914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Apertura de Mercados 15 de noviembre de 2022

Apertura de Mercados 15 de noviembre de 2022

  • Tras dos jornadas consecutivas de ganancias, ayer el índice global MSCI World cerró con un descenso de un 0,75%, arrastrado por las bolsas de EEUU. Frente a los moderados avances registrados en Europa y en Asia, los índices estadounidenses ampliaron las pérdidas a lo largo de la sesión. El Nasdaq Composite registró la caída más significativa (-1,12%), al mismo tiempo que el S&P 500 perdió un 0,89% y el Dow Jones un 0,63%.
  • La renta variable de la región Asia-Pacífico cotiza al alza, liderada por el Hang Seng hongkonés (+4,0%) y el Shanghai Composite chino (+1,6%). El sentimiento económico ha mejorado apoyado en las señales de reducción de las tensiones entre EEUU y China tras la reunión presencial de sus presidentes y en las medidas anunciadas por la potencia asiática dirigidas a aliviar la crisis del sector inmobiliario, suavizar las restricciones del covid y mantener la liquidez en el mercado. Por su parte, en Japón y Corea del Sur se observan subidas moderadas de un 0,1% y un 0,2%, respectivamente.
  • En Europa, el mercado de futuros muestra subidas generalizadas de los principales índices, subiendo el futuro del Euro Stoxx un 0,6%. El comportamiento más moderado se observa en el IBEX 35, cuyo avance es inferior a un 0,1%.
  • En renta fija, el mercado de deuda soberana de Europa extiende su tendencia de ayer de predominio de las compras, registrándose caídas de TIRes en las referencias a 10 años de Alemania (-2 pb), Francia, Italia y España (-3 pb en todos ellos). En EEUU se observa una tendencia similar, si bien el rendimiento del Treasury a 10 años registra una caída más moderada de 1 pb hasta un 3,84% tras su repunte de ayer.
  • La cotización del oro continúa mostrando una mayor estabilidad en los últimos días, subiendo un 0,4% a 1.778 $ por onza. Por su parte, el petróleo inicia la sesión buscando recuperar las caídas de ayer, impulsadas por la preocupación sobre las perspectivas de la demanda a corto plazo y a pesar de las señales de oferta más restrictiva de cara al invierno; así, el Brent cotiza en 93,3 $ por barril (+0,1%) cayendo desde los 95 $ alcanzados el pasado viernes. En el mercado de divisas, el euro sigue apreciándose frente a la divisa de EEUU y alcanza 1,038 dólares por euro (+0,5%).
  • El índice de volatilidad VIX del S&P 500 repuntó ayer un 5,37% hasta 23,73% tras el significativo descenso registrado la semana pasada.

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

PIB de Japón

Apertura de mercados

La economía de Japón se contrajo entre julio y septiembre, lastrada por la caída del yen que impulsó el coste de las importaciones del país. En contra de los pronósticos del consenso del mercado, el PIB disminuyó un 0,3% respecto al trimestre anterior (vs. +0,3% esperado) y un 1,2% en términos anualizados, retrocediendo por primera vez desde el año pasado. En el 2T, había crecido un 1,1% trimestral.

De cara a los próximos meses, las autoridades japonesas esperan que el último paquete de estímulo económico del Gobierno ayude a apuntalar el crecimiento económico, unido al aumento previsto de los ingresos por turismo ante la reapertura de las fronteras y la debilidad del yen, que abarata los viajes a Japón.

Indicadores de actividad de la economía china

Apertura de Mercados

La actividad económica de China mostró nuevas señales de debilidad en octubre, con un descenso del comercio minorista de un 0,5% interanual (vs. +1% esperado por el consenso del mercado y +2,5% el mes anterior) que representa su primera caída desde el pasado mes de mayo. Destacó especialmente la caída de las ventas de electrodomésticos, equipos audiovisuales y materiales de construcción y decoración, estos últimos asociados a la crisis del mercado inmobiliario.

A su vez, se moderó el crecimiento de la producción industrial a un 5,0% interanual (vs. 6,3% en septiembre) y continuó contrayéndose la inversión inmobiliaria (-8,8% interanual). Por su parte, el gasto en capital fijo aumentó un 5,8% respecto a octubre de 2021 (vs. 5,9% anterior). Todo ello en un mes que registró un nuevo aumento de los casos de covid-19 y un nuevo endurecimiento de los controles antes del Congreso del Partido Comunista y de las vacaciones del Día Nacional.

Por su parte, la tasa de desempleo se mantuvo estable en octubre en niveles elevados de un 5,5% de la población activa.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.