apertura de mercados

Apertura de Mercados 15 de enero de 2024

Cierre sesión de ayer

El índice global MSCI World registró ayer un avance del 0,35%.

La semana terminó en Wall Street con pocas variaciones en una jornada marcada por la publicación de resultados empresariales. Los positivos resultados de Wells Fargo y JPMorgan Chase contrastaron con los de Citigroup y Bank of America, cuyos beneficios netos se situaron por debajo de las expectativas del consenso del mercado. Asimismo, la aerolínea Delta registró unos beneficios por debajo de lo esperado, lo que, unido a la rebaja de expectativas, lastró su cotización en bolsa, cayendo sus acciones cerca de un 9%. Por sectores, las empresas de energía registraron los mayores avances, impulsadas por el alza del petróleo a raíz del aumento de las tensiones en el mar Rojo tras los ataques de EEUU y Reino Unido a posiciones hutíes en Yemen. Así, los índices terminaron planos, con el Nasdaq Composite avanzando un 0,02%, el S&P 500 un 0,08%, y el Dow Jones cayendo un 0,31%. Hoy las bolsas permanecerán cerradas en EEUU por el día de Martin Luther King.  

Asia – Pacífico

Los índices de China siguen por detrás del resto de la región.

La tónica general de las últimas semanas continúa, con los índices de la región en verde a excepción de las bolsas de china, que registran movimientos muy limitados. Destaca en la primera sesión de la semana el Nikkei 225 japonés, que repunta casi un 1,0% impulsado por las expectativas de que el Banco de Japón mantenga su política monetaria ultra laxa durante un período de tiempo más prolongado al previamente proyectado. En China, en cambio, el menor apetito por los activos de riesgo podría estar determinado en gran medida por las elecciones presidenciales de Taiwán, donde el candidato del Partido Progresista Democrático, con posiciones más lejanas a China y más cercanas a EEUU, fue el vencedor. Así, el Shanghái Composite avanza un 0,18%y el Hang Seng retrocede ligeramente un 0,02%.

Renta Variable (Futuros)

Los futuros anticipan una sesión en verde.

La semana comenzará con los inversores centrándose en la publicación de la balanza comercial de Italia y de la Eurozona, y la producción industrial en la Eurozona. Se espera, en gran medida por la caída de la producción industrial en Alemania publicada la semana pasada, una ralentización de la producción en noviembre que evidenciaría el menor dinamismo de la actividad económica en la unión monetaria europea. En este contexto, los futuros del DAX avanzan un 0,44% y los futuros del IBEX 35 un 0,22%.

Renta Fija

Pocas variaciones en una sesión en la que no se esperan grandes movimientos.

Tras señalar la Fed que estima rebajar los tipos de interés 75 pb en 2024, desde el BCE comienzan a plantear el comienzo del proceso de flexibilización de la política monetaria. A pesar de la resistencia de los precios a estabilizarse en niveles cercanos al objetivo de la autoridad monetaria y las contrapuestas referencias macroeconómicas, que señalan el deterioro de la actividad económica pero la resiliencia del mercado laboral, los miembros del BCE se han mostrado abiertos a iniciar el proceso de recorte de tipos. Con esta situación, el bund alemán a 10 años registra movimientos al alza de 3 pb hasta el 2,18% y la referencia española de 2 pb hasta el 3,12%. Por su parte, la rentabilidad del Treasury de EEUU de 10 años avanza 1 pb hasta el 3,97%.

Commodities

La cotización del oro ha iniciado hoy la sesión con un ascenso de un 0,27% hasta 2.055 $. Por su parte, el petróleo Brent inicia la sesión con pocas variaciones, manteniéndose en 79,1 $ por barril tras el importante avance registrado el viernes a raíz de los bombardeos de EEUU y Reino Unido a posiciones del grupo insurgente hutí en Yemen.

Divisas

En el mercado de divisas, el cruce euro/dólar se sitúa en 1,096

Volatilidad

El índice de volatilidad VIX del S&P 500 cerró el viernes en 12,7 puntos (+2,1%).

Otras noticias relevantes

Resultados empresariales en EEUU

cierre de gobierno

La temporada de resultados ha comenzado con cifras dispares. Las subidas de tipos hasta en 2023 hasta el rango 5,25%-5,50% ha contribuido a elevar los beneficios de la banca, si bien el rescate a bancos regionales como Silicon Valley Bank, Signature Bank o First Republic ha afectado las cuentas de las principales entidades financieras.

Así, JPMorgan Chase, a pesar de reducir un 15% interanual su beneficio en el 4T, obtuvo en 2023 un beneficio anual de 50.000 millones de $ (+31,5% respecto a 2022).  Paralelamente, Wells Fargo se anotó un beneficio neto en el conjunto del año de 17.982 millones de $, un 43,1% superior al registrado el año anterior, registrando un incremento en el 4T del 9% interanual.

Por su parte, Citigroup registró en el 4T el peor trimestre en 15 años, lastrado por cargos vinculados a riesgos en el extranjero, la crisis bancaria regional y la reestructuración del negocio, por lo que planea un ajuste de más de 20.000 trabajadores en el medio plazo. Asimismo, Bank of America redujo su beneficio neto en 2023 un 4,4% hasta 24.866 millones de $. Unos resultados que no fueron bien acogidos en Wall Street, cayendo de manera generalizada todo el sector financiero. En concreto, el viernes JP Morgan cayó un 0,7%, Wells Fargo perdió un 3,3% y Bank of America descendió un 1,1%. En contraste, Citigroup ganó un 1,04%.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.