914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Apertura de mercados 14 de septiembre 2021

Apertura de mercados 14 de septiembre 2021

Comentario apertura

  • El índice global MSCI World interrumpió ayer su racha de cuatro jornadas consecutivas a la baja con un ligero repunte de un 0,13%, en una sesión en la que los movimientos al alza de las bolsas tanto en Europa como en EEUU se vio impulsado fundamentalmente por la subida de las acciones del sector energético (STXE 600 Oil&Gas: +2,76% y S&P 500 Energy: +2,94%). Entre los principales índices estadounidenses el Dow Jones subió un 0,76% y el S&P 500 un 0,23%. En contraste, el Nasdaq Composite perdió un ligero 0,07%. En la jornada de hoy, el punto de mira se mantendrá en la publicación del dato de inflación de agosto de la economía estadounidense, tras alcanzar un 5,4% anual el mes anterior, significativamente por encima del objetivo del crecimiento del nivel de precios de la Reserva Federal.
  • En los mercados de renta variable de la región Asia-Pacífico se observa tono mixto, destacando las pérdidas del Shanghai Composite chino (-1,12%) y del Hang Seng hongkonés (-1,09%) en un entorno en el que las empresas tecnológicas continúan condicionadas por la presión regulatoria de China. Esta evolución contrasta con las revalorizaciones del Kospi surcoreano (+0,74%) y del Nikkei 225 japonés (+0,73%), cotizando este último en nuevos máximos desde 1990.
  • En Europa, el mercado de futuros anticipa un inicio de sesión con variaciones muy moderadas tras el signo positivo generalizado en la sesión bursátil de ayer. El futuro del FTSE 100 de Reino Unido cae un 0,13%, frente a la mayor estabilidad mostrada por los principales índices de la Eurozona en un rango de ±0,05%. En España, el futuro del IBEX 35 pierde un ligero 0,04%.  
  • En renta fija, los rendimientos de los bonos soberanos se mantienen prácticamente estables mientras que los inversores evalúan las presiones inflacionistas y su impacto en el cronograma de la reducción de estímulos de los principales bancos centrales. La publicación del dato de IPC de agosto en EEUU en la sesión de hoy podría influir en las expectativas sobre el posible inicio del tapering de la Reserva Federal. En este contexto, la TIR del Treasury a 10 años se mantiene en torno a un 1,332% (+0,2 pb). En la Eurozona, la rentabilidad del bono a 10 años de Alemania también aumenta 0,2 pb hasta un -0,329%, frente a la estabilidad mostrada por la referencia española a 10 años en un 0,329% y la caída de 0,4 pb del bono italiano al mismo plazo (0,682%).  
  • La cotización del oro se mantiene prácticamente estable en torno a 1.793 dólares por onza (-0,07%) a la espera de conocer el dato de inflación de EEUU. Por su parte, el precio del petróleo Brent continúa con su tendencia al alza por tercera jornada consecutiva elevándose por encima de 74,0 dólares por barril (+0,75%) mientras se mantiene el foco de atención en la tormenta Nicholas que amenaza el Golfo de México pocos días después de que el huracán Ida interrumpiera la producción local. En el mercado de divisas, el dólar continúa mostrando variaciones poco significativas, situándose en 1,181 dólares por euro (0,00%). 
  • El índice de volatilidad VIX del S&P 500 retrocedió ayer a 19,37 puntos (-7,54%) tras el fuerte repunte de la jornada anterior.

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Producción industrial en Japón

El dato definitivo de producción industrial de Japón ha confirmado las primeras estimaciones de una contracción de un 1,5% mensual en julio, tras crecer el mes anterior un 6,5%. Esta evolución a la baja se enmarca en un contexto en el que la escasez mundial de chips y la negativa situación epidemiológica a nivel nacional e internacional (especialmente en otro países de la región Asia-Pacífico) continuó interrumpiendo el suministro global de insumos clave para la producción.

En el caso de la industria automotriz el descenso mensual de la producción alcanzó un 3,1% ante la reducción de la fabricación de automóviles de pasajeros, mientras que la producción en el sector de maquinaria eléctrica y electrónica disminuyó un 3,4% respecto a junio, destacando la debilidad de la fabricación de baterías de iones de litio y acondicionadores de aire.

En contraste, el sector de maquinaria de producción aumentó un 1,6% debido al aumento de la demanda tanto nacional como extranjera de máquinas para fabricar semiconductores.

Por otro lado, el índice de envíos industriales cayó un 0,6% respecto al mes anterior a 96,1 puntos y el de inventarios disminuyó a 95,1 puntos (-0,6%). De cara al futuro, el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón prevé que la producción industrial aumente un 3,4% mensual en agosto y un 1,0% en septiembre.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.