apertura de mercados

Apertura de Mercados 15 de febrero de 2024

Cierre sesión de ayer

El índice global MSCI World registró ayer una caída del 0,78%.

Los índices a nivel global recuperaron las caídas del martes tras el dato sde inflación de EEUU, ya que los sólidos beneficios siguen ponderando más que la preocupación por la persistente inflación. Si la economía estadounidense sigue con crecimientos sólidos, apoyados por la resiliencia de la demanda, la inflación puede tardar en volver al objetivo del 2% fijado por la Reserva Federal, por lo que el banco central podría posponer a la vuelta de verano el comienzo de recortes de los tipos de interés. En este contexto, el Nasdaq Composite avanzó un 1,30%, el S&P 500 un 0,96% y el Dow Jones un 0,40%. Por sectores, las mayores subidas se dieron en industriales, telecomunicaciones y tecnología, y las mayores caídas en consumo básico y energía. En el plano empresarial, Uber Technologies ha anunciado que va a recomprar hasta 7.000 millones de dólares en acciones para devolver capital a los accionistas ya que ha firmado su primer año con beneficio operativo y flujo de caja libre positivo constante.

Asia – Pacífico

Las bolsas continúan con subidas a la vuelta de la festividad del Año Nuevo Lunar.

Ayer el Hang Seng hongkonés volvió a cotizar, destacando la publicación de que Meituan está recibiendo un aumento en los pedidos de comida por parte de los viajeros respecto a hace un año. Hoy, el índice chino sube un 0,52% y el Nikkei 225 japonés un 1,21%, a pesar de que Japón entró en recesión a finales del año pasado, perdiendo su posición como tercera economía mundial en favor de Alemania (que también ha reducido sevramente sus previsiones de crecimiento económico).

Renta Variable (Futuros)

Los futuros anticipan una jornada con nuevas variaciones positivas.

Hoy los inversores ponderarán los datos de PIB de Japón y Reino unido, IPC de España y la Encuesta de la Fed de Filadelfia. En Europa, Continental va a recortar alrededor de 7.150 puestos de trabajo (3,6% de la plantilla mundial) en su unidad de automoción, para que el negocio sea más competitivo y pueda rotar hacia el vehículo eléctrico y la digitalización. Esto se suma a la gran cantidad de compañías industriales alemanas que han anunciado medidas para salir de la complicada situación actual para de industria alemana, mientras los clientes buscan proveedores más baratos, y con el país estableciendo medida para una economía más limpia. Además, Thyssenkrupp ha reducido sus previsiones de ventas tras un descenso de los pedidos, y ha mostrado otra depreciación en su negocio siderúrgico.  

Renta Fija

Las TIRes de los bonos soberanos registraron retrocesos generalizados.

El presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, comentó que la probabilidad de unos datos de inflación ligeramente más altos durante unos meses, no elimina la previsión de la vuelta al objetivo del 2%. Los traders ahora prevén tres recortes de los tipos de interés este año, con un 70% de probabilidad de una cuarta reducción, muy lejos de los siete recortes que mostraban hace un mes. Con esta situación, el bund alemán a 10 años registra movimientos a la baja de 3 pb hasta el 2,30% y la referencia española de 3 pb hasta el 3,23%. Por su parte, la rentabilidad del Treasury de EEUU de 10 años retrocede 2 pb hasta el 4,23%.

Commodities

La cotización del oro ha iniciado hoy la sesión con un ascenso de un 0,04% hasta 1.993 $. Por su parte, el petróleo Brent inicia la sesión con un retroceso de un 0,22% hasta 81.4 $ por barril.

Divisas

En el mercado de divisas, el cruce euro/dólar se sitúa en 1,073

Volatilidad

El índice de volatilidad VIX del S&P 500 cerró ayer en 14,4 puntos (-9,3%).

Otras noticias relevantes

Capgemini

apertura de mercados

La consultora tecnológica francesa ha terminado 2023 con un margen (13,3% en Ebit) y un FCL orgánico (1.960 millones) superiores a los previstos, para terminar con un crecimiento del beneficio de 7%. En el 4T los ingresos a divisa constante han decrecido un 0,2% como esperado. Para 2024 espera un mínimo crecimiento orgánico a medida que se recupere la demanda de proyectos tecnológicos, con un margen parecido, un FCL orgánico de 1.900 millones y una recuperación cíclica prevista para el segundo semestre.

Por último, va a proponer un dividendo de 3,40 euros por acción en su junta de accionistas del 16 de mayo, por encima de los 3,25 euros por acción que propuso el año pasado.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.