914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Apertura de Mercados 15 de julio de 2022

Apertura de Mercados 15 de julio de 2022

  • El signo negativo generalizado en los mercados de renta variable globales en la jornada de ayer provocó un descenso del MSCI World de un 0,93%. Las bolsas de EEUU cerraron a la baja tras los resultados trimestrales perores de lo esperado por el consenso del mercado de Morgan Stanley y JPMorgan, y en una sesión en la que una nueva subida de los precios de producción confirmó que continúan aumentando las presiones inflacionistas en la economía estadounidense, unido al dato de IPC del miércoles. No obstante, las caídas de Wall Street se moderaron al final de la jornada bursátil ante las declaraciones de dos miembros de la Fed, Christopher Waller y James Bullard (presidente de la Fed de St. Louis), apoyando una subida de los tipos de interés de 75 pb en la reunión de finales de este mes, lo que relajó las expectativas de que la subida alcance 100 pb como en el caso del Banco de Canadá. Así, el Dow Jones y el S&P 500 perdieron un 0,46% y un 0,30%, respectivamente, mientras que el Nasdaq Composite se mantuvo plano (+0,03%).
  • Las bolsas de la región Asia-Pacífico mantienen un tono negativo, a excepción de los ligeros avances del Nikkei 225 japonés y del Kospi surcoreano (+0,5% y +0,4%, respectivamente). El Hang Seng de Hong Kong registra el mayor retroceso (-2,1%), seguido del Shanghai Composite chino (-1,4%) y del ASX 200 australiano (-0,7%), mientras que el Sensex indio se mantiene sin cambios respecto su cierre de ayer.
  • El mercado de futuros europeo muestra tono mixto, fluctuando entre pérdidas y ganancias los índices bursátiles de Alemania (-0,2%), Francia (-0,2%), España (+0,6%) e Italia (+0,2%) antes de la apertura.
  • En renta fija, la jornada comienza con caídas caídas de TIRes significativas en algunos mercados de deuda soberana de Europa y EEUU. Destaca el descenso de rentabilidad del Bund alemán a 10 años de 7 pb, en línea con los movimientos de los bonos francés y español al mismo plazo (-5 pb en ambos casos) y del Treasury estadounidense (-3 pb). En contraste, el rendimiento del bono italiano a 10 años se mantiene estable en un 3,24%.
  • La cotización del oro mantiene su tendencia a la baja, aproximándose al umbral de 1.700 $ por onza por primera vez desde mediados de 2020; actualmente cotiza en 1.705 $ por onza (-0,25% respecto a su cierre de ayer). Por su parte, el precio del petróleo Brent se estabiliza en torno a 100 $ por barril en un contexto de crecientes riesgos de que se produzca un mayor deterioro de la economía global, si bien en el inicio de la sesión se recupera parcialmente de la caída ayer (+0,71% a 99,80 $ en el inicio de la sesión). En el mercado de divisas, el cruce eurodólar se mantiene en prácticamente en paridad (1,0019 dólares por euro) en una coyuntura en la que el riesgo energético y de recesión reducen las perspectivas de la Eurozona, mientras que la aversión al riesgo impulsa el repunte de la divisa de EEUU.
  • El índice de volatilidad VIX del S&P 500 se moderó en la jornada de ayer a 26,40 puntos (-1,57%).  

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Crisis de gobierno en Italia

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, rechazó ayer la oferta de Mario Draghi de renunciar como primer ministro en un intento por una crisis política que desestabilizaría los mercados financieros y podría conducir a elecciones en otoño. La medida del presidente, que no tiene precedentes en el sistema político italiano, deja la puerta abierta a una solución que mantendría a Draghi al frente del gobierno hasta las elecciones previstas para principios de 2023.

El hasta el momento primer ministro se dirigirá al parlamento a principios de la próxima semana, lo que permitirá evaluar el estado de su coalición. En caso de que Mario Draghi decida que su renuncia es definitiva, tendrían que convocarse elecciones anticipadas. Las tensiones se desencadenaron en el Senado tras las críticas del Movimiento Cinco Estrellas, el segundo partido más grande de la alianza de Mario Draghi, a la respuesta del Gobierno a la crisis económica. Una situación que llevó al primer ministro a afirmar que no podía dirigir un gobierno sin el respaldo de todos sus socios de coalición.

Arabia Saudí: Petróleo ruso

petroleo

Arabia Saudí, el mayor exportador de petróleo del mundo, duplicó con la cantidad de fueloil importada de Rusia entre abril y junio para alimentar las centrales eléctricas, satisfacer la demanda del verano y liberar crudo propio para la exportación. Si bien muchos países han prohibido o desalentado las compras a Rusia, China, India y varios países de África y Oriente Medio están aumentado sus importaciones, lo que limita el impacto de las sanciones contra Moscú.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.