914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Apertura de mercados 15 de abril de 2021

Apertura de mercados 15 de abril de 2021

Comentario apertura

  • La incertidumbre sobre el proceso de vacunación, lastrado por la paralización de la inoculación de la vacuna de Johnson & Johnson tras los problemas surgidos en las semanas previas en torno a la de AstraZeneca, continúa centrando el principal foco de atención de los mercados, a lo que se une el inicio de la temporada de presentación de resultados. En este contexto, tras registrar el martes el índice global MSCI World su máximo histórico después de acumular ganancias en 9 de las 12 sesiones previas, ayer perdió un 0,16%. En EEUU, al igual que en Europa, se observó un tono mixto. El Dow Jones fue el único entre los principales índices cotizados en Wall Street que se mantuvo ligeramente en verde (+0,16%), rompiendo una racha de dos sesiones consecutivas a la baja, mientras que el S&P 500 el Nasdaq Composite cerraron en negativo (-0,41% y -0,99%, respectivamente).
  • Las bolsas asiáticas muestran signo mixto, con movimientos a la baja en China (Shanghai Composite: -0,73%), Hong Kong (Hang Seng: -0,79%) e India (-0,84%), este último tras no cotizar ayer por festivo.
  • En Europa se observa la misma tendencia antes del inicio de la sesión bursátil, manteniéndose prácticamente planas las cotizaciones de los futuros de los principales índices de la Eurozona. Por su parte, el futuro del FTSE 100 británico avanza un 0,26%.
  • En renta fija se registran movimientos poco significativos tras las alzas generalizadas de TIRes registradas en la jornada de ayer. En Europa, los rendimientos de los bonos a 10 años de Alemania y España se mantienen prácticamente estables en un -0,259% (-0,1 pb) y un 0,415% (-0,1 pb), respectivamente, mientras que el de Italia cae 0,9 pb a un 0,784%. Siguiendo la misma tendencia, la yield del bono estadounidense a 10 años se modera a un 1,629% (-0,3 pb).
  • El precio del oro continúa alternando jornadas de subidas y bajadas, manteniéndose en un rango de 1.730-1.750 dólares por onza; en el inicio de la sesión de hoy recupera un 0,44% hasta 1.744 dólares por euro. Por su parte, el petróleo Brent continúa acumulando ganancias, revalorizándose ligeramente hasta 66,6 dólares por barril (+0,09%) tras subir ayer más de un 4% en una jornada en la Agencia de Información de la Energía de EEUU mejoró sus previsiones de demanda de petróleo en 2021 y confirmó una nueva reducción de los inventarios semanales de crudo. En el mercado de divisas, el dólar se estabiliza en 1,197 dólares por euro (-0,03%).
  • Por otro lado, el índice de volatilidad VIX del S&P 500 se recuperó ayer tras su mínimo de la jornada anterior, situándose en 16,99 puntos (+2,04%).

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Vacunación en la UE y EEUU

Tras los problemas asociados a la vacuna de AstraZeneca y la noticia conocida ayer del retraso del inicio de la inoculación de la de Johnson & Johnson, la jefa de salud de la Unión Europea, Stella Kyriakides, ha declarado que se mantiene el objetivo de lograr inmunizar al 70% de los ciudadanos adultos a finales del verano, por lo que será clave acelerar el suministro. A la espera de las investigaciones sobre la vacuna de la farmacéutica estadounidense por parte regulador europeo tras los efectos secundarios graves surgidos en EEUU, Pfizer y BioNTech aumentarán las entregas de su inyección este trimestre en un 25% hasta 250 millones de dosis, adelantando 50 millones del suministro previsto en el 4T.

En esta coyuntura, Dinamarca se ha convertido en el primer país de la UE en eliminar la vacuna de AstraZeneca de su programa de inoculación contra el covid-19. El director de la Autoridad Sanitaria Danesa, Soren Brostrom, ha remarcado que la capacidad del país para mantener el virus bajo control hasta el momento ha influido en su decisión, dado que cuentan con cierto margen para retrasar su programa de vacunación. Tras este anuncio, varios países podrían plantearse adquirir las dosis de la farmacéutica británica que no se han usado en Dinamarca, que ascienden a 200.000, si bien la autoridad danesa ha afirmado que mantendrá algunas de las dosis para tener mayor disponibilidad en caso de que se produzca un repunte de los casos de contagio. Adicionalmente, ha señalado que aproximadamente un tercio del lote existente solo tiene una vida útil hasta el mes de junio.

En EEUU, un panel independiente asesor de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ha confirmado que el uso de la vacuna Johnson & Johnson permanecerá pausado mientras continúa la investigación sobre los casos de coágulos sanguíneos graves, argumentando falta de información por el momento. En las próximas semanas se reunirán nuevamente para tomar una decisión al respecto.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.