Apertura de mercados 15 de julio 2021

Apertura de mercados 15 de julio 2021

Comentario apertura

  • El índice global MSCI World se mantuvo prácticamente estable ayer (-0,02%), en una sesión con variaciones moderadas tras las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, descartando iniciar por el momento el proceso de retirada de los estímulos monetarios ante los signos de que la recuperación de la economía estadounidense todavía no ha mostrado suficiente dinamismo. En este contexto, en la bolsa de Wall Street destacaron los avances del Dow Jones y el S&P 500 de un 0,13% y un 0,12%, respectivamente, en contraste con las pérdidas registradas en el Nasdaq Composite (-0,22%).
  • En los mercados de renta variable asiática, las revalorizaciones más significativas se observan en el Hang Seng de Hong Kong (1,11%) y Shanghai Composite chino (1,00%) a pesar de que la publicación de los datos macroeconómicos de China en el 2T han confirmado la desaceleración de su senda de recuperación económica, en línea con las proyecciones del consenso del mercado. En contraste, el Nikkei 225 japonés cae un 1,15%, ampliando sus pérdidas de ayer.
  • En Europa el mercado de futuros anticipa un inicio de sesión con signo bajista generalizado. Si bien las caídas son moderadas, antes de la apertura de las bolsas el mayor descenso se registra en el futuro del IBEX 35 (-0,46%), continuando con su evolución de ayer, mientras que los del DAX 30 alemán y el CAC 40 francés retroceden un 0,27% en ambos casos.
  • En renta fija, se mantiene el predominio de las compras en los mercados de deuda soberana tanto de Europa como de EEUU, reduciéndose los rendimientos de las referencias a 10 años entre 0,5 y 2,5 pb. En la Eurozona, la rentabilidad del Bund alemán cae 1,4 pb hasta un -0,336%, la del bonos español 1,3 pb a un 0,297% y la del italiano 0,8 pb a un 0,701%. En el caso de EEUU, la TIR de su bono a 10 años continúa reduciéndose y se sitúa en un 1,322% (-2,4%).
  • El precio del oro continúa con su senda al alza de las dos jornadas anteriores subiendo un 0,21% hasta 1.831 dólares por onza. Por su parte, el petróleo Brent inicia la sesión con una reducción de su cotización de un 0,90% a 74,1 dólares por barril, más moderada que su caída de ayer de un 2,26% tras conocerse el acuerdo entre Emiratos Árabes Unidos y el resto de países miembros de la OPEP+ para cerrar un acuerdo sobe el aumento del suministro de crudo en los próximos meses. En el mercado de divisas, el dólar se mantiene estable en su cruce frente al euro en 1,184 dólares por euro (+0,03%).
  • Por otro lado, el índice de volatilidad VIX del S&P 500 cayó ayer un 4,61% hasta 16,33 puntos.

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Coyuntura económica de China

En el 2T, el PIB de China creció un 1,3% respecto al trimestre anterior (vs. 0,6% trimestral en el 1T) y un 7,9% en términos interanuales, desacelerando su ritmo de crecimiento tras repuntar un 18,3% interanual en el 1T. Sobre una base de crecimiento promedio de dos años, que excluye el efecto de la pandemia en 2020, la economía china creció un 5,5% en el último trimestre, por encima del 5% registrado en media entre enero y marzo. Así, la recuperación continúa mostrando signos de estancamiento tras el fuerte repunte en forma de V registrado en la segunda mitad del año pasado impulsado por la producción industrial y las exportaciones. 

Paralelamente, en junio la producción industrial aumentó un 8,3% respecto al mismo periodo del año anterior, superando las previsiones del consenso del mercado de un 7,9%.

Por su parte, las ventas minoristas se expandieron un 12,1% interanual en junio, frente al promedio de las estimaciones de un 10,8%, apoyadas principalmente por la reactivación de los restaurantes y los servicios de catering, que aumentaron en torno a un 30% debido al efecto base. No obstante, el comercio minorista continúa mostrando una senda al alza más moderada que la producción ante la cautela de los consumidores y los nuevos brotes de coronavirus surgidos en algunas zonas del país, provocando una recuperación retrasada del consumo privado. En este sentido, la semana pasada el Ministerio de Comercio de China afirmó que proyecta que las ventas minoristas crezcan sólo un 5% anual en el periodo 2021-2025, significativamente por debajo de su nivel pre-pandemia. Tras constatarse la desaceleración del crecimiento de la economía china, el Banco Popular de China ha refinanciado sólo una cuarta parte de los préstamos de su línea de crédito a medio plazo con vencimiento inmediato, inyectando 100.000 millones de yuanes (frente a los 400.000 millones de yuanes que vencían hoy), una operación que confirma su intención de mantener la política monetaria prácticamente sin cambios.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.