El blog de SelfBank by Singular Bank

Apertura de mercados 15 de septiembre 2021

Apertura de mercados

Comentario apertura

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Datos macroeconómicos en China

La economía china continúa mostrando señales de ralentización en una coyuntura marcada por los rebrotes locales de covid-19 ante la propagación de la variante delta, la reintroducción de restricciones de movilidad y la atonía de la demanda interna. Los indicadores de producción industrial, ventas minoristas y gasto en capital fijo de agosto han reflejado en todos los casos un crecimiento inferior al proyectado por el consenso del mercado.

En concreto, la producción industrial aumentó un 5,3% respecto a agosto de 2020 (vs. 5,8% estimado por el consenso), 1,1 pp menos que el mes anterior. A su vez, la inversión en activos fijos en los primeros ocho meses del año creció un 8,9% interanual tras registrar un 10,3% interanual en julio.

El crecimiento de las ventas minoristas se desaceleró a un 2,5% interanual, significativamente inferior a la estimación del consenso de en torno a un 7%, debido principalmente a que los consumidores recortaron el gasto durante las vacaciones de verano. Destacó la caída de las ventas de restaurantes y catering de un 4,5% respecto a agosto del año anterior tras aumentar un 14,3% en julio.

Por su parte, la inversión en construcción se contrajo un 3,2% en los ocho primeros meses del año, reflejando el creciente endurecimiento de las restricciones inmobiliarias por parte del gobierno chino con el objetivo de reducir los riesgos financieros. En este sentido, las restricciones de acceso a la financiación para los desarrolladores inmobiliarios y la reducción del ritmo de los préstamos hipotecarios a los compradores de viviendas para evitar la acumulación de riesgos financieros y reducir su dependencia económica de la propiedad han provocado el menor crecimiento de la inversión inmobiliaria y de las ventas inmobiliarias. Actualmente China se enfrenta a un nuevo brote de casos de contagio en el sur del país, lo que previsiblemente continuará lastrando el consumo privado.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.

Salir de la versión móvil