Apertura de mercados 15 de septiembre

Apertura de mercados 15 de septiembre

Comentario apertura

  • El índice global MSCI World cerró la sesión de ayer con una revalorización de un 1,19%, apoyado principalmente en las ganancias registradas en Estados Unidos, superiores a un 1,1%, en una jornada marcada los avances en el desarrollo de una vacuna (posibilidad que la vacuna de Pfizer y BioNTech este disponible antes de final de año y la reanudación de la fase 3 de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford) y el incremento de la actividad de M&A.  En este sentido, el Nasdaq Composite lideró la sesión bursátil con un avance de un 1,87%, mientras que las revalorizaciones del S&P 500 y el Dow Jones alcanzaron el 1,27% y el 1,18%, respectivamente. Asimismo, por sectores, tanto el inmobiliario (S&P 500 Real Estate) (+2,16%) como el de tecnologías de información (S&P 500 Info Tech) (+2,07%) registraron las subidas más acusadas. 
  • En la región Asia-Pacífico, entre sus principales índices bursátiles predomina el tono mixto, si bien tanto al alzo como a la baja los movimientos no superan el 1%. Así, destaca la caída registrada por el Nikkei 225 japonés (-0,52%), a la espera de que, con alta probabilidad, Yoshihide Suga, consejero del Shinzo Abe, sea elegido el próximo miércoles el nuevo primer ministro del país. Por otro lado, el Shanghai Composite avanza un 0,13% y el Sensex indio un 0,36%.
  • En Europa, los futuros de sus principales bolsas anticipan un inicio de sesión ligeramente bajita, si bien los retrocesos no superan el umbral del 0,3%. En concreto, el futuro del IBEX 35 registra un descenso de un 0,28%, el del CAC 40 francés de un 0,09% y el de DAX alemán de un 0,04%.  
  • En renta fija, en los principales mercados de deuda soberana europeos se imponen las caídas de TIRes, a excepción de la parte corta de la curva española, con movimientos poco relevantes. En este sentido, la rentabilidad del bono alemán a 10 años cae 0,3 pb hasta un -0,483%, la del bono italiano a 10 años 0,6 pb hasta un 1,015% y la del bono español a 10 años 0,7 pb hasta un 0,276%. Asimismo, la referencia a 10 años del bono soberano de EEUU se sitúa en 0,669% (-0,3 pb). Por otro lado, los spreads de crédito se estrechan ligeramente hasta 54,4 pb el iTraxx Main y 316,5 pb el iTraxx Crossover.
  • El precio del oro mantiene la tendencia alcista de ayer y se aprecia a inicio de sesión un 0,47% hasta a 1.966,1 dólares por onza, mientras que la plata registra una sesión con alzas más elevados de un 1,20% hasta el nivel de 27,4 dólares por onza. Por otro lado, ante la incertidumbre sobre la evolución tanto de la demanda como de la oferta de petróleo en los próximos meses, el petróleo Brent se mantiene por debajo del nivel de 40 dólares por barril. En concreto, retrocede un 0,13% hasta 39,6 dólares por barril. En el mercado de divisas, el cruce eurodólar alcanza el nivel de 1,1897 dólares por euro (+0,26%).
  • Por otro lado, el índice de volatilidad VIX del S&P 500 se sitúa ligeramente por encima de 25 puntos (25,87 puntos).

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Brexit

En medio de la posibilidad de un Brexit sin acuerdo, ayer el proyecto de ley del Mercado Interno, propuesto por el primer ministro Boris Johnson, salió adelante en el Parlamento británico por una votación de 340 votos a favor (el Partido Conservador tiene 364 escaños) y 263 votos en contra. En este sentido, la votación más importante llegará la próxima semana, con el horizonte de la fecha máxima del 15 octubre autoimpuesta por Boris Johnson para llegar a un acuerdo con la UE, una vez se voten las enmiendas relativas a las cuestiones fronterizas con Irlanda del Norte. En caso de ser aprobada, permitiría romper el Acuerdo de Retirada con la UE, firmado por el propio Boris Johnson, a la espera de finalice a finales de año el proceso de transición del Brexit. En esta coyuntura, la libra mantiene su tendencia bajista, depreciándose en torno a un 5,5% con el euro y un 4,0% con el dólar desde inicios de septiembre

Ferrovial (Última sesión: +1,39%; YTD: -18,80%)

Ferrovial, a través de su filial Cintra (1.474 km de autopistas), ha alcanzado un acuerdo con el fondo DIF Infraestructure VI, gestionado por DIF Capital Partners, para la venta de su participación del 49% en la autopista Norte Litoral y del 48% en Via do Infante, ambas localizadas en Portugal. Asimismo, el importe de la transacción asciende a 171 millones de euros y Ferrovial ha afirmado que mantiene su participación en la Autopista de Azores. Por otro lado, Cintra tendrá un contrato para la gestión de ambas autopistas, cuyo periodo de concesión finaliza en 2031 (Norte Litoral) y en 2030 (Via do Infante).

Estos datos tienen finalidad informativa y no deben interpretarse en ningún caso como una recomendación de compra o venta, o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir como base de ningún tipo de decisión sobre inversiones actuales o futuras. Singular Bank no se hace responsable de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia del uso de dicha información. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte y del uso que haga de la información proporcionada a tal efecto. Singular Bank proporciona esta información a través de un proveedor y no asume compromiso alguno de la actualización en el contenido de la información presentada. La evolución o resultados pasados de las inversiones no garantizan la evolución o resultados futuros.

Singular Bank no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas, directas o indirectas, como consecuencia de este informe. Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.