914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Apertura de Mercados 14 de septiembre de 2022

Apertura de Mercados 14 de septiembre de 2022

  • Jornada de significativas caídas ayer tras los datos de inflación de inflación de EEUU, peores de lo esperado, especialmente si se observa la evolución de la subyacente, que se ha situado en el 6,3% interanual (+0,6% mensual). Estos datos, continúan reforzando la idea de una mayor contribución de los factores de demanda en las tensiones inflacionistas de la economía estadounidense frente al protagonismo de las perturbaciones de oferta en la Eurozona. Todo ello, ha tenido un impacto negativo en los principales índices de renta variable, propiciando descensos significativos. De esta manera, el MSCI World sufrió una caída del 3,66% tras 4 jornadas consecutivas de avances. En EEUU, el S&P 500 descendió un 4,32%. Por su parte, el Nasdaq Composite experimentó una caída del 5,16% y el Dow Jones de un 3,94%. 
  • En las bolsas de la región Asia-Pacífico, tras el cierre al comienzo de la semana por festivo en China, Hong Kong y Corea del Sur, hoy predomina el rojo. Destaca la caída del Kospi surcoreano superior al 2% tras las ganancias de ayer. Por su parte, el Hang Seng de Hong Kong retrocede un 0,17% mientras que el Nikkei 225 japonés permanece prácticamente plano.
  • En Europa, los futuros de los principales índices cotizan ligeramente en negativo antes de la apertura del mercado bursátil, si bien con descensos poco significativos. Frente a las caídas de un 0,2% registradas por los futuros del IBEX 35, el DAX alemán y el CAC 40 francés se mantienen planos.
  • En renta fija, el inicio de la jornada en los mercados de deuda soberana europeos no refleja movimientos relevantes en los rendimientos de los principales bonos a 10 años, tras las subidas en la TIR ante los malos datos de inflación en EEUU.  En este sentido, la contención que los mercados esperaban en la senda de endurecimiento monetario de la Fed se ha disipado. 
  • El oro, tras los descensos de ayer, cotiza en 1.711 $ por onza (-0,3%). Por su parte, el precio del petróleo Brent se mantiene estable en torno a 93 $ por barril tras las pérdidas de ayer del 0,60%. Continúa así la tendencia negativa, donde sigue cotizando por debajo del umbral de 100 $. En el mercado de divisas, el euro continúa apreciándose progresivamente frente a la divisa estadounidense, aún consolidando niveles de paridad. En este contexto, el cruce euro/dólar se sitúa en 0,9978 (+0,08%).
  • El índice de volatilidad VIX del S&P 500 rebotó significativamente ayer tras los datos de inflación con un ascenso del 14,24% hasta los 27,27 puntos.  

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Nuevas propuestas de la Comisión Europea ante la crisis energética

apertura de mercados

Hoy miércoles se anunciará previsiblemente en el Parlamento Europeo las propuestas de la Comisión para aliviar los efectos derivados de la crisis energética.

Uno de los objetivos principales consistiría en tratar de desvincular el precio de la luz al del gas. Entre otras medidas, se barajan la limitación de la retribución de la electricidad generada con renovables o nuclear. En este sentido, se estaría sopesando un límite de 180 euros el MWh, según distintas fuentes.

Otra de las medidas sería el impuesto especial a los beneficios extraordinarios de las empresas de combustibles fósiles. Se aplicaría una tasa del 33% al beneficio antes de impuestos que exceda el 120% del beneficio medio en el periodo 2019-2022. Los distintos países emplearían esos fondos en medidas para ayudar a los consumidores y empresas que se enfrentan a facturas energéticas crecientes.

Se podrían proponer también recomendaciones sobre reducciones del 10% en el consumo de electricidad., así como tratar de proporcionar medidas y para paliar la volatilidad en los mercados energéticos ante los requerimientos de garantías a los operadores. De esta manera, y tras las propuestas de la Comisión, dará comienzo un intenso proceso de negociaciones en las que los países miembros de la UE intentarán plasmar esas propuestas en leyes, debido a la disparidad de posiciones entre países como Polonia o Italia, frente a Alemania, que no estaría a favor de limitar el precio del gas importado, por miedo a la escasez de reservas ante el inicio del invierno.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.