914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Apertura de Mercados 15 de septiembre de 2022

Apertura de Mercados 15 de septiembre de 2022

  • Jornada de evolución mixta de los principales índices mundiales ayer, con las bolsas europeas aun repercutiendo el mal dato de inflación de EEUU del martes. Por su parte, las bolsas de EEUU cerraron en verde, avanzando el S&P 500 un 0,34%, el Nasdaq Composite un 0,74% y el Dow Jones de un 0,10%. Así, el MSCI World cerró plano (-0,06%).
  • En las bolsas de la región Asia-Pacífico, tras el cierre al comienzo de la semana por festivo en China, Hong Kong y Corea del Sur, hoy las bolsas muestras una evolución mixta. Destaca la caída del Shanghái Composite, que se deja un 1,42%, por encima del retroceso del Kospi 50 coreano (-0,88%). En contraposición, el Nikkei 225 (+0,21%) japonés y el Hang Seng (+0,15%) de Hong Kong avanzan.
  • En Europa, los futuros de los principales índices cotizan también con tono mixto antes de la apertura del mercado bursátil, si bien con variaciones poco significativas. Frente al repunte de un 0,15% registradas por los futuros del IBEX 35, el DAX alemán y el CAC 40 francés se mantienen en negativo, con caídas inferiores al 0,3%.
  • En renta fija, el inicio de la jornada en los mercados de deuda soberana europeos refleja movimientos al alza en los rendimientos de los principales bonos a 10 años, continuando con las intensas subidas en la TIRes de comienzos de semana por los datos de inflación en EEUU.  En este sentido, la contención que los mercados esperaban en la senda de endurecimiento monetario de la Fed se ha disipado, lo que está provocando un aumento en el comienzo de la jornada de hoy de la rentabilidad en los bonos a 10 años de 3 pb en el caso español, de 5 pb en el bono italiano y de 2 pb en el alemán.
  • El oro, tras el ligero ascenso de ayer, cotiza por debajo de 1.700 $ por onza (-0,59%). Por su parte, el precio del petróleo Brent se mantiene estable en torno a 94 $ por barril, cayendo ligeramente un 0,23%. Continúa así la tendencia negativa, donde sigue cotizando por debajo del umbral de 100 $. En el mercado de divisas, el euro continúa vuelve a caer por debajo de la paridad tras perder un 0,14%.
  • El índice de volatilidad VIX del S&P 500, tras rebotar significativamente al conocerse los datos de inflación, ayer se moderó ligeramente situándose en 26,2 puntos.  

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Repuntan los precios al por mayor en Alemania

Apertura de mercados

Los precios al por mayor crecieron en agosto en Alemania respecto al mes anterior un 18,9% interanual, 0,6 pp inferior al avance en julio, mientras que en términos mensuales lo hicieron un 0,1% (vs. -0,5% en julio). Así, se confirma una ligera tendencia de moderación, siendo el cuarto mes consecutivo que, en términos interanuales, los precios al por mayor se relajan. 

El incremento de los precios fue particularmente acusado en productos lácteos y grasas, que incrementaron un 2,4% mensual, en contraposición con el precio de metales y minerales, que fueron los que más cayeron respecto al mes anterior (-4,7%).

Empresas de petróleo de esquisto de EEUU no aumentarán la exportación a Europa

Apertura de mercados

A pesar de la relajación del mercado en las últimas semanas, con el Brent llegando a caer por debajo de 90 $ por barril, se espera un repunte del precio del crudo a medida que entre en vigor la prohibición de importar crudo ruso por vía marítima a final de año y por oleoducto a partir de febrero de 2023.

En este contexto, los ejecutivos de las principales empresas petroleras de esquisto de EEUU han advertido de su incapacidad de incrementar el suministro de petróleo y gas a Europa durante los próximos meses. Por su parte, los inversores estiman que, en un contexto de alta incertidumbre en la demanda y oferta de crudo global, las petroleras de EEUU se centrarán en un modelo de menor producción y mayores precios, por lo que esperan una mayor tensión en el mercado de crudo europeo.

Esta afirmación se produce tras un informe de la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés) que prevé un repunte en la demanda de crudo respecto al año pasada a medida que se recupera la movilidad y el turismo mundial, si bien la política zero covid china y la ralentización de la actividad económica en Europa y EEUU podrían rebajar tal demanda. Asimismo, la IEA estima un incremento de la oferta de crudo ante la normalización de conflictos en países productores como Libia y a pesar de la reducción de la producción de 100.000 barriles diarios anunciada por la OPEP, lo que provocaría un exceso de oferta cercano al millón de barriles diarios en los próximos meses.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.