepción de la referencia británica, cuya TIR avanza 3 pb. Por su parte, el Treasury estadounidense a 10 años se mantiene estable en el 3,45%.
  • La cotización del oro se mantiene por encima del umbral de 1.900 $ por onza $ a pesar de caer un 0,22%. Por su parte, el petróleo Brent inicia la sesión con ligeras caídas del 0,72%, aunque mantiene una cotización superior a 84 $ por barril. En el mercado de divisas, el cruce euro/dólar continúa en 1,08 (+0,11%). 
  • El índice de volatilidad VIX del S&P 500 aumentó el viernes un 0,23% a 20,73 puntos.

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Precios al productor en Japón

Apertura de mercados

El índice de precios al productor (IPP) en Japón repuntaron en diciembre a su nivel máximo en más de cuatro décadas. En concreto, avanzaron un 10,2% anualizado, por encima de las expectativas (+9,5%), y superando la cifra de noviembre cuando alcanzó el 9,7% anualizado. En términos mensuales, el IPP creció un 0,5% (vs. 0,8% en noviembre).

Senda de endurecimiento de la Fed y el BCE

apertura de mercados

A pesar del tono hawkish de la Fed en las últimas semanas, donde diversos miembros han señalado la necesidad de que continúen las subidas de tipos hasta que la tasa de inflación se sitúe cerca del objetivo del 2%, los inversores rebajan el tipo máximo esperado en 2023. El positivo dato de inflación de diciembre, que se situó en el 6,5% interanual, alejándose del máximo alcanzado en junio (+9,1%), confirmó la tendencia a la baja de las tensiones inflacionistas. Así, los mercados, que estiman una subida de 25 pb en la próxima reunión de febrero, prevén que la tasa de interés toque techo en 2023 en el 5%, en contraste con el 5,5% esperado hace algunos meses. No obstante, factores como la fortaleza del mercado laboral, con la tasa de desempleo en mínimos (3,5%) de más de cuatro décadas, mantendría elevados los tipos hasta 2024.

Por su parte, el BCE llevaría a cabo más subidas que su contraparte estadounidense. SI bien la tasa de inflación en la Eurozona muestra también señales de desaceleración, en diciembre se situó en el 9,2%, por lo que los mercados descuentan dos subidas consecutivas de 50 pb de la tasa de facilidad de depósito. Al igual que en EEUU, los mercados estiman que una vez alcanzado el tipo máximo (que sitúan en el 3,5%), la autoridad monetaria no recortaría de manera significativa los tipos hasta 2024.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.